Comparece Genaro García Luna ante tribunal de Dallas

0 10
  • El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó una primera comparecencia ante un Tribunal Federal de Dallas, Texas, tras ser arrestado por presuntamente aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y no realizó declaración de culpabilidad o inocencia.

García Luna habló con la ayuda de su intérprete, sin embargo, la audiencia duró menos de 10 minutos. De acuerdo con el diario Dallas Morning News, el exsecretario de Seguridad Pública se encontraba esposado de pies y manos, además vestía jeans, tenis color azul y un suéter Hugo Boss.

Por ahora, García Luna se quedará en Dallas, Texas, ya que el martes 17 de diciembre realizarán otra audiencia para determinar hasta cuándo el Distrito Sur de Nueva York lo mantendrá bajo custodia para posteriormente trasladarlo a Brooklyn, donde será enjuiciado en la misma Corte que El Chapo Guzmán fue declarado culpable hace unos meses.

García Luna fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico, señalado también de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Indicó además que busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de El Chapo Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

Durante el juicio a El Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y preso en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.

Con información de El Sol de México.