Connect with us

Nacional

Busca Sader erradicar agroquímicos del campo nacional

Publicado

en

Una de las estrategias que pretende llevar a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural es alcanzar una agricultura “sana sin uso de agroquímicos”, expuso esta mañana ante un pool de reporteros el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Desde 2006 –iniciada la administración de Felipe Calderón Hinojosa–, la Auditoría Superior de la Federación alertó que el 75 por ciento de los suelos mexicanos se encontraban en proceso de desertificación y que tardarían hasta 530 años en rehabilitarse.

En el marco de la presentación de Producción para el Bienestar. Resultados 2019, al 15 de diciembre, Suárez Carrera aseguró que la degradación del suelo nacional fue uno de los procesos del modelo neoliberal para dejar en manos de los productores de fertilizantes y agroquímicos ganancias millonarias.

Respecto del programa que encabeza, el funcionario de la Sader expuso la dependencia encargada de general políticas públicas para el sector rural se centró “exclusivamente” en productores de granos de pequeña escala (hasta hectáreas de temporal y 0.2 de riego) y de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego.

En 2019 se benefició a más de 2.1 millones de productores de granos con más de 11 mil 220 millones de pesos.

Expuso que en administraciones anteriores se beneficiaba a productores con hasta 80 hectáreas, por lo que se bajó el tope a 20 hectáreas de cultivo, con el fin de atender el principio rector que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador: “primero los pobres”.

Suárez Carrera indicó que los recursos se concentraron en la región sur sureste del país y entre las comunidades indígenas más apartadas del país. Criticó que en administra

El funcionario expuso que la Sader incorporó por primera vez en este programa y esquemas de fomento productivo a productores de comunidades indígenas: “sumó a 234 mil productores de diversos pueblos indígenas como los tzotziles, tzeltales, purépechas, huastecos y otomíes, e incluso rarámuris, pimas, tepehuanos y guarijíos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua (estos últimos, recién sumados al padrón, rebasan los 13 mil 600 y están en 17 municipios de la Sierra)”.

Producción para el Bienestar. Resultados 2019, al 15 de diciembre.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Nacional

‘Que aumente el salario mínimo; se quedó muy rezagado’: AMLO

Publicado

en

En Ramos Arispe, Coahuila, de visita en la empresa Peñoles, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, afirmó que el salario mínimo debe subir, pues se quedó rezagado.

«Para que tengan una idea –dijo a beneficiarios del programa Jóvenes construyendo futuro–, en los años 80, un salario mínimo alcanzaba a comprar 50 kilos de tortilla; ahora alcanza para 8. Cuando llegamos al gobierno alcanzaba para 5.

«El año pasado aumentó el salario mínimo 16 por ciento, como nunca, y este año aumenta 20 por ciento», enfatizó.

«Entonces, por eso lo que recibían los aprendices como ustedes se fue quedando abajo. Y ahora teneos que ajustar el apoyo a un salario mínimo. Poque no sería congruente que estuvieran ganando menos de un salario mínimo.

El presidente agradeció en Centro de Trabajo “Grupo Peñoles”, la entrega y el trabajo responsable, «y qué mejor que sea en esta empres. Es probable que les inviten a trabajar aquí en Peñoles.

«¿Por qué hablo de esta forma, porque hay necesidad de fuerza de trabajo, de mano de obra en el norte del país, hay demanda de trabajo. Es decir, hay posibildad de encontrar empleo en el norte del país.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Aumenta 148 pesos beca de Jóvenes Construyendo el Futuro

Publicado

en

Para este 2020, la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará de 3 mil 600 pesos mensuales a 3 mil 748 pesos al mes, para que sea equivalente a un salario mínimo, detalló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El objetivo es que no quede un solo joven sin estudio o sin trabajo; es empleo pleno, que todos los jóvenes tengan opción», indicó.

Con el anuncio realizado en la sede de la empresa Grupo Peñoles, en Ramos Arizpe, Coahuila, el mandatario inició su gira de este fin de semana, en la que acudirá a distintas plantas de trabajo en esta entidad y en Monterrey, Nuevo León, para reunirse con los becarios del programa.

Durante la primera visita de este viernes, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y ante un escenario poco habitual en las giras del mandatario al estar frente a un auditorio reducido, ya que sólo estuvo presente un centenar de asistentes, entre los becarios y trabajadores de la planta, López Obrador explicó que, al momento de iniciar el programa la beca era superior al salario mínimo, pero con los incrementos al salario en 2019 y 2020 tras el “convencimiento a los empresarios”, la beca se rezagó, por lo que se decidió ajustar el monto.

En la planta industrial, donde se crean aleaciones de zinc con aluminio para galvanizado, el tabasqueño aseguró que con la firma del T-MEC llegarán nuevas inversiones que traerán mayores fuentes de empleo.

Frente a los jóvenes que participan como becarios en esta fábrica, indicó que Jóvenes Construyendo el Futuro se trata de “un asunto de justicia, de humanismo, pero también, con estas acciones, estamos evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.

Al insistir en que uno de los objetivos de su gobierno es dar opciones trabajo y educación a la juventud, reiteró que tras aumentar las becas educativas, del ciclo pasado al actual, incrementó la matrícula en 20 por ciento, entre otras cosas, por la beca, en un nivel donde se registraba mayor nivel de deserción escolar.

Previo a concluir su discurso, el presidente López Obrador envió un saludo a Alberto Baillères, presidente del consejo propietario de Grupo Peñoles.

Por su parte, el gobernador de Coahuila agregó que esta región del estado tiene un alto potencial para recibir empresas y es pilar automotriz de la zona, por lo que es un escenario ideal para que los jóvenes se preparen y se incorporen a la industria.

En el acto, al que también acudió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, dijo que en conjunto a los primeros 64 del programa se suman otros 700 que han sido capacitados en la empresa, y coincidió que es una oportunidad para que la juventud adquiera las habilidades necesarias para sumarse a la industria.

A nombre de los becarios, Cristina Ramos López, quien se capacita como eléctrico instrumentista, sostuvo que, además de su capacitación laboral, adquiere conocimientos necesarios para el desarrollo de su comunidad.

Un año después de haber iniciado el programa, la secretaria del Trabajo llamó a los jóvenes a aprovechar al máximo su capacitación, luego de que a muchos de los becarios les quedan pocos meses para concluir el año de beca.

El presidente continuará su gira de este viernes en Saltillo, Coahuila, donde también se reunirá con becarios de este programa social.

Con información de La Jornada

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Analiza Senado fotos y videos de contención de Guardia Nacional a migrantes

Publicado

en

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que México siempre ha sido un país respetuoso del tránsito de los migrantes y de recibir a los refugiados que ingresan por sus fronteras, por lo que reiteró el respeto a los derechos humanos de parte de los senadores e informó que se analizan videos, fotografías y testimonios para emitir un posicionamiento.

La senadora de Morena afirmó que los legisladores ven con preocupación la situación registrada el 20 de enero en la frontera entre la caravana migrante y la Guardia Nacional.

Destacó que se analiza todo a detalle en imágenes, videos, audios y testimonios para tener la información completa y con base en ello, «cuando tengamos más datos y mayor certeza de lo acontecido, esta soberanía hará un posicionamiento al respecto».

Manifestó que nunca estará a favor de que se atropellen los derechos humanos de nadie, pues indicó que el órgano legislativo siempre apostará a que cualquier situación que ocurra en México y en sus fronteras se dé con respeto irrestricto a los derechos humanos.

De esta forma, añadió, en los próximos días el Senado hará un posicionamiento de acuerdo con informes y datos recibidos.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias