Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Una de las estrategias que pretende llevar a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural es alcanzar una agricultura “sana sin uso de agroquímicos”, expuso esta mañana ante un pool de reporteros el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Desde 2006 –iniciada la administración de Felipe Calderón Hinojosa–, la Auditoría Superior de la Federación alertó que el 75 por ciento de los suelos mexicanos se encontraban en proceso de desertificación y que tardarían hasta 530 años en rehabilitarse.

En el marco de la presentación de Producción para el Bienestar. Resultados 2019, al 15 de diciembre, Suárez Carrera aseguró que la degradación del suelo nacional fue uno de los procesos del modelo neoliberal para dejar en manos de los productores de fertilizantes y agroquímicos ganancias millonarias.

Respecto del programa que encabeza, el funcionario de la Sader expuso la dependencia encargada de general políticas públicas para el sector rural se centró “exclusivamente” en productores de granos de pequeña escala (hasta hectáreas de temporal y 0.2 de riego) y de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego.

En 2019 se benefició a más de 2.1 millones de productores de granos con más de 11 mil 220 millones de pesos.

Expuso que en administraciones anteriores se beneficiaba a productores con hasta 80 hectáreas, por lo que se bajó el tope a 20 hectáreas de cultivo, con el fin de atender el principio rector que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador: “primero los pobres”.

Suárez Carrera indicó que los recursos se concentraron en la región sur sureste del país y entre las comunidades indígenas más apartadas del país. Criticó que en administra

El funcionario expuso que la Sader incorporó por primera vez en este programa y esquemas de fomento productivo a productores de comunidades indígenas: “sumó a 234 mil productores de diversos pueblos indígenas como los tzotziles, tzeltales, purépechas, huastecos y otomíes, e incluso rarámuris, pimas, tepehuanos y guarijíos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua (estos últimos, recién sumados al padrón, rebasan los 13 mil 600 y están en 17 municipios de la Sierra)”.

Producción para el Bienestar. Resultados 2019, al 15 de diciembre.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Nacional

Separa Migración a mil 40 funcionarios por corrupción

Published

on

El instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar extorsiones a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo.

El Instituto Nacional de Migración separó de su cargo a más de mil 040 funcionarios por haber incurrido en supuestos actos de corrupción, informó este viernes el comisionado Francisco Garduño.

El funcionario dijo que como parte de un plan de modernización administrativa, el instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar irregularidades, como extorsión a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo.

“No puede seguir este México atendiendo a los migrantes que llegan a nuestro país en una forma ordenada y segura”, con este tipo de acciones, expresó Garduño.

Cada año, miles de migrantes atraviesan el país buscando llegar a Estados Unidos, pero en su largo trayecto suelen ser secuestrados y asesinados por bandas del crimen organizado, pero también extorsionados por servidores públicos, como lo han denunciado organismos de derechos humanos.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/3kQ1YSq

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Todos los señalados por Lozoya, obligados a declarar: AMLO

Published

on

Derivado del proceso penal contra Emilio Lozoya Austín todos los personajes señalados, comenzado por el Enrique Peña Nieto, tienen obligación de declarar, subrayó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su acostumbrada conferencia matutina, también consideró necesario que se dé a conocer el contenido del video que el ex director de Pemex presentó como prueba de su acusación contra el ex presidente, Luis Videgaray Caso, ex funcionarios y ex diputados y senadores.

En Acapulco, durante su encuentro con reporteros, reiteró a Felipe Calderón Hinojosa, que no hay venganzas, ni se utiliza la ley para un provecho político: “Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo el juez de Nueva York, ¡pues entonces si ya está exagerando!”.

Y de nuevo, argumento que le corresponderá al pueblo, a través de consultas populares, si se juzga a los ex presidentes, pero que sea desde Carlos Salinas de Gortari”.

El político tabasqueño, ubicó como elemento sustancial la difusión del video porque ayudará a sanar la vida moral y ética del país, y también estigmatizará a los políticos corruptos.

– Hay un video -se le dijo.

-Si me gustaría verlo, es como pago por evento, si me gustaría verlo. Ayudaría al combate a la corrupción, eso sí me interesa, para estigmatizar a los corruptos, que no se permita, y así prevenir la corrupción. Jesús Silva Herzog -el historiador y economista post revolucionario-, escribió que el peor de los males era que robaban, y ni siquiera perdían su respetabilidad, eso no se me va a olvidar. Si es importante que se conozca el video, si existe sería extraordinario que la gente vea sí es sobre dinero, cómo se repartía el dinero, como se compraban, voluntades, como se compraban conciencias, como se compraban los votos.

“He consultado con abogados, y me dicen que las pruebas de este tipo no son de alto valor en legal, pero en lo moral son de primer orden. Es un asunto de estado, pueden los constitucionalistas, los abogados, buscar la formar sin violar el debido proceso, o decir ni modo, esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, si es muy importante para la purificación de la vida pública de México, que eso está por encima de cualquier procedimiento legal. La política es optar entre inconvenientes. Es el derecho o la justicia”.

Al exponer la situación de la obligatoriedad de declarar por parte de los señalados en el caso Lozoya, abundo: “Es un proceso de la fiscalía. Cuando hay una denuncia según me han informado los abogados, tienen que ir a declarar los implicados, lo que no sé es si por el cargo de presidente, o por ser ex presidentes de conformidad con el artículo 108 de Constitución, los presidentes hasta ahora solo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves, no sé si o puedan hacerlo por escrito, y tengan la obligación de ir a informarlo o mandarlo a decir que van a declarar por escrito pero si todos los implicados tienen que declarar.

“Ayudaría mucho que declararan nada más que hay varias cosas, factores que se tienen que tomar en cuenta: que la acusación tiene que probar, porque si no, no se estaría haciendo justicia, hay que ver que pruebas tienen el señor Lozoya, para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario; hay que ver que interpretación se le da al artículo 108 constitucional, porque yo conociendo la historia del país, el único caso de juicio a un presidente, se dio en contra de Manuel González. Yo voy a modificar ese artículo, el 108, ya mandé la iniciativa, para que nos quitemos el fuero.

“Y mi manera de ver las cosas, yo siento que para juzgar a un ex presidente en el caso que se están dando las cosas, tiene que haber una consulta ciudadana, y no solo deben ser dos (Enrique Peña y Felipe Calderón), sino que se tiene que considerar desde Carlos Salinas hasta la fecha, para que no recaiga la mala costumbre, es que si va un ex presidente a la cárcel, es que es está ahora el que lo decide, yo quiero que sea que el pueblo decida. Que sea consulta”.

Y en el caso particular de Felipe Calderón, “que no se confunda nadie yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie, está enojado (Felipe) Calderón conmigo, dice que hay persecución política, yo ya lo perdone, nos robó la presidencia él lo sabe, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando a García Luna, que fue su secretario de seguridad pública. Ni modo que yo le vaya a decir al juez, ya no investigues, no lo puedo hacer, eso no me corresponde”.

Con información de La Jornada https://bit.ly/31W7Q3T

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Urge a la FGR revelar videos presentados por Emilio Lozoya

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer los videos que entregó Emilio Lozoya como prueba de los supuestos actos de corrupción y sobornos en los que están involucrados funcionarios, legisladores y empresarios.

El mandatario calificó estos hechos como un asunto de estado, y sugirió “sacrificar” las videograbaciones como pruebas en el juicio, puesto que, consideró, tienen poco valor legal y en cambio, mostrarlas a la opinión pública para purificar la vida del país.

“Ya lo está escuchando el fiscal, se lo van a comentar, ojalá y lo tome en cuenta, es un asunto de Estado. Los constitucionalistas y los abogados pueden buscar la forma sin violar el debido proceso, o decir ‘ni modo, esta prueba no tiene mucha importancia en lo legal’. Sí es muy importante para la purificación de la vida pública de México, está por encima de cualquier procedimiento legal”, señaló el Presidente en La mañanera.

López Obrador aseguró que hasta el momento no ha visto ningún video presentado como prueba por el ex director de Pemex, pero se dijo interesado en conocerlos, puesto que ayudaría a prevenir futuros actos de corrupción. “Me gustaría verlo (el video).

Ahora sí que es como pago por evento. Sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto la corrupción. Eso sí me interesa, para estigmatizar a los corruptos, porque no es nada más castigarlos, sino que no se repita “, apuntó.

El Presidente subrayó que se tienen que demostrar y probar claramente las acusaciones de Lozoya para que se haga justicia. Dijo, además, que ayudaría mucho la declaración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, desconoce el proceso para tomar sus testimonios, debido a su calidad de ex presidentes. “Nada más que hay varias cosas, factores que se tienen que tomar en cuenta primero, el que la acusación tiene que probarse.

El que acusa prueba, porque si no, no se estaría haciendo justicia. Hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya, eso es lo primero para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario. Segundo: hay que ver qué interpretación se da al artículo 108 constitucional”, agregó.

Con información de Milenio https://bit.ly/2PTpwax

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias