AMLO denunciará a empresas españolas, exfuncionarios y exsecretarios por contratos “pantalla” en CFE

0 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo reiteró que denunciará las contrataciones fraudulentas que se hicieron en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto entre trasnacionales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que advirtió que en las denuncias se señalará como presuntos responsables del fraude a los ejecutivos de las empresas, en particular las de origen español.

“Los contratos que consideramos fraudulentos en materia de energía vienen de tiempo atrás”, dijo en su conferencia de prensa, y agregó: “fueron contratos pantalla porque se estableció un precio para que se comprara la energía, pero esa era la pantalla, la faramalla, porque de inmediato venía un anexo en donde se establecía un precio más alto”.

El primer mandatario dijo qué hay involucradas compañías nacionales, pero sobre todo extranjeras, en especial españolas.

“A todas luces se trata de un fraude a la Hacienda Pública y se están preparando las denuncias contra los responsables: [ex]funcionarios de la Comisión Federal dé Electricidad, [ex]integrantes del Consejo de Administración” y representantes de las empresas. Aunque no lo indicó, en los Consejos de Administración de la CFE participan secretarios de Estado, en particular de Energía y Hacienda, así como subsecretarios de esas áreas.

Indicó que la intención de dar a conocer este fraude es para “ponerlo de manifiesto, que la gente lo sepa”. Porque, dijo, en esos gobiernos en los que se incurría en esas prácticas se le decía a la gente que se daba subsidio por la energía eléctrica y eso no era verdad.

López Obrador reiteró que eso ya no se permite y que, aunque está convencido que la justicia no necesariamente es andar persiguiendo judicialmente a los responsables de éstos casos de corrupción, en este caso sí se van a presentar las denuncias y que si hay exservidores públicos de organismos autónomos del sector energético involucrados también se actuará contra ellos. Todos los que hayan participado, aseguró.

Con información de Contralínea https://bit.ly/2BhLz7j