Connect with us
Noticiero

Nacional

10 cambios que traerá el Insabi

Publicado

en

Con los cambios a la Ley General de Salud que desaparecen el Seguro Popular y crean el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se plantea la universalización de los servicios en la materia, por lo que las personas sin seguridad social podrán acceder a estos y a los medicamentos de forma gratuita.

Para esta tarea, se prevén 271,519 millones de pesos, que incluyen recursos federales y aportaciones de los estados, recursos del programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos, y 40,000 millones de pesos específicamente para la creación del Insabi.

La entrada en operación del organismo se prevé para este 1 de enero de 2020 y estas son las claves para entender qué se espera de él.

El Insabi proveerá los servicios de salud

Como ya no existirá el Seguro Popular, se creará un instituto que tendrá a su cargo la aplicación de políticas del programa IMSS Bienestar y operará de manera directa los sistemas de salud, que hasta ahora están a cargo de los gobiernos locales y financiados por el Seguro Popular. Esto, siempre y cuando los gobernadores lo acepten a través de convenios.

Atención a todos los que estén en el país

La ley señala que las personas que se encuentren en el país y así lo requieran, a partir de criterios de universalidad, igualdad, inclusión y gratuidad, serán beneficiarias de los servicios públicos de salud, cuando antes la norma solo aludía a los residentes en el país, preferentemente a favor de personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

«Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4 de la Constitución, sin importar su condición social», dice la legislación recién enviada a promulgar al jefe del Ejecutivo.

No habrá costos para los afiliados

La creación del Insabi prevé ofrecer servicios de salud y medicamentos de forma gratuita a todas las personas que estén en el territorio nacional que no cuenten con seguridad social.

A diferencia del Seguro Popular, en el que los afiliados hasta ahora aportan un monto para acceder a los servicios, en este caso, para acceder a los servicios no será necesario que hagan aportaciones, según promete la reforma aprobada.

La salud se financiará solo con recursos públicos

Con los cambios a la ley, los servicios médicos y medicamentos para las personas sin seguridad social se financiarán con recursos públicos. Para 2020, se prevén 224,885 millones de pesos (mdp) para la Secretaría de Salud, contando con recursos provenientes del Ramo 12 y del Ramo 33 (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA).

En espera de la puesta en marcha del Insabi, inició la operación en 2019 del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el U013, el cual contempla 6,071.3 mdp para transferir y 500 mdp para el pago de personal de base. Para el próximo año, se estima un presupuesto de 6,634 mdp para este programa, que se trasferiría al Insabi tentativamente en lo que se aprueba el Presupuesto de Egresos 2020. Además, se tomarán al menos 40,000 mdp del Fondo de Gastos Catastróficos que pertenecía al Seguro Popular. En total, tomando en cuenta esos rubros, se prevén 271,519 mdp para ofrecer servicios de salud y medicamentos gratis.

Se ampliará el catálogo de enfermedades catastróficas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Protección contra Gastos Catastróficos 2019 solo cubre 65 padecimientos, clasificados en 10 categorías y restringidos por edades (recién nacidos, malformaciones congénitas y/o adquiridas en menores de 18 años, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, cáncer en menores de 18 años, cáncer en mayores de 18 años, enfermedades vasculares en menores de 60 años, infectocontagiosas en menores de 65 años, infectocontagiosas, trasplantes y genéticas).

Por ello, ahora se prevé incrementar el catálogo, para que incluya cánceres para mayores de 18 años, como melanoma, carcinoma basocelular, cánceres oral, faríngeo, laríngeo, pulmonar, gástrico, de páncreas, vejiga, renal, de tiroides, endometrial, tres tipos de leucemia, tres tipos de linfomas, meningitis, tuberculosis, sífilis, absceso cerebral, hipertensión arterial pulmonar, aneurisma aórtico, fibrosis quística, catarata y fractura de cadera, entre otros males.

Los estados podrán ceder sus obligaciones de salud

De acuerdo con la ley, el gobierno transferirá recursos para esta tarea a través de acuerdos de coordinación. No obstante, los estados que prefieran no hacerse cargo de estos servicios podrán acordar con el Insabi que este se haga cargo de organizar, operar y supervisar la prestación de servicios.

El gobierno federal transferirá a las entidades los recursos para salud, como se realiza actualmente; en caso de que decidan ceder su obligación, deberán regresar los recursos y, en caso de incumplimiento, se tomarán sus participaciones federales.

Se abrirá un ‘buzón de quejas’

Los beneficiarios podrán presentar quejas ante los servicios estatales de salud y, en su caso, ante el Insabi, por la falta o inadecuada prestación de servicios establecidos, así como por no recibir información de procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.

Habrá un solo Compendio Nacional

La legislación establece que se deben conjuntar en un Compendio Nacional de Insumos para la Salud las denominaciones de Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y del Catálogo de Insumos para el segundo y el tercer nivel.

Adiós al Fondo de Gastos Catastróficos

Se crea un Fondo de Salud para el Bienestar que sustituirá al Fondo de Gastos Catastróficos. El Insabi canalizará al fondo el equivalente a 11% de la suma de los recursos del gobierno federal y de los estados. De estos, el Insabi asignará 8% a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, 2% a la atención de necesidades de infraestructura preferente en las entidades federativas con mayor marginación social y 1% para complementar los recursos destinados al abasto y la distribución de medicamentos y demás insumos, así como al acceso a exámenes clínicos asociados a personas sin seguridad social.

Más personas podrán recetar medicamentos

No solo los médicos podrán prescribir medicamentos; también podrán hacerlo los licenciados en Enfermería y médicos homeópatas, quienes podrán recetar medicinas del Compendio Nacional de Insumos para la Salud que determine la Secretaría de Salud.

Con información de Política Expansión.

Comenta con Facebook

Nacional

Comparece Genaro García Luna ante tribunal de Dallas

Publicado

en

  • El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó una primera comparecencia ante un Tribunal Federal de Dallas, Texas, tras ser arrestado por presuntamente aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y no realizó declaración de culpabilidad o inocencia.

García Luna habló con la ayuda de su intérprete, sin embargo, la audiencia duró menos de 10 minutos. De acuerdo con el diario Dallas Morning News, el exsecretario de Seguridad Pública se encontraba esposado de pies y manos, además vestía jeans, tenis color azul y un suéter Hugo Boss.

Por ahora, García Luna se quedará en Dallas, Texas, ya que el martes 17 de diciembre realizarán otra audiencia para determinar hasta cuándo el Distrito Sur de Nueva York lo mantendrá bajo custodia para posteriormente trasladarlo a Brooklyn, donde será enjuiciado en la misma Corte que El Chapo Guzmán fue declarado culpable hace unos meses.

García Luna fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico, señalado también de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Indicó además que busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de El Chapo Guzmán mientras controló la Policía Federal» en momentos en que era responsable de la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

Durante el juicio a El Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y preso en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.

Con información de El Sol de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Profeco sancionó más de 2 mil gasolineras este año

Publicado

en

Más de 2 mil gasolineras de todo el país han sido sancionadas en este año por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por diversas violaciones a la ley.

Además, existen 17 casos que están siendo procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) «porque ya no se trata de una sanción administrativa sino de la comisión de un delito porque están robando a los consumidores», informó Ricardo Sheffield, titular se la Profeco.

Las multas

El funcionario sostuvo que la intención de la procuraduría no es imponer multas sino evitar que se cometan abusos contra los consumidores y que los mercados de todo tipo de productos y servicios funcionen bien.

Recordó que a lo largo de todo el año la Profeco monitorea 10 mil productos y servicios.

En cuanto a las multas que la dependencia ha aplicado en 2019 dijo que ascienden, en total, a mil millones de pesos, a negocios de todos los giros.

Mejorará mercado de envío de remesas

Por otro lado, Ricardo Sheffield confió en que en dos o tres meses más «se registre un movimiento significativo en el mercado del envío de remesas».

Desde el lunes pasado, la Profeco comenzó a difundir en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el Quién es Quién en los Precios entre los bancos y empresas que contratan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos para enviar dinero o remesas a sus familiares que siguen viviendo en territorio nacional.

Wester Union y Xoom fueron calificadas ese día por el procurador como «las peores opciones» para el envío de remesas por las comisiones que cobran.

Sheffield aclaró este martes que antes de difundir tal información, la Profeco tuvo contacto con los bancos y empresas del sector.

Destacó que la procuraduría lleva 9 años realizando dicho monitoreo entre mas de 20 bancos y empresas que prestan tal servicio, «y hemos ido viendo cómo han mejorado las condiciones y mejorando las tasas de.cambio».

Admitió que el monitoreo no era muy conocido aunque estaba disponible en las paginas electrónicas de la dependencia y ahora lo que se pretende es que lo conozcan y usen los paisanos para que obtengan mejores rendimientos por su dinero.

Aseguró que hay muy pocas quejas al respecto pero que en todo caso tienen que presentarse ante la Condusef porque se trata de un servicio financiero.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

“Estoy a favor de la justicia”: Felipe Calderón sobre García Luna

Publicado

en

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró que está pendiente de la detención de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

Durante la mañana de hoy, fue revelada la detención del exfuncionario en Texas, Estados Unidos, por al menos tres cargos relacionados con el tráfico de cocaína, declaraciones falsas y colaboración con el cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El presidente de México de 2006 a 2012 usó su cuenta de Twitter para afirmar que se enteró de la detención de su excolaborador a través de redes sociales. Agregó que espera una confirmación de la aprehensión y de los cargos que le sean imputados.

Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”, publicó el exmandatario.

Calderón agregó que su postura siempre será “en favor de la justicia y la ley”.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL