Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Con los cambios a la Ley General de Salud que desaparecen el Seguro Popular y crean el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se plantea la universalización de los servicios en la materia, por lo que las personas sin seguridad social podrán acceder a estos y a los medicamentos de forma gratuita.

Para esta tarea, se prevén 271,519 millones de pesos, que incluyen recursos federales y aportaciones de los estados, recursos del programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos, y 40,000 millones de pesos específicamente para la creación del Insabi.

La entrada en operación del organismo se prevé para este 1 de enero de 2020 y estas son las claves para entender qué se espera de él.

El Insabi proveerá los servicios de salud

Como ya no existirá el Seguro Popular, se creará un instituto que tendrá a su cargo la aplicación de políticas del programa IMSS Bienestar y operará de manera directa los sistemas de salud, que hasta ahora están a cargo de los gobiernos locales y financiados por el Seguro Popular. Esto, siempre y cuando los gobernadores lo acepten a través de convenios.

Atención a todos los que estén en el país

La ley señala que las personas que se encuentren en el país y así lo requieran, a partir de criterios de universalidad, igualdad, inclusión y gratuidad, serán beneficiarias de los servicios públicos de salud, cuando antes la norma solo aludía a los residentes en el país, preferentemente a favor de personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

«Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4 de la Constitución, sin importar su condición social», dice la legislación recién enviada a promulgar al jefe del Ejecutivo.

No habrá costos para los afiliados

La creación del Insabi prevé ofrecer servicios de salud y medicamentos de forma gratuita a todas las personas que estén en el territorio nacional que no cuenten con seguridad social.

A diferencia del Seguro Popular, en el que los afiliados hasta ahora aportan un monto para acceder a los servicios, en este caso, para acceder a los servicios no será necesario que hagan aportaciones, según promete la reforma aprobada.

La salud se financiará solo con recursos públicos

Con los cambios a la ley, los servicios médicos y medicamentos para las personas sin seguridad social se financiarán con recursos públicos. Para 2020, se prevén 224,885 millones de pesos (mdp) para la Secretaría de Salud, contando con recursos provenientes del Ramo 12 y del Ramo 33 (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA).

En espera de la puesta en marcha del Insabi, inició la operación en 2019 del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el U013, el cual contempla 6,071.3 mdp para transferir y 500 mdp para el pago de personal de base. Para el próximo año, se estima un presupuesto de 6,634 mdp para este programa, que se trasferiría al Insabi tentativamente en lo que se aprueba el Presupuesto de Egresos 2020. Además, se tomarán al menos 40,000 mdp del Fondo de Gastos Catastróficos que pertenecía al Seguro Popular. En total, tomando en cuenta esos rubros, se prevén 271,519 mdp para ofrecer servicios de salud y medicamentos gratis.

Se ampliará el catálogo de enfermedades catastróficas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Protección contra Gastos Catastróficos 2019 solo cubre 65 padecimientos, clasificados en 10 categorías y restringidos por edades (recién nacidos, malformaciones congénitas y/o adquiridas en menores de 18 años, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, cáncer en menores de 18 años, cáncer en mayores de 18 años, enfermedades vasculares en menores de 60 años, infectocontagiosas en menores de 65 años, infectocontagiosas, trasplantes y genéticas).

Por ello, ahora se prevé incrementar el catálogo, para que incluya cánceres para mayores de 18 años, como melanoma, carcinoma basocelular, cánceres oral, faríngeo, laríngeo, pulmonar, gástrico, de páncreas, vejiga, renal, de tiroides, endometrial, tres tipos de leucemia, tres tipos de linfomas, meningitis, tuberculosis, sífilis, absceso cerebral, hipertensión arterial pulmonar, aneurisma aórtico, fibrosis quística, catarata y fractura de cadera, entre otros males.

Los estados podrán ceder sus obligaciones de salud

De acuerdo con la ley, el gobierno transferirá recursos para esta tarea a través de acuerdos de coordinación. No obstante, los estados que prefieran no hacerse cargo de estos servicios podrán acordar con el Insabi que este se haga cargo de organizar, operar y supervisar la prestación de servicios.

El gobierno federal transferirá a las entidades los recursos para salud, como se realiza actualmente; en caso de que decidan ceder su obligación, deberán regresar los recursos y, en caso de incumplimiento, se tomarán sus participaciones federales.

Se abrirá un ‘buzón de quejas’

Los beneficiarios podrán presentar quejas ante los servicios estatales de salud y, en su caso, ante el Insabi, por la falta o inadecuada prestación de servicios establecidos, así como por no recibir información de procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.

Habrá un solo Compendio Nacional

La legislación establece que se deben conjuntar en un Compendio Nacional de Insumos para la Salud las denominaciones de Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y del Catálogo de Insumos para el segundo y el tercer nivel.

Adiós al Fondo de Gastos Catastróficos

Se crea un Fondo de Salud para el Bienestar que sustituirá al Fondo de Gastos Catastróficos. El Insabi canalizará al fondo el equivalente a 11% de la suma de los recursos del gobierno federal y de los estados. De estos, el Insabi asignará 8% a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, 2% a la atención de necesidades de infraestructura preferente en las entidades federativas con mayor marginación social y 1% para complementar los recursos destinados al abasto y la distribución de medicamentos y demás insumos, así como al acceso a exámenes clínicos asociados a personas sin seguridad social.

Más personas podrán recetar medicamentos

No solo los médicos podrán prescribir medicamentos; también podrán hacerlo los licenciados en Enfermería y médicos homeópatas, quienes podrán recetar medicinas del Compendio Nacional de Insumos para la Salud que determine la Secretaría de Salud.

Con información de Política Expansión.

Comenta con Facebook

Nacional

Suma México 511 mil 369 casos confirmados a Covid 19

Published

on

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en México suman 55 mil 908 muertes, 615 más que un día antes y un millón 156 mil 852 personas estudiadas por Covid 19.

A 76 días de la nueva normalidad por la pandemia, Alomía Zegarra añadió que nuestro país registra 511 mil 369 casos confirmados acumulados, cinco mil 618 más que este jueves.

En nuestro país, añadió el director general de Epidemiología, suman 345 mil 653 casos recuperados, 85 mil 509 sospechosos acumulados y 559 mil 974 negativos acumulados.

En la conferencia vespertina 168 desde Palacio Nacional, reportó 57 mil 797 defunciones estimadas acumuladas, 549 mil 43 casos estimados acumulados y 44 mil 983 activos estimados.

Sobre la disponibilidad de camas de hospitalización general, hay 12 mil 374 ocupadas y 19 mil 266 disponibles, y con ventilador, tres mil 646 ocupadas y siete mil 62 disponibles.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/2Y1w6QR

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Separa Migración a mil 40 funcionarios por corrupción

Published

on

El instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar extorsiones a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo.

El Instituto Nacional de Migración separó de su cargo a más de mil 040 funcionarios por haber incurrido en supuestos actos de corrupción, informó este viernes el comisionado Francisco Garduño.

El funcionario dijo que como parte de un plan de modernización administrativa, el instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar irregularidades, como extorsión a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo.

“No puede seguir este México atendiendo a los migrantes que llegan a nuestro país en una forma ordenada y segura”, con este tipo de acciones, expresó Garduño.

Cada año, miles de migrantes atraviesan el país buscando llegar a Estados Unidos, pero en su largo trayecto suelen ser secuestrados y asesinados por bandas del crimen organizado, pero también extorsionados por servidores públicos, como lo han denunciado organismos de derechos humanos.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/3kQ1YSq

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Todos los señalados por Lozoya, obligados a declarar: AMLO

Published

on

Derivado del proceso penal contra Emilio Lozoya Austín todos los personajes señalados, comenzado por el Enrique Peña Nieto, tienen obligación de declarar, subrayó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su acostumbrada conferencia matutina, también consideró necesario que se dé a conocer el contenido del video que el ex director de Pemex presentó como prueba de su acusación contra el ex presidente, Luis Videgaray Caso, ex funcionarios y ex diputados y senadores.

En Acapulco, durante su encuentro con reporteros, reiteró a Felipe Calderón Hinojosa, que no hay venganzas, ni se utiliza la ley para un provecho político: “Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo el juez de Nueva York, ¡pues entonces si ya está exagerando!”.

Y de nuevo, argumento que le corresponderá al pueblo, a través de consultas populares, si se juzga a los ex presidentes, pero que sea desde Carlos Salinas de Gortari”.

El político tabasqueño, ubicó como elemento sustancial la difusión del video porque ayudará a sanar la vida moral y ética del país, y también estigmatizará a los políticos corruptos.

– Hay un video -se le dijo.

-Si me gustaría verlo, es como pago por evento, si me gustaría verlo. Ayudaría al combate a la corrupción, eso sí me interesa, para estigmatizar a los corruptos, que no se permita, y así prevenir la corrupción. Jesús Silva Herzog -el historiador y economista post revolucionario-, escribió que el peor de los males era que robaban, y ni siquiera perdían su respetabilidad, eso no se me va a olvidar. Si es importante que se conozca el video, si existe sería extraordinario que la gente vea sí es sobre dinero, cómo se repartía el dinero, como se compraban, voluntades, como se compraban conciencias, como se compraban los votos.

“He consultado con abogados, y me dicen que las pruebas de este tipo no son de alto valor en legal, pero en lo moral son de primer orden. Es un asunto de estado, pueden los constitucionalistas, los abogados, buscar la formar sin violar el debido proceso, o decir ni modo, esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, si es muy importante para la purificación de la vida pública de México, que eso está por encima de cualquier procedimiento legal. La política es optar entre inconvenientes. Es el derecho o la justicia”.

Al exponer la situación de la obligatoriedad de declarar por parte de los señalados en el caso Lozoya, abundo: “Es un proceso de la fiscalía. Cuando hay una denuncia según me han informado los abogados, tienen que ir a declarar los implicados, lo que no sé es si por el cargo de presidente, o por ser ex presidentes de conformidad con el artículo 108 de Constitución, los presidentes hasta ahora solo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves, no sé si o puedan hacerlo por escrito, y tengan la obligación de ir a informarlo o mandarlo a decir que van a declarar por escrito pero si todos los implicados tienen que declarar.

“Ayudaría mucho que declararan nada más que hay varias cosas, factores que se tienen que tomar en cuenta: que la acusación tiene que probar, porque si no, no se estaría haciendo justicia, hay que ver que pruebas tienen el señor Lozoya, para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario; hay que ver que interpretación se le da al artículo 108 constitucional, porque yo conociendo la historia del país, el único caso de juicio a un presidente, se dio en contra de Manuel González. Yo voy a modificar ese artículo, el 108, ya mandé la iniciativa, para que nos quitemos el fuero.

“Y mi manera de ver las cosas, yo siento que para juzgar a un ex presidente en el caso que se están dando las cosas, tiene que haber una consulta ciudadana, y no solo deben ser dos (Enrique Peña y Felipe Calderón), sino que se tiene que considerar desde Carlos Salinas hasta la fecha, para que no recaiga la mala costumbre, es que si va un ex presidente a la cárcel, es que es está ahora el que lo decide, yo quiero que sea que el pueblo decida. Que sea consulta”.

Y en el caso particular de Felipe Calderón, “que no se confunda nadie yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie, está enojado (Felipe) Calderón conmigo, dice que hay persecución política, yo ya lo perdone, nos robó la presidencia él lo sabe, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando a García Luna, que fue su secretario de seguridad pública. Ni modo que yo le vaya a decir al juez, ya no investigues, no lo puedo hacer, eso no me corresponde”.

Con información de La Jornada https://bit.ly/31W7Q3T

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias