Connect with us
Noticiero

Medio Ambiente

Unión Europea dejará de financiar proyectos de combustibles fósiles

Publicado

en

  • El propósito es descartar el flujo de capital para proyectos que contribuyan a la crisis climática.

El Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) eliminará el financiamiento de proyectos de combustibles fósiles para finales del año 2021, lo que le convertirá en la primera institución financiera climática del mundo.

“El clima es el principal tema en la agenda política de nuestro tiempo”, afirmó el presidente del banco multilateral, Werner Hoyer, al anunciar la decisión de terminar de manera progresiva con esos planes de financiamiento, en línea con los compromisos del Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

“Dejaremos de financiar los combustibles fósiles, es decir los proyectos de petróleo, gas y carbón, y lanzaremos la estrategia de inversión climática más ambiciosa de cualquier otra institución financiera pública”, aseguró el directivo en una declaración.

El brazo de préstamos de la Unión Europea (UE) es el primer banco en descartar el flujo de capital para proyectos que contribuyan a la crisis climática, lo que es considerado un paso importante rumbo al objetivo del bloque comunitario de ser neutral en carbono para el año 2050.

Una vez que terminen los préstamos a combustibles fósiles, se exigirá que todos los proyectos que soliciten fondos demuestren que pueden producir un kilovatio hora de energía mientras emiten menos de 250 gramos de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con la nueva política del banco.

Esta disposición excluye a las centrales eléctricas tradicionales que queman gas. Este tipo de proyectos aún son posibles, pero tendrían que basarse en lo que el banco denominó “nuevas tecnologías”, como la captura y almacenamiento de carbono, la combinación de generación de calor y energía, o la mezcla de gases renovables con el gas natural fósil.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

La lucha contra el cambio climático empieza con las mujeres

Publicado

en

La cumbre del clima (COP25), que se celebra hasta el próximo día 13 en Madrid (España), dedica cada jornada a una temática distinta como bosques, juventud u océanos, así como un ‘Día de Género’ que pretende sensibilizar sobre la importancia la contribución y el liderazgo de las mujeres en la acción climática.

En el marco de esta jornada, prevista para este martes 10 de diciembre, se han organizado una decena de eventos, entre los que destaca la entrega del Premio de Acción Climática de las Naciones Unidas con ganadoras de la categoría de Mujeres por Resultados, organizado por Presidencia de la COP y Alemania.

A pesar de ello, las propias mujeres consideran que la participación de este colectivo en la COP es pobre. “El tema de género es muy escaso”, dijo a DW Cainna Montoya de Nasa Cauca (Colombia) apuntando que se trata de una cuestión que proviene de “la equidad de género de los mismos países” ya que “quienes vienen a discutir son los hombres”.

Por este motivo, “tiene que garantizarse el Acuerdo de la Carta de los Derechos de las Mujeres que hace recomendaciones a los países”, asegurando que estas no se “están incorporando” y se quedan “en letras muertas”.

Una situación que se traslada en la participación de la mujer en el seguimiento del financiamiento climático. “Hemos participado en la actualización de política de género del Fondo Verde para el Clima”, dijo a DW Eileen Cunningham, vicepresidenta de la Fundación Wangki Tangni (Nicaragua).

En esta iniciativa, que inició hace casi una década el Fondo, se apunta que en todos los proyectos de financiamiento climático deben incluirse mujeres.

No obstante, en dicha actualización “hay un retroceso”. “Volvemos al tema de cuotas y no a una participación efectiva”, lamentó la nicaragüense. Por este motivo, consideró que en “el cambio de paradigma que busca el Fondo Verde, debería haber una participación plena de mujeres y de pueblos indígenas”.

Para Cunningham el problema principal es el “acceso directo al Fondo” que hace que “las perspectivas de las mujeres de los pueblos indígenas queden difuminadas por la participación de los pueblos indígenas en estos espacios”.

La gestión de los fondos “siempre quedaron en manos de los gobiernos, pero hay pocos gobiernos amigables con los pueblos indígenas”. “No hay ninguna organización indígena que pueda acceder directamente al Fondo”, recalcó e abogó por “definir unas pautas más claras” y aumentar el protagonismo de las organizaciones de mujeres en el financiamiento de nuevos proyectos en la región.

Obstáculos por partida triple

“Para las mujeres, ser mujer ya es difícil, pero ser indígena y defensora es triplemente difícil”, dijo a DW Ruth Alipaz, Coordinadora General de la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia, una organización compuesta en un 95% de mujeres que se creó hace un año para evitar la exploración petrolera en una reserva de flora y fauna situada en el sur del país.

“Tenemos que vencer las barreras y llevar adelante una organización para poder dar a conocer lo que nos ocurre el territorio con políticas extractivas que atentan nuestras vidas”, aseguró enumerando obstáculos en diversos ámbitos.

“La misma familia no entiende porqué quieres hacer lo que haces”, lamentó. Asimismo, desde las mismas comunidades, “los hombres no lo ven bien, te desvalorizan, dicen que solo buscas el protagonismo”. Finalmente, denunció la violación de derechos, acoso y criminalización que sufre este colectivo.

En este sentido, Montoya apuntó que la violencia que sufren las mujeres defensoras es más fuerte. “A una mujer la violan y la torturan, son intimidaciones para que no sigan las luchas”, lamentó recordando que en el Cauca se han producido 68 asesinatos y 200 amenazas a líderes y lideresas, “eso sin contar los desplazados”.

Para Mafalda Galdanes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ya sea tanto para el cambio social como en la lucha contra el cambio climático, “las mujeres están en la primera línea de la acción”.

En este sentido, destacó el papel de la mujer en el cumplimiento de tres roles, en el que además del trabajo remunerado y sin remunerar fuera y dentro de los hogares, destacó a DW “el rol dirigencial que ha asumido la última década para denunciar las inequidades y el impacto que sufren las mujeres en las zonas de sacrificio”. Así, enumeró alguno de ellos como la escasez de agua “hasta el punto de no tener agua para el consumo”, la contaminación ambiental “producto de la instalación de las empresas”, el desarrollo de enfermedades crónicas “por el uso de plaguicidas agrotóxicos” y el deterioro de la salud mental de los niños por “metales pesados en la sangre”.

Galdanes participó en la Cumbre de los Pueblos de Chile donde se creó una carpa específica de mujeres en la que se visibilizaron las problemáticas sociales, ambientales y culturales del colectivo y se elaboró una declaración al respecto.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Orcas viven más para ayudar a los nietos

Publicado

en

Las “ballenas asesinas“, u orcas, comparten con los humanos la supervivencia de las abuelas mucho tiempo después de la menopausia, una característica de pocos mamíferos que mejora las perspectivas de los nietos, según un estudio que publica este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences.

El entender por qué las hembras en algunas especies de mamíferos cesan la ovulación antes del fin de sus vidas es un reto interdisciplinario de larga data”, indicaron los investigadores encabezados por Stuart Nattrass, del Departamento de Biología en la Universidad de York, en el Reino Unido.

En la mayoría de los mamíferos, la sencescencia reproductiva va a la par con el envejecimiento físico, pero la decadencia reproductiva es mucho más rápida que la física en los humanos, el calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrhorhynchus), las belugas (Delphinapterus leucas), los narvales (Monodon monoceros), y las ballenas asesinas (Orcinus orca).

Las hembras de estas especies “sobreviven más allá de su ciclo reproductivo”, explicó el artículo.

“En los humanos, las abuelas – agregó – ayudan a incrementar la supervivencia de sus nietos y, a su vez, su propia aptitud evolutiva”.

Los científicos hicieron referencia al “efecto abuela” en una gama de sociedades humanas, incluidas las sociedades actuales de recolectores y cazadores y poblaciones preindustriales y que contribuye a la supervivencia de la especie.

Aproximadamente, tres de cada cuatro mujeres que llegan a la edad adulta en las sociedades de cazadores y recolectores no dan a luz después de los 45 años de edad, y en promedio tienen una expectativa de vida hasta mediados de los 60 años”, indicó el estudio.

De manera parecida, las orcas también tienen períodos de vida post menopáusicos extremadamente largos: dejan de reproducirse al final de los 30 y comienzos de los 40 años de edad, pero siguen viviendo por décadas”, añadió.

Para su estudio, los científicos examinaron los datos de más de 40 años de censos en dos grupos de orcas cuyo hábitat está en el Pacífico noroccidental, afuera de las costas Washington (EE.UU.) y Columbia Británica (Canadá).

En su trabajo analizaron las tasas de supervivencia de 378 “nietos y nietas” cuya abuela materna estaba identificada y, cotejando esos datos con la abundancia anual del salmón los autores encontraron que en los dos años siguientes a la muerte de una abuela hubo una reducción en la supervivencia de los nietos.

En particular el efecto abuela pronostica que las abuelas incrementan la aptitud de la especie sustentando a los nietos y nietas que dependen de la comida que se les provea por algún tiempo después del destete”, señaló el artículo.

Con su menopausia las abuelas evitan el conflicto reproductivo con sus hijas y ofrecen mayores beneficios a sus nietos”, añadió.

Los beneficios post-reproductivos que las abuelas dan a sus niegos son más importantes en tiempos difíciles cuando la abundancia de salmón es de baja a moderada”.

Los investigadores indicaron que sus datos muestran que las abuelas que siguen teniendo crías no son capaces de proporcionar el mismo nivel de apoyo que las abuelas post-menopáusicas y “por eso la evolución del fin del período reproductivo aumenta la capacidad de una abuela para ayudar”.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Cambio climático afectará a más de 100 millones de personas y especies

Publicado

en

De acuerdo con datos de la organización ambientalista Greenpeace, dos tercios de los ecosistemas marinos están afectados por el cambio climático y la sobrepesca.

Los efectos del cambio climático en los océanos afectarían a más de 100 millones personas en todo el mundo, así como a una gran diversidad marina por lo que el próximo año será definitivo para cumplir con el Acuerdo de París y limitar la temperatura a 1.5°C, reveló un informe.

La vida de entre 100 y 300 millones de personas podrían verse amenazadas si la crisis de los océanos continúa. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad marina no pueden pensarse y resolverse por separado, afirmó Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.

Los impactos más visibles del cambio climático en los océanos se representan claramente en el aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares o las olas de calor marinas están provocando cambios en ecosistemas costeros, destacó.

De acuerdo con datos de la organización ambientalista Greenpeace, dos tercios de los ecosistemas marinos están afectados por el cambio climático y la sobrepesca.

Las prácticas pesqueras ilegales son otra de las principales causas de la destrucción de la vida marina: en 2015, el 33 por ciento de las poblaciones de peces ya estaba siendo sobreexplotado hasta niveles insostenibles y un 60 por ciento había alcanzado su límite de explotación, apuntó.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU señaló en un reciente informe sobre el océano y la criosfera, que el aumento en el nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 grados Celsius (° C).

Refirió que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel importante para la vida en la tierra, por lo que el calentamiento global ya ha alcanzado 1°C por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero.

González puntualizó que “mientras, en la COP25, (Conferencia de los Partes) tal como habíamos advertido, la presentación de Chile no dio a conocer acciones concretas que aseguren la protección de los océanos necesarias para que estos nos sigan siendo afectados por el cambio climático ni tampoco una protección que aseguren que cumplan sus funciones para mitigarlo.

Los océanos son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, debido a que son los mayores reguladores naturales de carbono del planeta. Sin este servicio esencial, nuestra atmósfera contendría un 50 por ciento más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable, puntualizó.

La semana pasada dentro de las actividades de la COP25, en Madrid, España, el gobierno de Chile junto con el Príncipe Alberto II de Mónaco, dieron a conocer el lanzamiento de la plataforma “Soluciones para el Océano.

De acuerdo con esa página web, se reunirá información para incluir al océano dentro de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) las cuales son compromisos que los países integrantes de la COP21 aportan de manera voluntaria tras el Acuerdo de París, para reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Señalaron que este recurso se lanzará en junio próximo y recopilará las principales herramientas y metodologías para incluir al océano en las NDCs y en otras políticas climáticas.

Greenpeace aseveró que el 2020 es un año definitivo por lo que exhortó a los líderes del mundo a cumplir con el Acuerdo de París y limitar la temperatura de la Tierra a 1.5°C para 2030.

Además, exigió la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas para el próximo año, así como el compromiso de proteger el 30 por ciento de los océanos a través de una red de santuarios marinos.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL