Unen esfuerzos academia, gobierno y sociedad en el diseño de ciudades esponja

0 3

El Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh), la Organización de Geomática Educación y Ordenamiento Ambiental (Geo Alternativa AC), SEMA y SEDETUS han sumado esfuerzos para el impulso de la Iniciativa Intersectorial “Territorio Sensible al Agua: Acuífero, Territorio y Sociedad en Quintana Roo”, que busca la protección de los acuíferos del estado, prevenir conflictos socio-ambientales del sector hídrico y mitigarlos efectos del cambio climático en el corto y mediano plazo.

Desde el 2018, especialistas del ITCH han investigado cómo la conformación de las ciudades en Quintana Roo ha seguido modelos de urbanización planeados, pero que no toman en cuenta los aspectos hídricos particulares del medio cárstico regional. Por lo que se ha logrado documentar información que sustenta criterios de diseño propios para la región y alinear una visión unificada con esfuerzos académicos y de investigación que nuestro Tecnológico ha desarrollado con sus especialistas en hidráulica de la Academia de Ingeniería Civil, para participar en conjunto con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Geo Alternativa AC en la realización de un estudio cuyos objetivos comprendieron:

• el análisis del funcionamiento hidrológico subterráneo,
• modelos digitales de simulación hidrodinámica superficial,
• escenarios de suelo urbano caracterizados por su infiltración y
• mapas digitales de elevación para la determinación de cuencas, precipitaciones, escurrimientos e inundaciones con los que se integró la modelación hidrológica de las zonas urbanas de Bacalar y Chetumal.

En base a estos trabajos, tesistas de la carrera de Ingeniería Civil realizaron y diseñaron propuestas de sistemas constructivos urbanos (jardines de lluvia, bio-canales), para lograr ciudades “esponja”, es decir, ciudades que permiten que el agua de la lluvia fluya hacia los mantos freáticos del subsuelo imitando los ciclos naturales y afronta los efectos del cambio climático que cada vez presenta cifras alarmantes en el tema hídrico.

De acuerdo con datos de ONU-HÁBITAT 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura. 2.6 mil millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico, el 40% de la población mundial. Es ideal imaginar nuestras ciudades diferentes evitando inundaciones, contaminación y aprovechando el agua de lluvia, transformando un obsoleto sistema de saneamiento con un diseño que permite a la naturaleza seguir su cauce en lugar de obstruirlo, con menos asfalto y más áreas verdes.

El concepto de ciudades esponja ya se ha aplicado en otros países como China, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Indonesia plantando vegetación en los tejados, construyendo humedales para el almacenamiento de agua de lluvia y construyendo carreteras permeables, en Hong Kong en un solo estadio de fútbol hay un depósito de agua de lluvia que puede contener 60.000 m3 de gua.

Las generaciones futuras dependen de que estas acciones sean efectivas, cada vez más personas desde sus trincheras se han sumado con esta visión sensible al agua en el estado de Quintana Roo y continúan los acuerdos de colaboración hacia los siguientes pasos.

El Ing. Mario Vicente González Robles Director de Instituto Tecnológico de Chetumal reafirmó su respaldo para que sea en las instalaciones del Tecnológico donde se continúen realizando acciones en la búsqueda del fortalecimiento intersectorial, académico y social para consolidar esta iniciativa, que fundamente los pilares del Ordenamiento Territorial Sensible al Agua en el estado de Quintana Roo próximamente con la realización de un Simposio.