Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

• Se afectaría 84% de las más de 200 especies de cultivos: Tonatiuh Alejandro Cruz, de la FES Cuautitlán
• Los propóleos tienen actividad contra dos virus causantes de enfermedades respiratorias, según estudios de universitarios
• El veneno de abeja es probado para COVID-19, afirmó

Las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad, pues además de polinizar el 90 por ciento de los cultivos que nos alimentan, los productos de la colmena, como propóleos, jalea real, polen, veneno y cera, son importantes en nuestra vida diaria, afirmó Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Sin las abejas, “84 por ciento de las más de 200 especies de cultivo se verían afectadas, y de éstas, 100 proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en el mundo. La humanidad enfrentaría entonces un problema de desabasto de alimentos”, advirtió.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este 20 de mayo, el responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP) de la entidad universitaria indicó que la importancia de los productos de la colmena radica en que aportan vitaminas y minerales, y tienen actividad antibacteriana y antiviral para el cuerpo humano.

“En la FES Cuautitlán hemos demostrado que los propóleos mexicanos tienen actividad contra dos virus causantes de enfermedades respiratorias”, lo que fundamenta su uso como preventivo, sobre todo en estos momentos de la pandemia, subrayó.

De igual manera, explicó que el veneno de abeja es probado para la COVID-19 y es una aportación importante en estos momentos en que no hay vacuna ni medicamentos contra el nuevo coronavirus.

“En días pasados, en la publicación científica Toxicon se dio a conocer que en China se realizó una encuesta entre cinco mil 115 apicultores, 723 de los cuales se ubican en Wuhan, epicentro de la pandemia, y ninguno presentó síntomas del padecimiento”.

Consumo en México

Refirió que en México hay aproximadamente 46 especies de abejas nativas, sin aguijón; las civilizaciones antiguas, como mayas, olmecas, zapotecas o mexicas conocían las virtudes de la miel y era un tributo para los gobernantes.

Hoy, son dañadas por la actividad antropogénica. Por ejemplo, la contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores para que las abejas y otros insectos las localicen. Pero la causa principal de la disminución de las poblaciones es el uso de insecticidas con neonicotinoides, una sustancia que afecta el sistema nervioso central de esos himenópteros, expuso el especialista.

Nuestro país es el octavo productor de miel y la tercera potencia mundial en exportación, con una producción cercana a las 62 mil toneladas anuales, récord de producción alcanzado en 2019. Además, hay diversidad de sabores, colores y texturas, determinados por el tipo de flor, detalló Tonatiuh Cruz.

Pero “no consumimos miel. Uno de nuestros principales compradores es Alemania; allá, siete de cada 10 kilogramos que utilizan son mexicanos. Consumen en promedio dos kilogramos de miel por persona al año; aquí apenas una o dos cucharadas”.

Es importante la ingesta de miel, dos cucharadas al día en el caso de los adultos, pues es un complemento alimenticio con una larga lista de beneficios: contiene vitaminas y minerales, tiene actividad antibacteriana y antiviral. “La miel de la abeja melipona es de tipo medicinal porque es ácida, lo que impide el crecimiento de bacterias, hongos y virus”.

Las abejas, destacó el experto, son la única especie animal reconocida por el gobierno mexicano y aquí el Día Nacional de la Abeja se celebra el 17 de agosto. También es la única con su propio atlas: el Atlas nacional de la abeja y derivados apícolas (https://atlasapi2019.github.io/).

En nuestro territorio hay 47 mil apicultores registrados y dos millones y medios de colmenas. Una de las formas de apoyar a la conservación de las abejas es consumiendo miel y, sobre todo, disminuir el uso de insecticidas, pues aunque hay interés de las autoridades para impedir su uso, “falta mucho por hacer”. En Yucatán, principal productor de miel del país, se han ganado batallas legales para prohibir el uso de esos insecticidas, pero es sólo a nivel local.

Las abejas en el mundo

El universitario recordó que existen alrededor de 20 mil especies de abejas en el mundo. Las más comunes e importantes para la producción agropecuaria son las del género Apis.

Aunque organizaciones internacionales y agrupaciones científicas las declararon los seres vivos más importantes del planeta, enfrentan serios problemas como el cambio climático y el uso de pesticidas, lo que ha llevado a que sus poblaciones en el mundo disminuyan, a una tasa de 30 por ciento anual.

En China la situación es tan grave, que han tenido que hacer la polinización de las plantas a mano. “Se buscan alternativas porque la disminución es drástica”.

En Europa está prohibido el uso de esos insecticidas desde 2018, pero no ocurre lo mismo en otras regiones, donde se utilizan en cultivos de maíz, algodón y girasol. “En México, por ejemplo, se usan en la producción de aguacate, lo que afecta tanto a los insectos como a las personas”, concluyó.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

El confinamiento, buen momento para experimentar la agroecología desde casa

Published

on

● Basta un pequeño jardín, un patio o un balcón para producir alimentos y caminar a la suficiencia alimentaria.

Albert Einstein aseguraba que no hay mejor oportunidad para crecer que un momento de crisis, ya que de la angustia nace la creatividad para superarla, “como el día nace de la noche oscura”.

En ese sentido, el tiempo de estar en casa es un buen momento para retomar muchas de las propuestas que se han planteado para hacer frente a otras crisis que también aquejan al planeta: como la del cambio climático y el aumento de demanda de alimentos para las generaciones futuras.

Para ello, uno podría pensar que se requiere de grandes acciones a nivel forestal o agrario, pero en realidad se puede comenzar con pequeñas cosas desde el hogar. Basta con tener un jardín o incluso un balcón.

Buscar formas de “Producción y Consumo Responsables” está considerado como uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Propone que se fomente “el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora de acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales”.

Cuba es un buen ejemplo. Tras enfrentar una crisis energética y agroalimentaria, se dio a la tarea de buscar nuevas formas de producción que dejaran de sobreexplotar la tierra, en que la misma población tuviera la oportunidad de participar generando recursos sostenibles mediante un trabajo digno y la garantía de un mejor futuro.

Recientemente, en el marco del Seminario Diálogos Ambientales en la Semarnat con el tema “La Agroecología, su desarrollo y situación actual”, el Dr. Fernando Funes Aguilar, Premio Nobel Alternativo de Agricultura, reveló gran parte de los logros del país caribeño.

Expuso el caso particular de su colega Adolfo Rodríguez Nodals, hijo de los creadores de la papaya “Maradol”, llamados María y Adolfo, cuya fusión de nombres (María-Mar y Adolfo-Adol) bautizaron este fruto que se trajo a México y se convirtió en una producción de la que hoy vive una población mexicana significativa.

Resultado de la vocación de buscar mejores opciones de producir alimentos, el investigador Rodríguez Nodals fue uno de los pioneros en la agricultura urbana, teniendo en cuenta la relación persona-cultivo-animal-medioambiente y que trajo como resultado el actual plan de soberanía alimentaria nacional.

El objetivo fue ayudar a la gente a voltear a la producción de alimentos, ya sea a pequeña escala o para autoconsumo e independientemente de que vivieran en la ciudad, por lo que se comenzaron a impulsar diversos proyectos en el perímetro urbano y con prácticas intensivas de producción.

El resultado es que quienes participan de esta agricultura urbana hoy son capaces de generar hasta 30 libras de productos agrícolas al mes, ya sea mediante cultivos en pequeñas parcelas, áreas verdes, jardines, e incluso balcones.

Y lo mejor de todo es que esta actividad no sólo se limita a la participación del campesinado, sino que personas dedicadas a la medicina, educación y de profesiones de toda índole han sumado a sus labores diarias para dedicarse un rato a la agroecología en pequeña escala.

El beneficio, además de generar bienestar y satisfacción personal al ser un productor, ha sido el de abrir la puerta al rescate de una gran variedad de productos alimenticios que corren el riesgo de desaparecer ante las prácticas de producción a gran escala y que solo dan preferencia a una especie en particular.

México cuenta con un gran potencial y riqueza milenaria, en donde la experiencia de las personas dedicadas a las pequeñas producciones locales, indígenas y campesinas se pueden aplicar y desarrollar como un primer paso a pequeña escala y que hoy tienen sus primeros frutos mediante proyectos como el impulsado por Roma Verde, en la Ciudad de México.

Para iniciar, basta con dar el primer paso: designar o buscar una pequeña área (jardinera, balcón, patio) donde tener un pequeño cultivo, el cual puede ir desde hierbas de olor como albahaca, menta, cilantro, comino o romero, por mencionar algunos, hasta tubérculos como papas, cebollas, ajos, zanahorias, e incluso frutos como fresas o chiles.

Con el paso del tiempo, esta pequeña actividad para relajarse y aprovechar el tiempo, puede convertirse en la oportunidad de generar un grado de autosuficiencia, además de aportar a la recuperación de espacios verdes tan necesarios en las grandes urbes.

Con información de Semarnat.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Parásitos causaron muerte de ballena hallada en Xcalak

Published

on

La ballena piloto (globicephala macrorhynchus) también conocida como calderones, de la familia de los delfines océanicos que fue encontrada en la costa de Xcalak el pasado martes falleció por causas naturales, probablemente causada por parásitos en el tracto digestivo.

El procurador del Medio Ambiente, Miguel Nadal Novelo, indicó que el informe de la necropsia practicada a esta ballena determinó que se trata de un especimen adulto, hembra.

El hallazgo de este ejemplar muerto fue reportado el pasado martes 26 de mayo a través de la red de varamientos cerca del poblado Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo. Un grupo de pescadores dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que el cuerpo se trasladó a la Universidad de Quintana Roo campus Chetumal cerca de las 21 horas.

Era hembra y se determinó que tenía 24 horas de haber fallecido y que la condición corporal era regular y no tenía rastros de heridas.

Miguel Nadal indicó que la necropsia la realizó personal de la universidad, y se determinó que el deceso aparentemente fue causado por parásitos en el tracto digestivo del animal.

Dicha ballena fue vista incluso en la Bahía de Chetumal.

A mediados de este mes, una ballena barbada de 18 metros de largo fue encontrada muerta cerca de Cayos Ahogados, en las costas de Belice.

Con información de La Jornada Maya.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Se esperan 37 huracanes para 2020, de los cuales 6 impactarían en México

Published

on

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó hoy que para 2020 se pronostican entre 30 y 37 huracanes, de los cuales seis impactarían el territorio.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal explicó que se mantiene la vigilancia permanente en ambos océanos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico.

Indicó que la zona de seguimiento se mantiene en el litoral de Chiapas, donde eventualmente se pueden registrar ciclones tropicales.

Se ha reunido el Comité Nacional de Emergencia, en reuniones preparatorias con personal especializado. En las comunidades hay una cultura de protección civil, expuso al indicar que hay dos mil comités municipales de protección civil en el país que coadyuvan en esta tarea preventiva ante fenómenos naturales”.

El funcionario agregó que se recibe apoyo constante de la Conagua, antes, durante y después de la lluvia, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el restablecimiento del servicio eléctrico y la reparación de infraestructura.

Además hay que hacer un reconocimiento a los medios de comunicación, a la Secretaría de la Defensa con el Plan DN-3 fundado en 1963, a la Marina, a la Guardia Nacional y al sector salud”, finalizó.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias