Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Pese a la suspensión definitiva otorgada por el juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa, contra el megaproyecto hotelero del Grupo Posadas, donde se construyen los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, en Chemuyil y Chemuyilito, área contigua al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, las obras de edificación continúan.

Según se puede apreciar mediante un video difundido a través de Facebook por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS).

Mediante la grabación se observan los sellos de suspensión, que al parecer solo están de adorno, pues las puertas de la construcción están abiertas y continúan los trabajos con maquinaria pesada.

También el movimiento Salvemos Manglar Tajamar, la Red Tulum Sostenible y Moce Yax Cuxtal promueven acciones en contra del proyecto para defender la zona, que va de Chemuyil a Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum.

Cabe recordar que un grupo de ciudadanos le hicieron llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia en Cancún el 1 de junio, la petición con más de 500 mil firmas, para frenar ese proyecto.

Los trabajos se realizan en una superficie total de 19 mil 806 metros cuadrados; es decir, 1.98 hectáreas.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Muere delfín en Holbox por pesca ilegal

Published

on

El cadáver de un delfín con visibles huellas de cortes de redes de pescadores fue encontrado muerto por habitantes en la Laguna Yalahau, que se encuentra en el trayecto entre el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox.

Juan Manuel Rico, ambientalista de la isla de Holbox, aseguró que no es la primera ocasión que muere fauna marina a consecuencia de las redes de la pesca ilegal, a pesar de la prohibición para pescar en la laguna, ante ello, pidió a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa,) que realicen recorridos de vigilancia.

Por otro lado, el presidente municipal de Holbox, Idelfonso Cetina, también pidió a las autoridades correspondientes tener mayor presencia en la isla con operativos, a fin de detectar y sancionar a todas aquellas personas que pesquen en la laguna ya que se encuentra dentro de la reserva de flora y fauna Yum Balam y que solo es exclusivamente para la reproducción de especies marinas.

El hallazgo del delfín, así como restos de tortugas marinas en otras ocasiones, ha provocado malestar e indignación entre habitantes y grupos ecologistas de Chiquilá y Holbox.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Realizan limpieza de la cueva «Cojón de gato»

Published

on

El día de ayer miércoles 8 de julio, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad realizó una limpieza en la cueva denominada Cojón de gato, junto con el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. y los vecinos de Bosque Real.

Comentaron los vecinos que el área, donde se encontraron residuos urbanos, un grafiti y estalactitas cortadas, actualmente es utilizada como guardería de perros.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se realizó la limpieza del cenote y una plática de concientización con los vecinos quienes planean la instalación de señalética y la realización de una sesión de comité de cenotes en el área.

Si te interesa organizar una limpieza de cenotes con vecinos, puedes comunicarte al facebook de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.

https://www.facebook.com/dmyccsolidaridad/?ref=page_internal

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Publica Semarnat programa sectorial 2020-2024

Published

on

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, elaborado por la Semarnat conforme a los ejes generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sometido a consideración del Ejecutivo Federal.

Esta herramienta, que regirá las políticas públicas federales en materia ambiental, destaca cinco objetivos prioritarios:

Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.

Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.

Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.

Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.

Fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambientalP

El Promarnat es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con información de A Barlovento informa https://bit.ly/2Z9Tahe

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias