Connect with us

Medio Ambiente

Nueva alerta ante posible extinción de pingüino emperador

Publicado

en

  • Es una especie considerada “casi amenazada” y en los ´próximos años desaparecerá de la Tierra.

El futuro incierto del pingüino emperador, una especie considerada “casi amenazada”, volvió a llamar la atención de los expertos ante su posible extinción a finales de este siglo en caso de que el cambio climático siga su ritmo actual.

Apenas el mes pasado, expertos alertaron que los cambios ambientales impactarán de forma negativa en los pingüinos emperador y su población se vería reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida.

La preocupación surgió de nuevo con un estudio según el cual el Aptenodyptes forsteri, especie única entre las aves, podría extinguirse para el año 2100 con el cambio climático en curso.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 por ciento hacia el año 2100”, con muy pocas posibilidades de recuperación, señaló la ecologista Stephanie Jenouvrier, en el estudio publicado por la revista científica Global Change Biology.

La especialista en aves marinas de la Institución Oceanográfica Woods Hole indicó que bajo las emisiones de gases de efecto invernadero actuales se proyecta que el 80 por ciento de las colonias serán cuasiextintas para 2100.

En un trabajo conjunto, científicos internacionales ejecutaron tres escenarios sobre el futuro de esta especie: uno considerando si la temperatura global aumenta en solo 1.5 grados (objetivo del Acuerdo climático de París), otro si sube en 2 grados y el último donde no se toman medidas para reducir el cambio climático.

En el primer escenario el estudio encontró que solo el 5.0 por ciento del hielo marino se perdería para el 2100, causando una caída del 19 por ciento en el número de colonias de pingüinos, de acuerdo con la publicación con sede en Chicago.

El segundo, “si el planeta se calienta 2 grados, esos números aumentan dramáticamente: la pérdida de hielo marino casi se triplica, y más de un tercio de las colonias existentes desaparecen”.

El último escenario es el más grave con una pérdida casi completa de las colonias asegurada. “Los pingüinos estarán marchando hacia la extinción durante el próximo siglo”, advirtió.

Actualmente existen unas 54 colonias del pingüino emperador en torno a la Antártida, con unos 600 mil ejemplares, y desde hace unos siete años figura en la lista de especies casi amenazadas.

Estudios recomiendan que esta especie sea incluida en la lista del Tratado Antártico como Especie Antártica Especialmente Protegida, incluyendo una mayor protección en los sitios de reproducción y lugares de alimentación.

El cortejo, la puesta de huevos y la incubación se producen a medida que avanza el invierno. Los polluelos nacen y se crían durante julio y agosto, considerada la época más fría en la Antártida.

“Los pingüinos emperador dependen del hielo rápido estable durante su periodo de reproducción. En consecuencia, la formación tardía de hielo rápido, la ruptura temprana o incluso la falla completa de la formación rápida de hielo, reduce en gran medida las posibilidades de reproducción exitosa”, destacaron.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Inauguran en México la primera carretera de asfalto con plástico reciclado

Publicado

en

El asfalto con plástico reciclado permite alargar la vida útil de las carreteras hasta en 50% contra el asfalto convencional, de acuerdo con la empresa que lo formuló.

La primera carretera a nivel global hecha parcialmente con plástico reciclado fue inaugurada en Guanajuato por un conjunto de empresas con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La vía conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, y consta de 4 kilómetros en los que se utilizó más de 1.7 toneladas de plástico postconsumo, equivalente a 425,000 empaques flexibles de plástico, indicó la compañía química Dow.

Esta firma fue la responsable de la elaboración del asfalto modificado junto con sus aliados Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen.

“Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional”, apuntó Dow en un comunicado.

“La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”, añadió.

Paula Sans, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, destacó la utilización de materiales plásticos en un modelo de economía circular, en el cual puedan ser aprovechados más de una ocasión.

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, afirmó Sans.

Dow, agregó, planea hacer más pruebas piloto con el uso del asfalto modificado para poder aplicar esta tecnología a gran escala.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Nadarán contra el plástico en los océanos

Publicado

en

Swim Against Plastic es una campaña y concepto global, creado por Plastic Oceans International, que está diseñado para crear conciencia y conocimiento sobre la contaminación plástica.

A través de natación récord, limpieza de playas y educación juvenil, estamos capacitando a las personas para que formen parte de la solución a esta epidemia global que contamina nuestros océanos y otras vías fluviales, mata la vida silvestre e incluso pone en peligro nuestra propia cadena alimentaria humana.

El proyecto que llevrán a cabo en la Riviera Maya del 7 al 9 de Noviembre tiene el objetivo de seguir generando conciencia sobre el impacto que tiene la contaminación plástica en el área de Sian Ka´an, la cual siendo ANP sigue estando afectada por las corrientes de basura provenientes de todo Latinoamérica e incluso por corrientes de Asia, lo cual se puede detectar al recoger envases y etiquetas extranjeras.

ACTIVIDAD 1: Jueves 7 de Noviembre: Se hará la implementación de nuestro programa educativo “Repiensa, rellena” en 2 escuelas de comunidades cercanas a Muyil. El programa incluye: 1 presentación con proyección del documental de 20 min “Un Océano Plástico” y una sesión de preguntas y respuestas. Esto será enfocado en alumnos entre 4to y 6to de primaria pues son el eje de nuestro programa de cambio de hábitos. Se donarán 3 estaciones de agua “EcoFiltros” de 20 litros cada una, con filtro de barro (estas requieren cambio de filtro cada 2 años). Se les entregarán a los alumnos 100 termos de acero inoxidable para fomentar el relleno de contenedores en lugar de la compra de botellas de agua. Se apadrinará a las estaciones para que los mismos niños las cuiden y las procuren. Se le entregará al director/maestro un manual de talleres educativos que incluye:

problemática general, definiciones, preguntas frecuentes, preguntas para discusión en clase y actividades en la escuela y el casa. Dicho manual será implementado y guiado por la organización Amigos de Sian Ka´an.

Las escuelas han sido seleccionadas en conjunto con Los Amigos de Sian Ka´n, y será implementado de la mano del programa de cuidado de agua.

b) ACTIVIDAD 2: Viernes 8 de Noviembre: Se hará una limpieza de playa en el area de Sian Ka´an con la finalidad de hacer conciencia entre los voluntarios que atiendan. Esperamos mas de 60 voluntarios para limpiar el area.

c) ACTIVIDAD 3: Sábado 9 de Noviembre: Este será el cierre del evento en Playa del Carmen. Al mismo tiempo, el viernes a las 2 30 am empezaremos nuestro nado de record mundial desde Punta Allen hasta Playa del Carmen con 3 nadadores.

Área de nado: Desde la entrada sur hasta Tulum vía marítima. Número de personas presentes durante el nado: nadador, entrenador, capitán, persona 1 de Plastic Oceans, 1 persona para filmar, 1 staff de apoyo.

El nado empieza a las 2 30 am el 8 de Noviembre en el faro de Punta Allen y termina alrededor de la 1 pm del

Sábado en el Muelle de Playa del Carmen.

DETALLES DEL EVENTO:

Fecha: 7 al 9 de Noviembre

Lugar base: Playa del Carmen

Lugar ejecución: Sian Ka´an

Lugar del evento final: Playa del Carmen

Website: www.swimagainstplastic.com

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Científicos del mundo declaran “emergencia climática”

Publicado

en

Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron este martes que es inevitable “un sufrimiento humano sin par” a menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática”, dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.

Los científicos analizaron la información recogida durante más de 40 años y que es pública sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los Gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

Señales vitales

El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como “señales vitales” relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.

Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.

Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

Los autores expresaron su esperanza de que estas “señales vitales” orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático”.

Estas metas “requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales”, señaló la declaración.

Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono, y una población humana estable.

A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar “un reciente aumento de la atención a este problema”.

Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática”, apuntaron. “Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden”, añadieron.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL