Hotel cierra ventana al mar y afecta a tortugas marinas

0 3

En plena fase 3 de la contingencia sanitaria, el Grupo Solaris sigue adelante con la construcción de lo que será su nuevo hotel en Cancún, que se ubicará a un costado de Playa Delfines, y ha tapado una gran parte de la icónica ventana al mar que disfrutaban habitantes y turistas.

La obra ha levantado la indignación de la ciudadanía que en redes sociales cuestionan a las autoridades por no detener el proyecto, que desde su inicio, en 2017, ha enfrentado el rechazo de los ambientalistas por el daño que representa para el ecosistema del lugar, donde se ubican también varios sitios de anidación de tortugas marinas y más ahora que ya inició temporada.

La titular de Guardianes del Manglar Cancún, Katherine Ender, denunció que pese a la prohibición de suspender las actividades no esenciales, el proyecto sigue adelante, por lo que exigen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), frenar las obras.

Afirmó que los responsables del proyecto Gran Solaris Cancún, que contará con 450 habitaciones en 14 niveles, violenta el decreto presidencial que obliga a la suspensión de actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, además de causar un daño irreversible a la zona de anidación de tortugas marinas que se ubica en Playa Delfines.

Además, indicó que el desarrollador construyó una barda perimetral que obstruye más de la mitad de esa ventana al mar, prácticamente la última que le queda a Cancún en la Zona Hotelera, lo cual impide el libre tránsito de personas y modifica la zona de anidación de tortugas, aprovechando la inactividad del país a causa de la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Recordó que tienen amparos, denuncias y quejas contra el proyecto que no han avanzado, por lo que están documentando esta nueva violación para que sea sancionada por las autoridades, una vez que termine la contingencia sanitaria. Sin embargo una de las actividades determinadas como prioritarias fue la de la construcción, situación que aprovecho el hotel con el apoyo de las autoridades ambientales federales.

Con información de Quadratín Quintana Roo.