Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Organizaciones ambientalistas, representantes de la sociedad civil organizada y empresarios convocaron a rueda de prensa para señalar las irregularidades que han observado en el proceso de asignación y operación de la empresa que se encuentra realizando los trabajos de contención y recolección de sargazo en Playa del Carmen así como la opacidad con que se ha manejado la información pública respecto a este proyecto ya que no es posible consultar los términos en que fue asignadoel mismo y tampoco las líneas de acción y respaldo científico en que se respaldaron.

Resaltaron los ponentes que exhortan a trabajar un programa real y eficiente que se ejecute con transparencia y participación de las y los expertos de la academia, ciencia, de la sociedad civil y todos los entes que puedan conformar un organismo conjunto que aglutine todos los esfuerzos en la región bajo la perspectiva de manejo y gestión integral de las zonas costeras.

Esto debido a la documentación de serias irregularidades en la gestión que lleva a cabo la empresa encargada del proyecto para contener y recolectar el sargazo en Playa del Carmen quienes han violentado los lineamientos emitidos por la Semarnat con respecto al tema del sargazo, la falta de información pública en relación a este proyecto y la no inclusión eficiente de los grupos de académicos e investigadores quienes han sido citados a mesas de trabajo pero en la realidad no se están aterrizando soluciones y por el contrario, se están generando daños al ecosistema de los cuales se está llevando un registro puntual.

Respecto a la posible responsabilidad en que pudieran caer funcionarios que hayan sido partícipes por acción u omisión en actos que atenten contra el derecho humano a un medio ambiente sano por los posibles daños actuales y acumulativos que se están presentando por estas acciones, Lizbeth Lugo, directora general de la Comizoc mencionó que esperarán los resultados del registro ambiental y análisis que llevarán a cabo las unidades académicas y científicas especializadas para determinar las acciones a seguir, señalando también que un estudio reciente indica que la afectación que existe al momento en los pastos marinos requerirá 60 años para recuperarse tras esta crisis ambiental que está impactando a la Riviera Maya.

En un escrito dirigido a la Semarnat y diversas instancias de gobierno, los convocantes solicitan información referente al tema del manejo del sargazo de las empresas que están participando, así como saber la manera en que asignaron los recursos y que sea esclarecido si los equipos que se están utilizando son rentados o serán adquiridos por alguna instancia (federal, estatal, municipal) ya que este programa debe ser incorporado de manera preventiva y no únicamente reactiva.

En la conferencia participaron representantes de activistas, buzos, ambientalistas agrupados en Moce Yax Cuxtal, pescadores y miembros de la sociedad civil organizada.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Muere delfín en Holbox por pesca ilegal

Published

on

El cadáver de un delfín con visibles huellas de cortes de redes de pescadores fue encontrado muerto por habitantes en la Laguna Yalahau, que se encuentra en el trayecto entre el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox.

Juan Manuel Rico, ambientalista de la isla de Holbox, aseguró que no es la primera ocasión que muere fauna marina a consecuencia de las redes de la pesca ilegal, a pesar de la prohibición para pescar en la laguna, ante ello, pidió a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa,) que realicen recorridos de vigilancia.

Por otro lado, el presidente municipal de Holbox, Idelfonso Cetina, también pidió a las autoridades correspondientes tener mayor presencia en la isla con operativos, a fin de detectar y sancionar a todas aquellas personas que pesquen en la laguna ya que se encuentra dentro de la reserva de flora y fauna Yum Balam y que solo es exclusivamente para la reproducción de especies marinas.

El hallazgo del delfín, así como restos de tortugas marinas en otras ocasiones, ha provocado malestar e indignación entre habitantes y grupos ecologistas de Chiquilá y Holbox.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Realizan limpieza de la cueva «Cojón de gato»

Published

on

El día de ayer miércoles 8 de julio, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad realizó una limpieza en la cueva denominada Cojón de gato, junto con el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. y los vecinos de Bosque Real.

Comentaron los vecinos que el área, donde se encontraron residuos urbanos, un grafiti y estalactitas cortadas, actualmente es utilizada como guardería de perros.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se realizó la limpieza del cenote y una plática de concientización con los vecinos quienes planean la instalación de señalética y la realización de una sesión de comité de cenotes en el área.

Si te interesa organizar una limpieza de cenotes con vecinos, puedes comunicarte al facebook de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.

https://www.facebook.com/dmyccsolidaridad/?ref=page_internal

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Publica Semarnat programa sectorial 2020-2024

Published

on

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, elaborado por la Semarnat conforme a los ejes generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sometido a consideración del Ejecutivo Federal.

Esta herramienta, que regirá las políticas públicas federales en materia ambiental, destaca cinco objetivos prioritarios:

Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.

Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.

Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.

Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.

Fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambientalP

El Promarnat es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con información de A Barlovento informa https://bit.ly/2Z9Tahe

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias