Exigen en redes densidad cero para salvar tortugas de Xcacel

0 4

Exigen en redes densidad cero para salvar tortugas de Xcacel
Por: Mariana García

Tras la decisión del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah de cambiar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (PMOTEDUS) y luego del comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de no reconocer el mismo debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado; mediante un video dirigido al gobernador de Quintana Roo; académicos, ambientalistas, quintanarroenses, mexicanos y ciudadanos de todo el mundo exigen la protección del santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

“Señor gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, necesitamos mano dura para los responsables de atentar contra lo que nos pertenece y nos corresponde, exigimos proteger el legado de niñas, niños y jóvenes de futuras generaciones el cual parece que ha preferido negociar con empresarios poniendo en riesgo al ecosistema”, se cita como parte del mensaje en el video.

En el audio se puede escuchar la voz de una pequeña que narra cómo durante décadas, ecologistas y ciudadanos de este destino y de todo el mundo, han colaborado con especialistas de tortugas para salvaguardar esta área natural protegida además de solicitar por varias ocasiones, la ampliación del polígono hasta posterior de la carretera.

Xcacel Xcacelito este asociado a la playa de anidación de tortugas marinas más importante del Atlántico para las especies caguama y blanca.

“El incremento de la anidación es un motivo más para la protección de Xcacel-Xcacelito, sin embargo; usted, gobernador, en conjunto con el gobierno Tulum le dan densidad con criterios que imposibilitan la protección de Xcacel-Xcacelito”.

Por este sentido, ha surgido por parte de la sociedad la exigencia a proteger el habitad de las tortugas marinas ya que si esta especie arriba a esta playa es por las condiciones ambientales del entorno y la forma en la que se ha manejado durante todos estos años.

Cabe mencionar que como parte al rechazo a la construcción en áreas protegidas, Ley de Equilibrio Ecológico de Quintana Roo aprobada por la anterior legislatura, es revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque se muestra que ha existido al menos la intención de dañar al modificar las cuestiones ambientales para permitir las obras de hoteles, estacionamientos y más en espacios protegidos.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan en “Aurora” el despertar a la vida de las tortugas en Quintana Roo

Exigen en redes densidad cero para salvar tortugas de Xcacel