El águila real, una especie amenazada

0 4

El águila real, una especie amenazada

En días pasados se celebró el Día Nacional del Águila Real

Por sus características físicas y destrezas, esta especie de águila real ocupa un sitio preferente entre la fauna más apreciada: inquietos ojos color miel de aguda e inteligente mirada que ubican desde muy alto a sus presas: liebres, conejos, perritos de la pradera y otros pequeños mamíferos, lo mismo que serpientes, aves, e incluso insectos, los cuales atrapa en su vuelo vertiginoso de 240 km/h.

Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene registradas 174 parejas reproductivas, lo que representa un incremento significativo en el registro de la población de esas aves para el país respecto de 2010, cuando sólo se tenían el registro de 70 parejas reproductivas y 117 nidos. Se cuenta con registros de la especie en 31 Áreas Naturales Protegidas de nuestro país.

Los más recientes trabajos de investigación de campo amplían los objetivos de conservación del águila real en su rango de distribución y reproducción en México, al ser detectados ejemplares de la especie por monitores comunitarios.

Sin embargo, el águila real sigue en categoría de amenazada porque su población se encuentra en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo si persisten los factores negativos de su viabilidad: la modificación y la pérdida de su hábitat, la cacería furtiva, la colecta ilegal de huevos y ejemplares y la electrocución de águilas en tendidos eléctricos.

Conservar esta ave magnífica y emblemática es responsabilidad de todos y todas.

TE PUEDE INTERESAR:Aprueba Yucatán ley que protege a abejas y su medio ambiente

El águila Real, una especie amenazada