Aprueba Yucatán ley que protege a abejas y su medio ambiente

0 15

Aprueba Yucatán ley que protege a abejas y su medio ambiente

Capacitarán y acompañarán a apicultores para fomentar buenas prácticas pecuarias.

Los legisladores aprobaron en sesión de pleno las modificaciones a la Ley de Protección y Fomento Apícola en materia de impulso a la Actividad Apícola y Protección de las Abejas y su Medio Ambiente, el cual tiene como principal fin proteger a estas especies y su entorno, lo cual beneficiaría a más de 12 mil productores en el estado.

Con la totalidad de votos en el Congreso, fueron aprobadas las modificaciones a las leyes que fueron creadas en 2004, pero que a lo largo de este tiempo sólo han sufrido tres modificaciones en cuanto a forma.

Sobre su aprobación, la diputada promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar, indicó que ya era momento de adaptar las leyes a la realidad actual del sector apícola.

La diputada local precisó que con estas modificaciones se fortalece la estructura del Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Yucatán, órgano especializado que se encarga de estudiar la situación de la apicultura estatal.

Además, se echará a andar el Programa Estatal de Protección a las Abejas y el Fomento a la Apicultura del Estado de Yucatán, el cual establece los objetivos, estrategias y líneas de acción que deberá implementar la Secretaría de Desarrollo Rural.

Las modificaciones también implican el fomento y desarrollo de buenas prácticas pecuarias a través de la capacitación y acompañamiento a los apicultores en los procesos de producción de miel, así como la certificación del personal de los ayuntamientos, asociaciones y apicultores para el retiro de enjambres, priorizando la conservación de los mismos.

También, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en el estado, se buscará que existan estímulos para incentivar proyectos de emprendimiento que generen empleos e inversión para el desarrollo de la apicultura.

La reforma contempla de igual forma el fomento al uso de plaguicidas que no produzcan efectos perjudiciales para los ecosistemas, así como la salud humana y animal; buscando frenar la alarmante disminución de la población de abejas en Yucatán, pero sin invadir atribuciones de índole federal.

Janice Escobedo expuso que México se ubica en los primeros lugares a escala mundial en cuanto a la producción de miel y de acuerdo con datos del Gobierno Federal, en 2018 se tuvo una producción nacional de más de 64 mil toneladas de miel, de las cuales Yucatán aportó 18 por ciento del total.

TE PUEDE INTERESAR: Sin las abejas habrá desabasto de alimentos: UNAM 

Aprueba Yucatán ley que protege a abejas y su medio ambiente

Con información de La Jornada Maya https://www.lajornadamaya.mx/