Connect with us

Published

on

Los satélites de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea detectan una reducción significativa de la sustancia contaminante dióxido de nitrógeno.

Los satélites de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea han detectado una reducción significativa del dióxido de nitrógeno, una sustancia contaminante subproducto del uso de motores diésel y otras actividades humanas, a medida que el avance del COVID-19 provoca drásticas limitaciones en la vida cotidiana.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica Copérnico de la agencia informó el martes que tras los “cambios repentinos en los niveles de actividad” en el norte de Italia ha captado un “tendencia a la reducción” del dióxido de nitrógeno, o NO2, en las últimas cuatro a cinco semanas.

Hasta el momento Italia es el país europeo más afectado por el nuevo coronavirus, y el gobierno ha aplicado amplias restricciones.

Exhorta a sus 62 millones de habitantes a no salir de casa a menos que sea absolutamente necesario.

Se detectaron caídas similares de los contaminantes en China después que el gobierno aplicó amplias restricciones para tratar de frenar el avance del COVID-19.

NO2 es un contaminante de vida breve, que permanece en la atmósfera menos de un día antes de depositarse o reaccionar con otros gases, lo cual significa que permanece cerca del lugar de emisión, dijo la AEE.

La mayoría de las emisiones son producto de actividades humanas tales como el tráfico, la generación de energía, la calefacción residencial y la industria.

“Es notable que se pudiera detectar una señal de decrecimiento de los niveles de actividad”, dijo el director del servicio Copérnico, Vincent-Henri Peuch.

“Esto revela el alcance de las medidas tomadas por Italia”, añadió.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Los bosques, indispensables para la humanidad y el planeta

Published

on

La humanidad y el planeta entero dependen de los bosques, por lo que es necesario mantener su biodiversidad, funcionalidad y los servicios ecosistémicos que prestan, además de manejarlos con sustentabilidad, afirmó Antonio González Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), campus Morelia.

México es el país con el mayor número de especies de pino y encino; “50 por ciento de ellas, variedades y subespecies de pino están en nuestro territorio, y cerca de 35 por ciento de los encinos. En asociación con estos bosques, existen casi seis mil especies más de plantas, y hay que sumar animales, microbios y hongos. Su valor ecológico es incalculable”, subrayó.

No obstante, la conservación de esos ecosistemas es difícil, porque no se ha logrado detener el cambio de uso del suelo, advirtió el ecólogo molecular en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo.

“Uno de los problemas más importantes para su preservación es la deforestación y su transformación en terrenos para ganadería, agricultura o urbanización, además de la fragmentación, que ha dejado pequeños remanentes de bosque aislados que pierden su funcionalidad y especies.”

En el mundo la destrucción de los bosques es cada vez más acelerada. “En México la situación es variable y depende de la región, pero en general las mayores tendencias se ubican en el centro del país”.

En Michoacán la deforestación asociada a la conversión a huertos de aguacate o berries es un problema alarmante. “Es preocupante porque no se ha logrado detener ni revertir la pérdida de bosques, que alcanza cientos de miles de hectáreas al año en la nación, y miles de hectáreas en esta entidad”, resaltó González Rodríguez.

A ello se suma el cambio climático, que afecta a todos los hábitats. En las zonas forestales del mundo parece haber un incremento de incendios, resultado de sequías intensas y periodos de calor más largos.

Riqueza boscosa en México

La relevancia ecológica y económica de los bosques es muy grande; en México tenemos tropicales, templados, húmedos y secos, excepto boreales. Aquí, los templados están presentes en extensiones importantes de grandes cadenas montañosas, y potencialmente podrían ocupar hasta 20 por ciento del territorio nacional.

Los grupos dominantes de árboles son los pinos (coníferas) y encinos, y en porcentaje menor los oyameles, indicó el universitario.

Los bosques, añadió el investigador, almacenan y capturan gran cantidad de carbono y tienen un papel significativo en el ciclo hídrico; también son una fuente fundamental de recursos maderables y no maderables.

Antonio González se ha dedicado al estudio de los encinos y su evolución. Junto con su equipo y un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, ha hecho relevantes avances, como reconstruir el árbol de la vida de ese género, y entender cómo ha sido su proceso de diversificación.

En el mundo existen entre 500 y 600 especies de encinos, y en México hay cerca de 170; de éstas, cien son endémicas, expuso.

“Tenemos tantas porque la evolución de este grupo se aceleró cuando llegó a nuestro territorio. Hace 10 millones de años aquí encontraron gran variedad de nichos ecológicos que ocuparon rápidamente, y tuvieron un proceso de diversificación muy rápido.”

El científico y sus colaboradores también han encontrado una variación genética extremadamente alta en relación con las de especies de Estados Unidos o Europa. “Este hecho tiene que ver con la historia de los últimos millones de años, debido a que las glaciaciones no afectaron tanto a lo que actualmente es nuestro territorio, permitiendo más diversidad”.

La variación genética es el mejor recurso cuando una especie debe evolucionar y adaptarse, detalló. Si no la tiene, “lo más seguro es que se extinga. En ese sentido, los encinos mexicanos podrían adaptarse a condiciones adversas en el futuro, como el cambio climático, pero eso se podrá determinar dentro de varias décadas”.

Para no llegar a ese punto, “debemos conservar los bosques. Como ciudadanos debemos tomar conciencia de su importancia y ejercer presión para que los encargados de tomar decisiones lo hagan”, enfatizó.

Conmemoración

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, para crear conciencia de lo esencial de cuidar y preservar las áreas forestales del planeta, y con ello la supervivencia de todas las especies. Esa fecha coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral. El tema del 2020: Bosques y biodiversidad. Demasiado preciosos para perderlos.

Pérdida de bosques

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo (2019) de la Comisión Nacional Forestal, México cuenta con una superficie de 137.8 millones de hectáreas cubiertas por algún tipo de vegetación forestal; de éstas, 65.7 millones de hectáreas (47.7 por ciento) corresponden a superficie arbolada por bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales.

La pérdida de la cobertura forestal es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y de la disminución de la biodiversidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 85.7 millones de hectáreas –44.9 por ciento del territorio mexicano– presentan algún nivel de degradación (2015). De manera similar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que la degradación de los suelos afecta a casi 90 millones de hectáreas (2015), establece el documento.

Así, no sólo se trata de la merma de los bosques, sino de su degradación, porque antes de perderse se registra un proceso de daño por la extracción de árboles y suelo, y un ecosistema con un grado muy malo de conservación es más susceptible a desaparecer.

Información UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Crías de tortuga golfina luchan por sobrevivir

Published

on

Si presenciar una arribada de tortugas marinas es extraordinario, tener la suerte de ver la eclosión de los nidos, al mismo tiempo, es realmente único, y es algo que ocurre en Morro Ayuta, Oaxaca.

Cobijadas por el cuarto menguante de la luna, las nuevas madres de Morro Ayuta han dejado sus nidos y comienzan a regresar al mar.

Pero el reloj del ciclo de la vida no se detiene y está a punto de marcar una hora crítica.

Los huevos de golfina han permanecido entre 45 a 65 días incubándose, a una temperatura entre los 30 a 32 grados centígrados, lo que determinará el sexo del embrión.

Entre más cálida la temperatura del nido, nacerán más hembras que machos. Entre menos cálida, nacerán más machos que hembras.

Pero a unos 50 centímetros bajo la arena, de la playa de Morro Ayuta, algo está por suceder.

Las crías están listas para salir, pero deben emerger al mismo tiempo, para lograr sobrevivir. Es por ello que se comunican entre sí, para romper el cascarón y salir al mismo tiempo; pueden sentir las vibraciones del corazón de sus “hermanos” e incluso detectar el aliento de otras tortugas.

Es entonces que comienza una de las etapas más vulnerables en el ciclo de la vida de las tortugas marinas. Emerger a superficie, donde aguardan todos los peligros de este nuevo mundo, que apenas están por descubrir.

Presa fácil de cualquier depredador

Recién nacidas, las tortugas golfinas miden cinco centímetros y en promedio pesan 16 gramos. Son una presa fácil para cualquier depredador.

Este cangrejo sabe que la cena está servida y solo el más fuerte logrará sobrevivir.

Al final, la pequeña tortuga, con solo unos minutos de nacida, logra escaparse del “enemigo”.

Es entonces que comienza el llamado “frenesí natatorio”, que es un es cuando las crías muestran gran energía por alcanzar el mar y forman “flotillas” para alcanzar las olas.

Ya de mañana, los cuervos se dan un festín con las tortugas rezagadas.

Los perros ferales también hacen su daño. Revientan los nidos para comerse los huevos y aunque no lo parezca, éste se ha convertido en uno de los mayores riesgos naturales que enfrentan.

“Tenemos ahorita problemas con perro ferales, tenemos una población de más de 100 perros depredando alrededor, entre 30 y 40 nidos diarios”, señaló Guilermo González Padilla, del campamento Tortuguero de Morro Ayuta, CONANP.

Pero de entre todos sus predadores, éste puede ser el más irracional de todos.

Al momento en que se dan cuenta de que están siendo grabados, tratan de escapar, llevando consigo costales llenos con huevos de tortuga.

Información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Más trasiego y venta de animales exóticos; CDMX, puente y mercado

Published

on

La Ciudad de México no sólo ha mostrado un incremento en el paso de animales exóticos hacia otras entidades a través del mercado negro, también se ha registrado un incremento de la compra-venta.

La Venustiano Carranza, con lugares como el Mercado de Sonora y otras bodegas, así como sitios en Xochimilco y Gustavo A. Madero mantienen a estas tres alcaldías a la cabeza de este ilícito, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El encargado del operativo de la Brigada Animal de la SSC, Carmelo Hernández Salazar, señaló que en su historia han asegurado felinos gigantes, aves, jaguares, fauna acuática, reptiles, primates y arácnidos, además de los perros y gatos que sufren o representan algún peligro.

Los estados de donde se extraen más especies animales son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Pedro Montiel, encargado del área de Aves Rapaces en el Zoológico de Chapultepec, señala que ante la necesidad económica en zonas agrícolas, en campos y praderas, los nativos hacen negocio capturando especies para los delincuentes que se las pagan.

Así, un ave puede llegar a costar de 20 mil o 30 mil pesos en el mercado negro, y un león más de 50 mil.

«Es conseguir dinero fácil, si tú vives en una ranchería donde no hay trabajo y las fuentes de ingreso son muy pocas, obviamente tú vas a agarrar lo que tienes a la mano. Se puede decir que también viene de generaciones; los abuelos y tatarabuelos se dedicaban a los animales para subsistencia, pero si ahorita no tengo maíz voy al monte, cazo un conejo o venado y es para mí, pero luego ya ven más lucrativo vender un venado que trabajar”, señaló.

«Al ser un delito federal es sancionado precisamente por el Código Penal Federal, que dice en su artículo 420 que en todos los delitos ambientales que ya son federales hay una pena de los tres a ocho años”, explica Hernández Salazar, de la Brigada Animal.

Pero existe coordinación entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), autoridades de salud, alcaldías, la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Semarnat.

A escala nacional se aseguraron más de 125 ejemplares en 2019. A principios de diciembre, en el cruce de Congreso de la Unión y Eje 1 Norte, en la alcaldía Venustiano Carranza, dos sujetos trasladaban en un auto deportivo dos tucanes y un mono araña, especies en peligro de extinción.

Un mes antes, dos lobos marinos fueron encontrados deshidratados en una caja de madera en la parte trasera de una camioneta; detuvieron a dos personas y las especies fueron enviadas al Zoológico de Chapultepec.

Una vez asegurados, los ejemplares son revisados médicamente por un veterinario porque son trasladados en llantas, botes, cajas, maletas y otros envoltorios que les inducen heridas, cuenta el director de Conservación y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), Rafael Tinajero.

«De repente ver en las carreteras que te ofrecen un loro, un monito o un mamífero que son las especies más comercializadas en nuestro país, pues la gente se para y lo compra, y eso favorece una demanda. Son animales que desafortunadamente fueron capturados de vida libre y más de un 90 por ciento no se va a adaptar al cautiverio”, subrayó.

El director de Inspección de Vida Silvestre de la Profepa, Jaime Raúl García, sostiene que a la persona que se le encuentra un ejemplar exótico, protocolariamente se le asegura para investigar su procedencia y legalidad hasta agotar el plazo, ya después se aplica el aseguramiento o no, de acuerdo a lo que determine el Ministerio Público.

«Nosotros trabajamos bajo los reportes que aparecen en Facebook, en grupos de WhatsApp o denuncias ciudadanas, y eso es muy importante que la gente colabore con la Procuraduría denunciando la presencia de algunos ejemplares”, reveló el funcionario federal.

Existe fauna que puede ser adquirida de manera legal, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades federales.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias