Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Una coalición de más de 60 sindicatos brasileños acusaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de genocidio ante el Tribunal de La Haya por su gestión de la pandemia, la cual ha abocado al país a una «tragedia general», dijo este lunes en una entrevista a Efe Célia Regina Costa, una de las portavoces.

«Bolsonaro ha llevado a cabo una estrategia genocida», señaló Costa, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Públicos de la Salud en el estado de Sao Paulo (Sindsaude SP), una de las entidades que integran la Red Sindical Brasileña UNI-Saúde, que representa a más de un millón de profesionales de la salud.

La Fiscalía de la CPI posibilita, a través del artículo 15 de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, que organizaciones, ONG e incluso personas individuales envíen información documentando supuestos delitos, proceso que puede hacerse incluso a través de un mensaje de correo electrónico.

Tan sólo en 2019 la Oficina de la Fiscalía recibió más de 800 de estos mensajes, que son tratados como «comunicaciones», no como denuncias o querellas por responsabilidad penal.

«Sabemos y somos conscientes que el tribunal tarda. Ya hay otras denuncias contra Bolsonaro y sabemos las limitaciones, pero es importante», admitió la portavoz, sobre las dificultad de que el proceso concluya con la apertura de una investigación por parte de la CPI.

Para Costa, la acusación también tiene como objetivo aumentar la presión interna sobre el presidente brasileño con el fin de que «cambie la lógica» en el manejo de la crisis del coronavirus, una enfermedad de la que se recuperó recientemente tras pasar dos semanas convaleciente.

Entre las razones que llevaron a la coalición a presentar la queja ante el tribunal, Costa subrayó el menosprecio de Bolsonaro hacia la pandemia, la cual llegó a calificar de «gripecita», y la férrea defensa de la cloroquina, un medicamento cuya eficacia en el combate a la COVID-19 no ha sido comprobada científicamente.

«Ese comportamiento irresponsable y que afronta las orientaciones de las autoridades internacionales de salud, con la exposición de millones de personas es crimen contra la humanidad», señala la coalición en un documento de más de 64 páginas presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Brasil es actualmente el segundo país del mundo con más casos (2,4 millones) y muertes (cerca de 88.000) por el nuevo coronavirus, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

«Es una tragedia general en el país. Hay mucha responsabilidad por parte del Gobierno, que no miró la pandemia como debería», recalcó la secretaría general de Sindsaude.

Con información de  Montevideo.com   https://bit.ly/3g72Kr7

Comenta con Facebook

Internacional

Quizá nunca haya “solución” contra el coronavirus: OMS

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizá nunca haya una «solución» contra la pandemia de Covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

«No hay solución y quizás nunca la haya», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

«Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie», pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de Covid-19.

«El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus», declaró el jefe de la organización, explicando que «estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identifica la fuente potencial de infección de los primeros casos».

Con información de La Jornada https://bit.ly/2Xq5l8t

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Trump prohibiría TikTok en EEUU por ser de firma China

Published

on

Donald Trump señaló la posibilidad de que en Estados Unidos se prohíba el uso de la aplicación TikTok, de la firma china ByteDance, sin embargo aún continúa analizándolo.

«Estamos viendo el caso TikTok. Puede que estemos prohibiendo TikTok. Puede que estemos haciendo otras cosas…Hay algunas opciones, pero están pasando muchas cosas. Entonces, veremos qué sucede», indicó Trump.

¿Por qué es importante? Trascendió que Estados Unidos, tomará medidas respecto a TikTok ante la preocupación por la recopilación de datos personales a través de la app.

Con inforación de PolíticoMX https://bit.ly/317A9M9

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

Published

on

El sitio web habananuestra.cu publicó esta mañana un texto referente la muerte del historiador de la capital cubana Eusebio Leal Spengler, quien falleció víctima de cáncer de páncreas.

«En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad».

«Nadie fue tan leal a La Habana, al patrimonio cubano, a la historia y la cultura de este país y sus hombres, como Eusebio Leal Spengler, nuestro Historiador».

«Hoy nos abandona físicamente pero su pensamiento, su obra, su incansable amor por la belleza, la vida, la verdad y la virtud de los hombres y mujeres de esta Isla permanecen entre nosotros. Estamos en deuda con hombres como él».

Como director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, Leal Spengler desempeñó un rol clave en la preservación de los valores arquitectónicos de La Habana.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias