México y Afganistán, los países con más periodistas asesinados

0 2

113 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo, de los cuales 17 murieron en México, la misma cifra que en Afganistán, y 11 fueron asesinados en Siria, mientras que Estados Unidos ocupa el sexto lugar con seis periodistas muertos. de los cuales cinco fallecieron en el ataque de un hombre armado contra la redacción del Capital Gazette de Annapolis, esto según la lista anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados 1.221 trabajadores de los medios y en el último lustro los países que han constituido un mayor peligro para la profesión periodística han sido Siria (64 fallecidos), México (61) y Afganistán (48).

La PEC señala que dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto, entre las que incluye México pese a no haber una guerra declarada, pues se trata de un país en el que “los grupos criminales son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios”, subrayó hoy la ONG en un comunicado.

Con información de Quinto Poder.