Empresa anuncia centro de acopio de sargazo gratuito, lo utilizarán para convertirlo en papel y fertilizante

0 128

Por Eduardo De Luna

La empresa Dianco México, SAPI de CV, con domicilio en Lomas Virreyes de la Ciudad de México, se encuentra girando invitaciones al sector hotelero para utilizar el centro de acopio gratuito de sargazo dentro de un plan denominado “Adiós al sargazo” con el que pretende fabricar celulosa para papel, fertilizantes y bioplásticos, en coparticipación según refieren, de la Secretaría de Medio Ambiente en Quintana Roo (SEMA).

La invitación menciona que a partir del 18 de abril del 2022, estarán recibiendo el sargazo en el complejo conocido como CAS (Centro de acopio de sargazo) ubicado en la carretera federal 307, Cancún-Chetumal (Parque Industrial CALOPARK) y ofrecen a cambio de estas entregas de sargazo, un certificado de responsabilidad social – ambiental, del cual no detallan la procedencia.

Según su página de internet, las instalaciones cuentan con diversas medidas de contención para los residuos (como lixiviados) e incluso señalan que la arena que sea recibida con el sargazo, será devuelta al lugar de recolección para evitar la erosión de las playas.

El sargazo recolectado se ocupará para producir industrialmente celulosa de papel y fertilizantes.

En el oficio de invitación, Dianco México refiere que:
“El CAS nos permitirá, tanto a la sociedad civil como a hoteleros y gobierno, integrar esfuerzos por mantener las playas limpias, remediar los efectos de la erosión en ellas y evitar la filtración de lixiviados al subsuelo, ya que cada kilo de sargazo que ingrese al CAS será procesado al 100% – sin generar residuos – evitando los respectivos daños que el sargazo causa al medio ambiente y a la salud de la población.

Asimismo, el servicio del CAS de DIANCO permite que hasta un 95% del arena que venga con el sargazo, pueda ser recuperada y devuelta a la playa donde se recolectó; sin embargo, el sargazo a enviar al CAS no deberá ser recogido con maquinaria (retroexcavadora) de la playa, pues dicha acción extrae un exceso de arena y el objetivo es limitar la erosión de las playas”.

La empresa según publicaciones periodísticas disponibles previamente, fue creada por Fayco Amateco y Héctor Romero quienes han hecho un recorrido por distintos medios de comunicación nacionales y locales para promover su negocio.

Dianco México pretende de esta manera, obtener beneficios económicos de lo que hoy es considerado un problema, el arribo por temporada de sargazo a las playas de Quintana Roo.

Desde 2019 la empresa lanzó la convocatoria para obtener inversionistas y conformó según la información pública disponible, un comité interdisciplinario para crear un sistema de conversión del sargazo a los productos referidos, garantizando según su página de internet, un manejo responsable de agua, lixiviados y aseguran cero residuos en el proceso.

La inversión millonaria de este centro de acopio de sargazo, solo espera que haya eco entre instituciones y hoteleros para que les lleven el alga recolectada y comenzar a elaborar sus productos.