Accede Calica a convertirse en parque natural

0 209

*Anuncia el secretario de gobernación un acuerdo con Vulcan Materials.
*Pretenden hacer un muelle para cruceros en Punta Venado.
*Calica quiere la estación del Tren Maya en sus terrenos, donaría el espacio para construirla.

Veracruz, Ver. 22 Abril 2022.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de gobernación Adán Augusto hizo el anuncio que la empresa Vulcan Materials (Calica) accedió a convertir en un parque natural la propiedad que ha devastado durante años y que se encuentra en el área continental de Cozumel.

Adán Augusto detalló que la reunión con los directivo de la empresa norteamericana se realizó el día de ayer y comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se presentará la semana próxima para determinar la densidad que deberá tener este parque natural turístico.

Respecto al material que ya ha extraído Vulcan Materials, la secretaría de gobernación gestionó un permiso temporal de dos meses que puede extenderse hasta tres años en términos de ley, para que sea llevado a Estados Unidos y de acuerdo con el secretario de gobernación, ingenieros militares se presentarán el día de hoy para evaluar si ese material puede ser utilizado para las obras del Tren Maya.

El puerto de cruceros

Se anunció también durante esta conferencia de prensa, que se pretende establecer una administración portuaria y un muelle de cruceros en la zona de Punta Venado, donde actualmente zarpan los ferrys de carga entre la isla de Cozumel y Playa del Carmen, esta zona tendrá una ampliación para recibir embarcaciones de gran calado con todo lo que representa el manejo de las mismas.

Vulcan Materials también ofreció donar terreno para que se construya la estación del Tren Maya dentro de su propiedad.