UIF denunciará a exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por “Estafa Maestra”

0 7

Este martes, en su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que depende de la Fiscalía General de la República, contra el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, por su presunta participación en un desvío de 129 millones de pesos, relacionado con la llamada “Estafa Maestra”.

El titular de UIF se refiere al resultado de la Auditoría Superior de la Federación del año 2014, en donde se reportó que el FOVISSSTE y la Universidad Autónoma del Estado de México firmaron 5 contratos para diversos servicios y para adjudicar créditos hipotecarios, por un importe de 129 millones 246 mil pesos.

Datos de la Unidad de Inteligencia Financiera revelan que, en la revisión de la cuenta pública del 2014, se identificó que la Universidad estatal no contaba con la capacidad para realizar las operaciones pactadas, por lo que subcontrató a otras empresas consideradas como “empresas fantasma” para realizar dichos servicios, pagando por ello 110 millones de pesos y los otros 19 millones supuestamente se entregaron al FOVISSSTE como pago de una comisión, por fungir como intermediaria con las empresas “fantasma”.

Del 2012 al 2015, época el que se firmaron los 5 contratos con la Universidad Autónoma del Estado de México, el director del FOVISSSTE era José Reyes Baeza. Posteriormente, en agosto del 2015 fue nombrado director del ISSSTE, hasta que renunció en el 2018.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/uif-denunciara-a-exgobernador-de-chihuahua-jose-reyes-baeza-por-estafa-maestra/