Sequías afectan a actividad apícola en Yucatán

0 36

Sequías afectan a actividad apícola en Yucatán.

El sector apícola de Yucatán, informó que la sequía que impera en el campo está afectando la producción de miel.

Por la escasez de lluvias, no hay floración suficiente para que las abejas obtengan el flujo de néctar para producir el dulce.

“Al no haber precipitaciones pluviales no hay una reestructuración, una reconstrucción de esa planta o de esa vegetación, no se restablece y por lo tanto no puede estar desarrollando a futuro una floración”, informó Nelly Ortíz, Coordinadora de Consumo de la Miel.

Ante la falta de floración, las abejas se matan entre ellas por la escasez de miel, néctar y polen, este fenómeno natural se conoce como pillaje.

“Hay pillaje, el pillaje se da porque en el campo no hay néctar y las abejas tienen sus reservas de miel, pero si abres una colmena para hacer una extracción de miel, se matan las abejas entre sí”, Nelly Ortíz, Coordinadora de Consumo de la Miel.

Ante la sequía y la falta de floración, se instalaron 14 centros de reproducción de abejas reinas, que permitirá mejorar la calidad genética de la especie y aumentar la producción de miel en un 30 por ciento.

“Se trajeron progenitoras, progenitoras tipo de abejas europeas muy bien seleccionadas de criaderos que son certificados, puede ayudar hasta en un 30 por ciento en elevar la producción de cada colmena”, dio a conocer Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural en Yucatán.

Este programa de genética, consiste en crear más de 28 mil reinas anuales que saldrán de la mezcla de la abeja local con una de Italia, y que es mucho más resistente a cambios climáticos.

En Yucatán hay 12 mil apicultores que laboran con 360 mil colmenas.

Yucatán es considerado el principal productor de miel en el país, de 2010 a 2020 se produjeron 10,500 toneladas al año en promedio.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Yucatán ley que protege a abejas y su medio ambiente

Sequías afectan a actividad apícola en Yucatán

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/