Enrique Alfaro hipoteca el futuro de Jalisco por tres sexenios

0 10

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ha contratado un nuevo megacrédito, por 6 mil 200 millones de pesos, que tendrá un costo en intereses de más de 105 por ciento, según las estimaciones del gobierno estatal.

Dichos recursos, solicitados para realizar obra pública en la entidad deberán ser pagados por Alfaro y por sus tres sucesores.

En 2020, si se contrata en los términos autorizados por el Congreso de Jalisco, se tendría que aumentar la partida de pago de deuda en casi 5 por ciento, mientras que para 2021 el incremento debería ser de casi 20 por ciento.

Un documento entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso de Jalisco sobre el impacto que tendrá la contratación de un nuevo crédito, en manos del diario NTR Noticias, indica que, si el contrato se firma a un plazo de pago de 20 años, se tendrían que cubrir, entre el pago a capital y a intereses, 12 mil 736.7 millones de pesos.

El documento también desglosa lo que se pagaría cada año. En los primeros dos ejercicios la mayor parte de los pagos se irían a los intereses, en más de 90 por ciento, y apenas entre un ocho y nueve por ciento para pagar capital en 2020 y 2021, respectivamente.

De igual forma, habría un incremento en los montos de los pagos anuales, ya que comenzaría este año con 119.9 millones de pesos, para llegar en 2031 a su punto más alto, con casi 784 millones de pesos.

Esta cifra equivale a casi un tercio de lo que se destinó este año al pago del total de la deuda pública de Jalisco, que agrupa los créditos contratados por los últimos seis gobernadores, incluyendo a Alfaro.

En total, se estima que se paguen por concepto de intereses 6 mil 536.7 millones de pesos, es decir 105.4 adicionales a los 6 mil 200 millones de pesos del crédito que se contrataría.

Límite muy comprometido

El mismo documento explica que Jalisco tiene la capacidad para endeudarse, tomando como referencia el 78 por ciento de los recursos que recibe del Fondo General de Participaciones (FGP), así como los fondos de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que queda como respaldo.

“(Actualmente) se encuentran afectados 37.34 por ciento de las participaciones, así como 24.48 por ciento del FAFEF, por lo que se considera que el estado de Jalisco cuenta con suficiente capacidad de pago para cumplir con el pago del servicio de la deuda de un financiamiento por hasta 6 mil 200 millones de pesos”, agrega.

No obstante, en letras pequeñas se aclara que según el artículo 50, párrafo primero a tercero de la Ley de Coordinación Fiscal, “tando para el FISE como el FAFEF sólo se puede afectar 25 por ciento”, lo que significa que, según los mismos datos del gobierno del estado, al menos en el caso del FAFEF, prácticamente tienen comprometido el porcentaje que la ley le permite.

Organismos de vigilancia excluidos

Esta megadeuda será revisada por el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Mesa de Reactivación Económica del Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, en ella no se incluyen organismos colegiados que puedan fiscalizar los criterios técnicos del gasto, construcción e impacto económico de las obras que se realizarán.

Al respecto habló Bernardo Sáenz Barba, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), quien indicó que dicha institución no fue invitada a evaluar los proyectos que se realizarán con el endeudamiento.

“Ningún colegio está invitado, hay organismos empresariales (como) la Cámara Nacional de Comercio, cuyo presidente Xavier Orendáin Obeso es miembro de este colegio, conoce de alguna manera aspectos técnicos, (pero) creemos que debe haber sustento técnico”, dijo.

Agregó como sugerencia que la ejecución de obras que se realice con los 6 mil 200 millones de pesos cubra por lo menos cuatro criterios:

  • Transparencia de los recursos
  • Clarificar los proyectos en los que se invertirá
  • Que llegue a la mayor cantidad de comunidades de Jalisco
  • Atender necesidades prioritarias

“Lo que nos toca a los ingenieros civiles es vigilar que las obras tengan calidad, cumplan con los tiempos marcados y darle un sustento técnico a los proyectos que se propongan. No fuimos invitados a la mesa, pero es un tema que nos interesa, de alguna forma estaremos vigilantes desde nuestra área técnica”, puntualizó.

Con información de Polemon.mx