Expertos ven paquete económico equilibrado

0 32

El Paquete Económico 2019 es realista y fiscalmente responsable, por lo que se esperan reacciones positivas en los mercados financieros, dijeron expertos al portal de noticias El Financiero.

Sin embargo, consideraron que el proyecto refleja una reducción “radical” del espacio fiscal; en tanto, la reestructura del gasto implicó recortes presupuestales a dependencias y programas sociales.

Los expertos señalaron que el primer Paquete Económico presentado por el presidente López Obrador, refleja disciplina fiscal con el superávit primario de uno por ciento y un esfuerzo por “cuadrar” los números y terminar con la subestimación de ingresos que se realizó en anteriores sexenios.

No obstante, para algunos especialistas las estimaciones de crecimiento, dólar y petróleo podrían ser optimistas.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, agregó que el Paquete no incrementa el déficit de 2.5 por ciento del PIB ni aumenta la deuda pública y previó que la reacción del mercado será positiva, en el contexto de incertidumbre entre inversionistas a raíz de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, coincidió en que el marco macroeconómico contiene números realistas y los ingresos previstos están alineados a lo observado en 2018. Aunque, hay una reducción del espacio fiscal por gastos obligatorios.

Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, el paquete fiscal presentado por Hacienda está diseñado con supuestos económicos realistas y alineados a las expectativas del mercado. “Se trata de un Paquete responsable que debe resultar en que la deuda como porcentaje del PIB siga estable en 2019. Debe ser bien recibido por los mercados”.

En tanto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, indicó que el estimado de crecimiento económico se redujo a 2 por ciento, con lo que el gobierno se apegó a los pronósticos de los analistas, que han recortado sus previsiones. “Esperamos un crecimiento de 1.8 por ciento, sobre todo por una desaceleración en la inversión y probablemente del consumo”.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, apuntó que el Paquete presentado “luce razonable respecto a los supuestos macroeconómicos, y parece efectivamente orientado a mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macro, lo que es una buena noticia”.

Por otra parte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para Latinoamérica, expuso que las proyecciones económicas son “realistas hasta cierto punto”.

Y finalmente, Luis Foncerrada, presidente de True Economic Talks, consideró que el tipo de cambio proyectado en 20 pesos por dólar y el precio promedio del barril de petróleo en 55 dólares, son previsiones optimistas.

Con información de El Financiero