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En las dos pasadas administraciones gubernamentales (2007-2018) el monto de los impuestos condonados a grandes causantes fue ligeramente superior a 400 mil 900 millones de pesos, monto similar al erogado hasta mayo de 2019 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en conjunto ascendió a 407 mil millones de pesos, revelan informes oficiales.

El esquema de condonaciones fiscales fue una práctica creciente a partir del sexenio de Vicente Fox, pero se acentuó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se incrementaron sustancialmente los deudores fiscales que se acogieron a este beneficio.

Así, en 2007, primer año de la administración del ex presidente Felipe Calderón se perdonaron impuestos por 55 mil 159 millones de pesos; en 2008, 85 mil 122; en 2009, 4 mil 404; en 2010, mil 968 millones; en 2011, 13 mil 446 millones y en 2012 mil 831 millones de pesos.

La condonación fiscal consiste en que el Estado renuncia a la facultad que tiene de exigir el cumplimiento de la obligación tributaria.

En 2013, primer año de la gestión de Peña Nieto, se conmutaron impuestos por 219 mil 612 millones; en 2014, 798 millones; en 2015, 2 mil 519 millones; en 2016, 4 mil 456 millones; en 2017, 2 mil 209 y en 2018, 9 mil 377 millones de pesos.

Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que entre 2007 y 2012 se condonaron 161 mil 913 millones de pesos y entre 2012 y 2018 fueron 238 mil 971 millones de pesos, a partir de decretos presidenciales amparados en la Ley de Ingresos de 2007 y subsecuentes, para un total de 400 mil 884 millones de pesos.

De esta manera, en el periodo 2007-2018, 54 por ciento del monto total de las absoluciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado con dispensas mayores a 400 millones de pesos a cada uno, mientras el 46 por ciento restante se distribuyó en 153 mil causantes mayores.

El gasto de IMSS e Issste

El monto de las cargas impositivas conmutadas en las dos pasadas administraciones gubernamentales es equivalente a los 256 mil 713 millones de pesos que gastó el IMSS y los 150 mil 592 millones que erogó el Issste en el periodo enero-mayo de 2019.

De acuerdo con los informes oficiales además de grandes compañías y bancos, prominentes empresarios se vieron beneficiados de la condonación de impuestos como Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Carlos Hank González, Antonio del Valle Ruiz, Olegario Vázquez Raña, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga y Dionisio Garza Medina, entre otros.

Los informes revelan que durante el sexenio anterior la empresa de construcción Ingenieros Civiles Asociados, encabezada por Bernardo Quintana Isaac, obtuvo una condonación por 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos.

El sector financiero también obtuvo beneficios. Los bancos Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del Bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por Más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat obtuvieron conmutaciones por 371 millones 821 mil 80 pesos.

Las aseguradoras ABA, Alianz, Ana, Ace, Axa, GNP, Quálitas, Atlas, Azteca, Banorte, Zurich Santander y Zurich lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos.

Grupo Iusa, liderado por Carlos Peralta, obtuvo una absolución de impuestos por 37 millones 400 mil 611 pesos.

Con información de La Jornada.


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Empresarial

Demanda CCERM eficiencia, prontitud, y transparencia en la atención del sargazo

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El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) demanda a la Administración Municipal de Solidaridad transparencia en el proceso de licitación y que las empresas que vayan a ser las encargadas de la contención del sargazo tenga en su haber casos de éxito, además de que se instale el Comité Especializado para la Atención del Sargazo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt solicitó “piso parejo” para todas las empresas que participen en la convocatoria de licitación para la atención del sargazo con la característica de que sean empresas con procesos comprobados de eficiencia avalados por un comité especializado.

“Debemos de ser testigos de la trayectoria que lleve todo el proceso de licitación que lleve el gobierno municipal”, indicó Amaro Betancourt. “por el momento no vemos claridad, hay sospechas porque las bases de la convocatoria son muy ligeras y cualquiera se puede registrar, lamentablemente no hay garantía y corremos el riesgo de volver a perder la temporada”, agregó.

“Estamos a unas semanas del arribo masivo del sargazo, en este momento ya se debería de tener un plan estratégico avalado por el Comité Especializado para la Atención del Sargazo evitar que se colapsen las playas y haya afectaciones económicas, es muy importante contar con empresas profesionales”, enfatizó.

En su intervención José Gómez Burgos, secretario general de la Cooperativa Pesquera Xaman Ha señaló que no han podido reponerse de las pérdidas económicas del año pasado y que el 50 por ciento de sus embarcaciones están inactivas por los daños ocasionados por la seguridad y el sargazo, y subrayó que no desean por ningún motivo que se repita la misma experiencia que se vivió en el 2019 por la contratación y operación de una empresa sin experiencia exigiendo transparencia en la licitación municipal.

Lenin Amaro estuvo acompañado de Manuel García Maldonado, director de la Canirac; Estefanía Capelleti, socia de la AHRM, Victor Bona de pequeños hoteles del centro ,José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Pesquera Xaman Ha, quienes coincidieron que es necesario que se inicien los trabajos para la contención del sargazo y que realmente sean implementadas estrategias de prevención y no correctivas como se ha estado haciendo en los últimos recalones de sargazo.

*Información proporcionada por la oficina de CCERM.

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Empresarial

Coca-Cola va por el regreso de los envases retornables en México

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La última apuesta de The Coca Cola Company, en conjunto con sus embotelladoras mexicanas Arca Continental y Coca Cola Femsa, es regresar al mercado los envases retornables a mercados latinoamericanos, entre ellos México, debido a las dificultades macroeconómicas por las que atraviesan varios países de la región.

La compañía refresquera reportó en enero, en una conferencia con analistas para discutir sus resultados financieros del cuarto trimestre, que lograron un crecimiento orgánico en sus ingresos del 13% en América Latina, entre un entorno macroeconómico difícil, gracias a la expansión de las ubicaciones de refrigeradores, la aceleración de los paquetes de una sola porción y el aumento de la disponibilidad de envases retornables en estos mercados.

La compañía multinacional estadounidense ya había anunciado en el tercer trimestre que su negocio en México se había “ajustado activamente a un entorno económico más desafiante”, por lo que habían adaptado su portafolio para que fuera más accesible impulsando los envases retornables.

Los refrescos no retornables así como las presentaciones de mayor volumen permiten al consumidor ahorrar el costo por mililitro, de acuerdo con la consultora KPMG, que observó un crecimiento en estas presentaciones entre 2017 y 2018.

El volumen de ventas de refrescos retornables extra grandes (más de 2,000 ml) tuvieron un crecimiento de 2.2% en ese periodo con ventas por poco más de 2,500 millones de litros, mientras que los envases grandes (de 1,001 a 2,000) tuvieron un decrecimiento de 21.3%, los medianos (de 451 a 1,000) también registraron una baja de 8.7% y los pequeños (hasta 450ml) decrecieron 5.4%, de acuerdo con un análisis de KPMG.

Arca Continental apuesta por su ‘envase universal’

La semana pasada la embotelladora regiomontana Arca Continental dijo en conferencia con analistas que acaba de lanzar su “envase universal” –una botella retornable de dos litros—en diferentes regiones de América Latina, incluido México, para mantener competitivos y accesibles sus precios en esos mercados. Además, al mismo tiempo podrán alcanzar su rentabilidad y márgenes.

“Con respecto a la botella universal, este proyecto es muy importante para que estemos implementando en diferentes comercializadores porque es una de nuestras fortalezas clave en el mercado, para seguir siendo competitivos y asequibles en precios y al mismo tiempo logramos la rentabilidad y los márgenes que tenemos. En general, nuestro volumen de retornables ha crecido 3% en total, 24% en Ecuador, 5% en Perú, 1.5% en México y ganamos tres puntos de mezcla en Argentina, donde perdimos volúmenes totales”, señaló Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

La embotellada mexicana explicó que en Argentina están presentes en el 40% de los hogares con los envases retornables. “Es el 44% de nuestra mezcla y eso viene por la posibilidad de tener estas botellas universales en las que podemos lanzar todos los diferentes sabores y bebidas sin las inversiones significativas de una botella específica”, agregó.

Lo anterior forma parte de su estrategia general del portafolio que les permite ofrecer productos asequibles a sus clientes de bajos ingresos y administrar su rentabilidad general en 2019 y para este año.

Coca Cola Femsa incentiva el consumo inmediato

Por su parte, la embotelladora más grande de Coca Cola en América Latina, también buscó el año pasado productos que fueran asequibles y de consumo inmediato para sus consumidores con lanzamientos de envases retornables de vidrio 235 mililitros a un “precio mágico” de 50 centavos para ofrecer accesibilidad a sus consumidores.

“Los primeros resultados de este lanzamiento son muy alentadores, y tenemos la intención de aprovechar estos aprendizajes para expandirnos exitosamente en más territorios”, señaló en su conferencia con analistas del tercer trimestre de 2019.

La embotelladora también mencionó que estaban implementando su exitoso envase retornable PET de 3 litros en más territorios en México. “Impulsados ​​por estas iniciativas y nuestro enfoque en la ejecución del punto de venta, la combinación de precios en México está acelerando su recuperación y tendencia”.

Con información de Forbes.

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Empresarial

Impulso a inversiones, el tema en la cena con empresarios: AMLO

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Al dar a conocer los pormenores de la cena que sostuvo anoche con directivos de la Americana Society Council of the Américas y de grandes consorcios, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue un encuentro en el que se expresó la intención de preservar y ampliar inversiones en el país, de empresas como Amazon y Chevrolet.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que en el encuentro dio detalles a los empresarios sobre el rumbo económico del país y les expresó el cambio en las condiciones para la inversión, sobre la base de que ya no hay empresas privilegiadas, se basa en un Estado de derecho y no se permite la corrupción.

López Obrador dijo que en el intercambio de opiniones percibió un optimismo en la situación económica de México que favorece el interés por invertir en el país.

Destacó que la empresa Sempra -que recientemente se involucró en la renegociación de los contratos de gasoductos- expresó su interés de realizar una inversión millonaria para construir un gasoducto de Texas a Baja California para transportar gas que sería exportado a Asia.

Con información de La Jornada.

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