Connect with us
Noticiero

Empresarial

Peña y Calderón condonaron 400 mil 900 mdp a grandes causantes

Publicado

en

En las dos pasadas administraciones gubernamentales (2007-2018) el monto de los impuestos condonados a grandes causantes fue ligeramente superior a 400 mil 900 millones de pesos, monto similar al erogado hasta mayo de 2019 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en conjunto ascendió a 407 mil millones de pesos, revelan informes oficiales.

El esquema de condonaciones fiscales fue una práctica creciente a partir del sexenio de Vicente Fox, pero se acentuó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se incrementaron sustancialmente los deudores fiscales que se acogieron a este beneficio.

Así, en 2007, primer año de la administración del ex presidente Felipe Calderón se perdonaron impuestos por 55 mil 159 millones de pesos; en 2008, 85 mil 122; en 2009, 4 mil 404; en 2010, mil 968 millones; en 2011, 13 mil 446 millones y en 2012 mil 831 millones de pesos.

La condonación fiscal consiste en que el Estado renuncia a la facultad que tiene de exigir el cumplimiento de la obligación tributaria.

En 2013, primer año de la gestión de Peña Nieto, se conmutaron impuestos por 219 mil 612 millones; en 2014, 798 millones; en 2015, 2 mil 519 millones; en 2016, 4 mil 456 millones; en 2017, 2 mil 209 y en 2018, 9 mil 377 millones de pesos.

Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que entre 2007 y 2012 se condonaron 161 mil 913 millones de pesos y entre 2012 y 2018 fueron 238 mil 971 millones de pesos, a partir de decretos presidenciales amparados en la Ley de Ingresos de 2007 y subsecuentes, para un total de 400 mil 884 millones de pesos.

De esta manera, en el periodo 2007-2018, 54 por ciento del monto total de las absoluciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado con dispensas mayores a 400 millones de pesos a cada uno, mientras el 46 por ciento restante se distribuyó en 153 mil causantes mayores.

El gasto de IMSS e Issste

El monto de las cargas impositivas conmutadas en las dos pasadas administraciones gubernamentales es equivalente a los 256 mil 713 millones de pesos que gastó el IMSS y los 150 mil 592 millones que erogó el Issste en el periodo enero-mayo de 2019.

De acuerdo con los informes oficiales además de grandes compañías y bancos, prominentes empresarios se vieron beneficiados de la condonación de impuestos como Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Carlos Hank González, Antonio del Valle Ruiz, Olegario Vázquez Raña, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga y Dionisio Garza Medina, entre otros.

Los informes revelan que durante el sexenio anterior la empresa de construcción Ingenieros Civiles Asociados, encabezada por Bernardo Quintana Isaac, obtuvo una condonación por 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos.

El sector financiero también obtuvo beneficios. Los bancos Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del Bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por Más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat obtuvieron conmutaciones por 371 millones 821 mil 80 pesos.

Las aseguradoras ABA, Alianz, Ana, Ace, Axa, GNP, Quálitas, Atlas, Azteca, Banorte, Zurich Santander y Zurich lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos.

Grupo Iusa, liderado por Carlos Peralta, obtuvo una absolución de impuestos por 37 millones 400 mil 611 pesos.

Con información de La Jornada.


Comenta con Facebook

Empresarial

Resuelve Profeco primeras quejas contra Walmart por «Fin Irresistible»

Publicado

en

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó las primeras conciliaciones en Walmart por su ‘Fin Irresistible’, por siete pantallas que no querían vender a los consumidores ya que quedaron dentro de la tienda, pero que se logró respetar a los usuarios.

Durante la primera compra del Buen Fin 2019, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que los funcionarios se encuentran listos para atender a los consumidores por empresas que no cumplan con lo establecido en el programa.

«Tuvimos la primera conciliación el día de ayer (miércoles) a las cuatro de la mañana, sobre siete mega pantallas que la tienda dio por cerrado la promoción cuando estaban adentro todavía los consumidores», dijo.

«Quedaban todavía siete artículos, entonces siete consumidores exigían que se les vendiera y al precio en que estaba la promoción y se logró, la conciliación terminó a las cuatro de la mañana», agregó.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

Arranca El Buen Fin 2019; titulares de Hacienda y Economía realizan primera compra de libros

Publicado

en

Este 15 de noviembre arrancó El Buen Fin 2019 con la compra de libros; los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía acudieron a una librería del sur de la Ciudad de México (CDMX).

Contrario a lo ocurrido en ediciones pasadas, cuando electrodomésticos, pantallas y gadgets atrajeron a los consumidores, la compra de libros fue el punto de partida para El Buen Fin 2019.

En una conocida liberaría, ubicada al sur de la capital mexicana, llegaron antes de la medianoche los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Arturo Herrera, Graciela Márquez y Margarita Ríos-Fargat, respectivamente, para adquirir varios libros con su respectivo descuento.

Los funcionarios resultaron unos amantes de la literatura, pues arribaron antes de la medianoche para recorrer los pasillos de la librería y elegir algunos títulos que -comentaron- leerán en sus tiempos libres y fuera de sus actividades de la administración pública.

A través de sus cuentas de Twitter, el secretario Herrera apuntó:

«Hicimos el lanzamiento de #ElBuenFin, en el primer minuto del viernes, junto con @GMarquezColin de @SE_mx y @Concanaco. Estamos seguros que @ElBuenFin será un impulso a la economía de #México. Lo celebramos en @LibreriasGandhi, compré unos libros para regalar y otros para leer”.

Además, agradeció al equipo de su secretaría por acompañarlo al inicio de este evento comercial

«Quiero agradecer al equipo de @Hacienda_Mexico por acompañarnos en el lanzamiento de #ElBuenFin . También me dio gusto atestiguar su interés por la lectura».

Previo a la primera compra oficial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) ofreció una conferencia de prensa, en donde su presidente, José Manuel López Campos señaló que este es un programa incluyente porque participan los tres sectores Comercio, Servicios y Turismo: José Manuel López Campos

«Con la primera compra oficial en los primeros minutos del 15 de noviembre iniciamos una nueva etapa del programa El Buen Fin, que en este 2019 llega con un nuevo impulso y con innovación tecnológica, que permitirá que más mexicanos se acerquen a las compras en línea”,dijo.

Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó que con los consumidores que adquieren productos en El Buen Fin2019 se contribuye a fortalecer los negocios formales.

En tanto, Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, invitó a los consumidores a realizar compras razonadas y a que aprovechen las ofertas

«Los invito a realizar compras necesarias y a no endeudarse durante el fin de semana más barato del año”, concluyó el secretario Herrera.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

Esta es la app del Buen Fin para comparar precios

Publicado

en

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó este jueves su aplicación móvil “El Buen Fin”, para que los consumidores puedan comparar los precios de productos y servicios entre los establecimientos que participan en este programa.

El titular de la asociación empresarial, José Manuel López Campos, dio a conocer que esta herramienta ya está disponible en las tiendas digitales para el sistema operativo Android. Hasta el momento no se encuentra disponible en la App Store para dispositivos de Apple.

Para usarla, tienes que registrarte con tu cuenta de Facebook o de Gmail, además de proveer datos como nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, CURP y ubicación. La aplicación promete enviarte ofertas de los productos elegidos para conocer el historial de su precio y encontrar el mejor precio disponible.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario resaltó que el Buen Fin motiva la participación de las empresas, promueve el consumo de productos nacionales, impulsa la integración de las cadenas de valor, abre oportunidades a micro y medianas empresas, además de que fortalece el consumo interno nacional.

López Campos refirió que este programa ha tenido un crecimiento año con año y que en esta edición se prevé una derrama de más de 118,000 millones de pesos, cinco por ciento más que en 2018, lo que representa el triple de la primera edición realizada en 2015.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL