Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El Gobierno de México informó este viernes que impondrá sanciones hasta diciembre en relación con la NOM-051 sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Esta norma mexicana entrará en vigor el próximo 1 de octubre; sin embargo, el Gobierno dio a conocer un acuerdo para no sancionar por el etiquetado de alimentos a las empresas comerciantes de los productos hasta el próximo 1 de diciembre.

El «acuerdo interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo Interinstitucional al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051», dice el texto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde meses atrás y ya con la pandemia afectando el consumo, diversas organización habían pedido que la entrada en vigor del etiquetado se pospusiera.

Una de las razones para pedir el atraso de la norma fue que se necesitaba concentrar el abasto de productos durante la pandemia del COVID-19.

Con información de El Financiero https://bit.ly/2D7tOIw

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresarial

México y Argentina distribuirán vacuna Covid-19 en Latinoamérica a través de Fundación Carlos Slim

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una muy buena noticia que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el Covid-19. Además, destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.

Esto tras el anuncio que hizo el presidente argentino, Alberto Fernández, donde señaló  que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, excepto Brasil, de la futura vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

«El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos», declaró Fernández en rueda de prensa.

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región», agregó.

» México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción», afirmó el mandatario.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de Fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.

Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard señaló: «Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris», agregó.

Aseveró que una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría «en condiciones de iniciar la producción, ese es el cambio importante», por ello resaltó que la cadena de producción es Latinoamericana «con una transferencia tecnológica, se va a producir en México y en Argentina, se hace el terminado y en México se distribuye a América Latina y el Caribe».

Con información de El Economista/Milenio  https://bit.ly/2POnCbq

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Nuevo etiquetado en México para comida chatarra enfrenta enorme oposición de EEUU y la UE

Published

on

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Suiza, hogar de algunas de las mayores empresas de alimentos del mundo, presionaron a México para que retrase las próximas advertencias sanitarias sobre alimentos y bebidas procesados, según un documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La norma mexicana, programada para entrar en vigor en octubre, requerirá un etiquetado nutricional en la parte frontal del paquete que describa claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo, ha batallado durante años con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud que se ha visto agravada por el nuevo coronavirus.

La semana pasada, el estado mexicano Oaxaca prohibió la venta a niños de alimentos conocidos como comida chatarra y bebidas azucaradas, convirtiéndose en la primera entidad del país en legislar sobre el tema.

Según las actas de la OMC de una reunión del 13 y 14 de mayo, publicadas el lunes, la delegación de Estados Unidos dijo que apoyaba el objetivo de salud pública de México, pero que estaba preocupada por la fecha de implementación y solicitó un período de transición de dos años.

La delegación suiza dijo que los cambios en los requisitos de etiquetado sumarán dificultades «en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano», de acuerdo con el documento.

La Unión Europea también solicitó un período de transición de dos años y Canadá pidió un retraso de al menos 12 meses.

Con información de ContraRéplica https://bit.ly/2DWAjOF

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Presenta Profeco resultados de estudio a jamones

Published

on

  • Se analizaron 44 marcas con clasificaciones extrafino, fino, preferente, comercial y económico
  • Se detectan 11 productos de distintas marcas con algún tipo de incumplimiento

Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

El análisis, cuyos resultados están publicados en el número 522 de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de agosto, incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne, explicó el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.

Entre las principales conclusiones del estudio, realizado entre el 24 de marzo y el 10 de junio del presente año, se encuentran las siguientes:

  • Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.
  • Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.
  • De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.
  • Duby 500g se denomina “jamón cocido de pavo” pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.
  • Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

  • Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como «fino», pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría “preferente”)
  • Cuadritos, jamón virginia de pavo/ a granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación «preferente» que ostenta.
  • Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como «Reducido en sodio».
    San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alergenos para algunas personas como gluten, leche o soya.
En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.
Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

El estudio completo puede ser consultado en línea en la siguiente página electrónica: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor_522_agosto_2020

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias