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QuedateEnCasa

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Con la finalidad de escuchar los liderazgos y propuestas empresariales para cumplir con los protocolos de sanidad que requiere Quintana Roo para lograr una “Confianza Sanitaria” entre los turistas, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) se reunieron con Jabib Chapur, integrante del Grupo Palace Resort.

En ese sentido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt durante la reunión digital en donde se intercambiaron experiencias, medidas y estrategias sanitarias de uno de los grupos más importantes del Caribe Mexicano y de México para así poder unificar los criterios en todo el sector turístico, laboral y social para evitar contagios o algún posible rebrote de Covid-19.

Amaro Betancourt indicó que cumplirán los tiempos que marque la autoridad para poder iniciar una reactivación de manera paulatina, “también se debe cumplir con todos los protocolos sanitarios que van a ser fundamentales llevarlos a cabo para obtener en esta competencia turística, la confianza del turista de venir a visitarnos como Playa del Carmen, como Riviera Maya, va a ser fundamental”.

Explicó que para el sector empresarial es primordial cumplir con los requisitos de sanidad que marque Norma en cuanto a la sanitización y la sana distancia, sin embargo, la autoridad municipal, “deberá tener un destino limpio, sanitizado y, por otro lado, muy importante, que nuestros trabajadores y la sociedad en general deberemos de tatuar estas medias a la cotidianidad y transmitirlas en nuestros hogares”.

“Tenemos que llevar a cabo todas las medidas, porque si no, de nada sirve estar en nuestros negocios y que se cumpla, pero si vamos a la casa y no las llevamos a cabo puede ser un foco de infección al momento de regresar a nuestros centros de trabajo”, agregó.

Amaro Betancourt sostuvo que va ser fundamental para ganar la confianza del turista, que como parte de esa promoción se enfoquen a visitarnos, “en esa parte de la reactivación es muy importante con toda la cautela posible, queremos ya pronto para que haga efectiva esa recuperación y recontratando a nuestra gente, que nos fue imposible sostenerla y recuperar esos empleos perdidos”.

En su intervención Jabib Chapur explicó que será fundamental además del excelente servicio, ganarse la confianza sanitaria a través de procesos de sanitización y detección de puntos de contacto de personal y huéspedes para poder generar una sana distancia.

Señaló que se emitirán diversos protocolos y reglamentos que al final se deberán de unificar bajo los mismos lineamientos para garantizar la salud de los huéspedes, trabajadores y familias.

Explicó que los hay turistas desesperados por viajar pero los frenan las restricciones que se han implemento en países de origen y de destino por lo que se tiene previsto que para el último trimestre del año, si las autoridades lo permiten se empiece a recibir un mayor volumen de viajeros.

Por último, Jabib Chapur confió que para el año 2021 se den operaciones de recuperación mientras que el 2022 sea de estabilización turística y para el 2023 sea de consolidación para el destino.

Con información de CCERM.

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Empresarial

Nombran a Lenin Amaro Vicepresidente Nacional y Regional de la ANCER

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El presidente de Consejo Coordinador de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt fue nombrado Vicepresidente Nacional y Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) que Preside el empresario José Manuel Urreta Ortega con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social de México, de la Península de Yucatán, de Quintana Roo y Solidaridad.

La ANCER está integrada por los Consejos Coordinadores Empresariales de las distintas regiones y estados del país y promueve mejores condiciones para el desarrollo de la iniciativa privada en todo el territorio nacional dividida en 7 regiones.
En ese sentido el presidente del CCERM, Lenin Amaro puntualizó que “estamos viviendo un proceso de fortalecimiento colectivo del sector empresarial en todo el país, en momentos fundamentales para sacar salir adelante debido de esta contingencia de salud que ha generado una crisis económica principalmente para las micro pequeñas y medianas empresas. Por lo que el esfuerzo colectivo es de vital importancia”.

Buscamos como un grupo plural y abierto reivindicar las contribuciones de los consejos empresariales regionales el desarrollo económico y social de nuestros estados y comunidades a través de una agenda dinámica de trabajo con nuestros interlocutores, a fin de que nos reconozcan como legítimos representantes de las necesidades y oportunidades económicas regionales, así como de nuestras contribuciones para la vida económica y política del país.

Las Vice-presidencias quedaron de la siguiente forma.
Sureste: Quintana Roo, Campeche y Yucatan.
Vice-presidente Coordinador:
Lenin Amaro Betancourt
Riviera Maya.
Oriente: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca.
Vice-presidente Coordinador.
Salvador Rezendis Ruiz
Veracruz Norte.
Centro Sur:
Edomex, CDMX, Guerrero, Morelos.
Vice-presidente Coordinador.
Joaquin Badillo Escamilla
Guerrero
Vice-presidente coordinador
Centro Norte
Puebla, Tlaxcala , Hidalgo
Ignacio Alarcon Rodriguez
Puebla
Vice-presidente coordinador
Bajío
Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí , Zacatecas
Pedro Gutiérrez Romo
Aguascalientes
Vice-presidente Coordinador
Occidente
Sinaloa, Durango, Jalisco , Nayarit, Colima.
Agustin Arrieta Diez
Michoacán
Vice-presidente coordinador
Franja Fronteriza
BCS, BCN, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas
Rodrigo Llantada Avila
Mexicali
Tesorera
Inna German Gomez
Caribe
Secretario
José Loubet Valenzuela
La Paz

Información proporcionada por la oficia del CCERM

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Empresarial

Walmart reconoció deuda con el SAT y pagó 8 mil millones de pesos

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El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que la trasnacional Walmart decidió pagar una deuda por 8 mil millones de pesos que tiene con la hacienda pública.

“Celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, que hayan aceptado que tenía esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien.”

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional reconoció la rectificación de Walmart. “Es de sabios cambiar de opinión. No es de gente inteligente el regodearnos con el engaño”.

Agradeció el apoyo de sector empresarial ante la emergencia provocada por la pandemia. Ejemplificó con las empresas de Carlos Slim, que pagaron por adelantado los impuestos. “Y hay otras empresa con adeudos que se están poniendo al corriente. Por eso no se nos cae la recaudación y, al no caerse la recaudación, tenemos dinero para pagar la nómina, pagar a los médicos y el gasto social”.

Con respecto de las demás grandes empresas con adeudos por miles de millones de pesos, “todas están en vías de arreglo; no quieren pleito. Y eso lo celebro y lo reconozco”.

El titular del Ejecutivo dijo que ya no es el tiempo en que con tácticas dilatorias, que se llevaban todo el sexenio, se terminaba en la condonación de los adeudos. “Despachos fiscales famosísimos y empresas nos mandaban decir que estaban muy fuertes sus casos. Y les contestamos que no, que incluso en algunos casos había defraudación fiscal y que se tenía que actuar penalmente”.

Con información de Contralínea.

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Empresarial

La demanda en transporte aéreo caerá 95 %, más que tras 11-S, dice estudio

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Una vez establecida la nueva normalidad, «dar certidumbre en materia de salud y seguridad será fundamental para la reconstrucción de la confianza de la sociedad, pese a la necesidad de continuar con el distanciamiento social y el uso de equipos de protección».

La crisis del coronavirus provocará un descenso de la demanda del transporte aéreo superior al 95 %, según el análisis publicado este lunes por la consultora Oliver Wyman, que alerta de que este impacto inmediato “se perfila peor” que el sufrido por el sector tras el 11-S, cuando la caída fue del 30 %.

Con el objetivo de recuperar la confianza, la firma propone un sistema similar al utilizado en la aviación después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S), que evalúe la amenaza, codificada por colores, de enfermedades infecciosas en cinco niveles, y detalle la correlación entre cada color y los procedimientos de todas las aerolíneas y aeropuertos.

A tenor del informe, una vez establecida la nueva normalidad, “dar certidumbre en materia de salud y seguridad será fundamental para la reconstrucción de la confianza de la sociedad, pese a la necesidad de continuar con el distanciamiento social y el uso de equipos de protección”.

De ello dependerá también la reactivación del sector de la aviación, “uno de los grandes damnificados por la pandemia”, según atestiguan las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que el pasado abril calculó pérdidas de 314,000 millones de dólares (287,931 millones de euros) este año como consecuencia de la COVID-19.

Para la consultora, a la hora de garantizar la confianza a corto y largo plazo es necesario un protocolo de evaluación de amenazas que explique a los pasajeros la gravedad de la situación y qué están haciendo las aerolíneas para mitigarla.

Después del 11 de septiembre, justifica el estudio, el símbolo de la coordinación y vigilancia fue la creación de un sistema de evaluación del nivel de amenaza, codificada por colores, que informaba a los viajeros sobre el grado de riesgo existente.

Ahora Oliver Wyman propone una cooperación “mucho más transparente” entre los Gobiernos y la industria del transporte aéreo en la creación de un sistema similar para controlar los brotes de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

Así pues, si un Estado declara la emergencia nacional y decreta órdenes de confinamiento ante la propagación incontrolada de la enfermedad, como es el contexto actual, el coronavirus entraría en la categoría de evaluación grave.

En este nivel, los viajeros podrían esperar que las aerolíneas proporcionen equipo de protección personal para todos los pasajeros y empleados, así como la obligatoriedad del lavado recurrente de manos, la desinfección de las superficies durante los vuelos, y la ausencia de servicio a bordo.

Dicha evaluación “ayudaría a educar a los pasajeros sobre cómo volar bajo ciertas condiciones y qué esperar al llegar a los aeropuertos o al subir a los aviones”, como ya sucedió tras el 11-S, cuando se establecieron restricciones a la hora de portar líquidos y la obligación de descalzarse en los controles de los aeropuertos.

En esta ocasión, los pasajeros serían conscientes de que, “con fiebre o tos fuerte, probablemente, no podrán acceder al avión cuando el nivel sea naranja o superior y que a bordo podrían ser obligados a usar mascarilla”.

En opinión de la consultora, la elaboración de un conjunto de normas acordadas por todas las aerolíneas facilitará el cumplimiento y “ayudará a los pasajeros a sentirse cómodos”, al tiempo que “también podrían facilitar los viajes internacionales” al proporcionar a los Gobiernos herramientas de control común.

Con información de Noticieros Televisa.

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