Ayudará ACOTUR a recuperar empleos en el Caribe

0 87

Ayudará ACOTUR a recuperar empleos en el Caribe mexicano por medio de bolsa de trabajo.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) ayudará a recuperar empleos en el Caribe mexicano, y anunció la creación de una bolsa de trabajo para que el sector turístico e industria de propiedad vacacional encuentre y reclute en forma rápida y eficaz a personal calificado

Actualmente ACOTUR representa a 39 empresas y 101 hoteles que operan alrededor de 40 mil cuartos de hotel en el sureste mexicano, al tiempo que continúa sumando otras empresas en el sector y consolidando su impacto turístico a nivel nacional

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos anunció el lanzamiento de la Bolsa de Trabajo ACOTUR que buscará ayudar a mantener y recuperar los empleos que se vieron gravemente impactados por la pandemia y así ayudar a la recuperación económica tanto de Quintana Roo como del Sureste y caribe mexicano.

Con la paulatina apertura de la actividad turística permitida por el actual color amarillo del semáforo epidemiológico, el Presidente de ACOTUR, Alberto Solís Martínez reconoció la urgente necesidad de contar con una eficaz herramienta que sirva de enlace entre las empresas y las personas de una u otra manera forman parte de esta importante industria, a fin de ayudar a llenar cualquier vacante con el personal más calificado.

“La Bolsa de Trabajo ACOTUR es un proyecto de suma importancia para la reactivación de la industria turística, hotelera y de los clubes vacacionales en principio en el Caribe Mexicano, pero esperamos que más agrupaciones y empresas se sumen para generar beneficios a nivel regional y porque no, nacional”, señaló Solís Martínez en conferencia de prensa.

David Ernesto Xec Beltrán, Coordinador General del Servicio Estatal de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que esta bolsa de trabajo vendrá a sumar los esfuerzos por reactivar los empleos y la industria turística en la entidad.

Según reveló el funcionario de enero a septiembre pasado se perdieron alrededor de 104 mil empleos en Quintana Roo y que en forma paulatina se están empezando a recuperar, siendo que en septiembre pasado se ocuparon mil 867 nuevas fuentes de trabajo.

Por su parte, Alicia Ríos, Directora de Relaciones Públicas de la Secretaría Estatal de Turismo mostró su optimismo por el proceso de reapertura que registra el Caribe Mexicano, el cual se traducirá en más fuentes de empleo.

La funcionaria agradeció a las empresas turísticas que ayudaron a proteger más de 380 mil empleos con su actitud solidaria y destacó que iniciativas como la presentada por ACOTUR será de gran beneficio para el sector turístico y sus trabajadores a la vez que contribuirá a seguir adelante “hacia la reactivación turística de manera gradual, ordenada y responsable”.

El Presidente de ACOTUR precisó que la Bolsa de Trabajo iniciará en una primera etapa con la participación de sus 18 desarrollos asociados y 21 empresas afiliadas, mismos que operan alrededor de 40 mil cuartos de hotel y 101 hoteles en el sureste mexicano, y los cuáles hasta antes de la pandemia generaban alrededor de 55 mil fuentes de empleo en la operación hotelera y club vacacional.

En una segunda etapa, añadió, se contempla la incorporación de más asociaciones y organismos privados con los que ACOTUR mantiene alianzas estratégicas.

“Es una herramienta muy importante que permitirá a las empresas postular vacantes en forma ilimitada, contar con una base de talentos y encontrar candidatos ideales para ocupar puestos vacantes a nivel nacional o internacional, que reúnan las competencias específicas que esta industria demanda”, añadió Solís Martínez.

La plataforma cuenta con dos perfiles, el de reclutador en la que los desarrollos asociados y las empresas afiliadas publicarán sus vacantes y oportunidades laborales en forma rápida y directa, mientras que en el perfil de candidato, el público en general podrá realizar búsquedas de dichas ofertas laborales desde cualquier parte del país o del extranjero.

Otro de los atractivos de esta iniciativa es que contará con un filtro DNA by ACOTUR, que se realiza en colaboración con el Corporativo CLN y Human Resources Generation (HRG), el cual es único en la industria pues permitirá identificar puntualmente a las personas que cuentan con el perfil requerido para dedicarse a ventas en la industria vacacional con lo que podrá ahorrar tiempo y dinero a las empresas solicitantes además de facilitar a los candidatos la búsqueda de oportunidades acordes a su perfil.

La agrupación adelantó que iniciará una campaña de marketing para posicionar la bolsa de trabajo y alcanzar los mayores impactos posibles a través de medios de comunicación, asociaciones aliadas y redes sociales.

ACOTUR es una asociación que representa e incluye a desarrolladores con diferentes sistemas y modalidades del club vacacional, empresas relacionadas directa o indirectamente con la industria turística y vacacional, debidamente constituidos y apegados al cumplimiento de las leyes en el sureste mexicano, buscando siempre la comunicación y transparencia, apoyando el desarrollo y evolución de esta industria de manera organizada y estrechando relaciones de negocios a través del networking.