Lanza RE-ACTIVA.MX llamado para conformar catálogo de proveedores para la movilidad activa y el espacio público

0 45

Lanza RE-ACTIVA.MX llamado para conformar catálogo de proveedores para la movilidad activa y el espacio público.

  • El catálogo de proveedores busca ampliar la oferta en los servicios relacionados con la obra urbana y promover la calidad en la infraestructura para la movilidad activa y el espacio público

La implementación de infraestructura urbana de calidad en la extensión del país necesita de una amplia oferta de productos y servicios. Por ello, la iniciativa RE-ACTIVA.MX lanzó el 27 de julio el registro para proveedores y contratistas, específicamente enfocado en la implementación de infraestructura para proyectos de movilidad activa; es decir, la que se lleva a cabo por medio del caminar y del uso de vehículos de propulsión humana, como bicicletas, monopatines, patines, etcétera.

Este registro también considera las implementaciones para la creación y mejora de espacios públicos que propicien el distanciamiento social en zonas de espera, como paradas de transporte público y portales de escuelas y mercados, así como para la actividad física, el descanso y la recreación.

Los rubros bajo los que se puede enviar la aplicación a este catálogo de proveedores son siete: obra, dispositivos de control del tránsito, señalización horizontal, señalización vertical, mobiliario urbano, sistemas de micromovilidad y sistemas de gestión de la demanda. Para participar, se necesita llenar el registro disponible en la página web re-activa.mx/catalogo-de-proveedores/.

En esa misma dirección se pueden consultar los detalles completos de este llamamiento, en los cuales se especifica lo que se quiere decir por cada uno de los rubros mencionados.

Los objetivos son crear un directorio amplio y verificado de proveedores, promover las contrataciones abiertas en las administraciones públicas de los estados y municipios mexicanos, e impulsar la competencia en la oferta de este tipo de servicios y, por ello, el combate de la corrupción.

Es importante denotar que la convocatoria está abierta a todo tipo de proveedores, ya sea que cuenten con años de participación en el mercado, o que se encuentren empezando. Las condiciones más importantes son que se cumpla con los requisitos del registro con el fin de poder verificar su existencia y seriedad, así como que provean pruebas sobre la calidad de las implementaciones realizadas.

La convocatoria estará abierta por casi tres semanas, hasta el domingo 15 de agosto. Posteriormente, se realizará la verificación de la información y selección final entre el 16 y el 30 de agosto. El catálogo se publicará el miércoles 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto, junto con la plataforma en línea de capacitación para la implementación de proyectos de infraestructura emergente de movilidad activa y espacio público, y como una parte de ella.

RE-ACTIVA.MX es financiado por Mexico-UK PACT y es un proyecto implementado por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.

TE PUEDE INTERESAR: Rehabilitación de ciclovía cumple con estándares de calidad

Lanza RE-ACTIVA.MX llamado para conformar catálogo de proveedores para la movilidad activa y el espacio público