Connect with us

Cultura

Se presenta en nuestro país “Ejercicios fantásticos del Yo”; el caos del sí mismo de Fernando Pessoa

Publicado

en

¿Somos uno solo? ¿Nos conformamos como una unidad? ¿Lo que mostramos a los demás es nuestra “verdadera” personalidad? ¿O por el contrario se trata de máscaras resguardadas en nuestra psique que se muestran de manera aleatoria? ¿Qué conforma y resguarda en sus recovecos nuestro pensamiento? Estas son algunas preguntas que bien podría detonar la puesta en escena de “Ejercicios Fantásticos del yo”, una pieza teatral escrita y dirigida por la dramaturga mexicana Sabina Berman.

En esta obra, Berman nos presenta una ficción basada en la compleja personalidad del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) y su trabajo literario producido bajo variados e interesantes heterónimos.

Precisamente, esta multiplicidad de “falsos personajes” o “alteregos” creados por la firma del poeta son el punto de partida de la obra de Berman para exponer la complejidad de aquello que llamamos personalidad, colocando la narrativa y el cuestionamiento sobre el Yo fuera de lo unitario y de los límites de la dicotomía de lo real y lo falso.

La historia se inicia cuando Fernando Pessoa tiene que enfrentarse a múltiples tareas complicadas y decisivas para el rumbo de su vida y que representan para él un reto creativo, literario y amoroso. La obra se desarrolla en Lisboa, capital de Portugal, en medio de un contexto bélico debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

En medio del desgaste que representa atender los diferentes ámbitos de su vida, de la demanda de ser consciente de la realidad, de experimentar el amor y de responder al llamado creativo como poeta, el espectador ve emerger una multiplicidad de yoes de Fernando Pessoa que superan la treintena.

Cada uno de estos Yo tiene una visión específica del mundo, por lo que cada uno busca imponer el tema de su interés como prioritario a resolver. Los Yo dialogan entre sí, debaten, se cuestionan, se asesinan; son tan diferentes y opuestos que desatan un caos que deja expuesta la locura velada que, al igual que en todos, se alberga en Pessoa.

Lo que vemos en la obra de Berman es un ejercicio dramático que deja desnudos los rincones, deseos y pesadillas más profundas de la mente y nos muestra a la demencia como una posibilidad contenida en nosotros mismos que, lejos de lo que se nos ha hecho creer, está más continua de lo que pensamos.

La obra no tiene un solo protagonista. ¿Quién es el verdadero Pessoa? ¿Cuál deberá ser su destino? ¿Y quién será el encargado de escribir su camino de fatalidad?

Con un gran humor, irreverencia, grandes actuaciones y guiños al contexto social actual en el que vivimos, lo que “Ejercicios fantásticos del Yo” pone en marcha no es en lo absoluto una búsqueda del sí mismo, sino su propio extravío, el fuera de sí, la desintegración y la negación de la indivisibilidad de nuestra mente como principio de nuestra existencia.

Esta puesta en escena, montada primero en Argentina hace unos meses, llega a nuestro país con una corta temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico hasta el 5 de mayo. La obra cuenta con las actuaciones de Moisés Arizmendi, Hernán Del Riego, Nora Huerta, Fernando Bonilla, Alfonso Cárcamo, Sonia Franco, Hamlet Ramírez y Jyasú Torruco.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Responden artistas y escritores a Notimex lo que hiceron con el Fonca

Publicado

en

A raíz de que la agencia Notimex publicó el pasado 18 de junio información con la que pretendió exhibir a los artistas mexicanos que han recibido en varias ocasiones la beca de creación artística que entrega el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), escritores y artistas respondieron en redes sociales con una campaña que se llama “Y tú qué hiciste con el Fonca”, en donde exponen lo que hicieron gracias a esos apoyos y los premios que han obtenido.

El martes pasado, Notimex publicó el reportaje “Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro”, que abre con una declaración del sociólogo Tomás Ejea, que descalifica de origen el programa de apoyo a los creadores.

“Atendía en un momento político en que Salinas de Gortari necesita legitimar un tema terrible y espantoso fraude”, indicó Tomás Ejea, sociólogo.

Después en redes sociales Notimex señaló a al menos 28 artistas por haber recibido entre 5 y 6 ocasiones este apoyo entre 1993 y 2018.

“Se pueden solicitar en tanto que el candidato si la ha tenido antes haya cumplido con todos los requerimientos”, indicó Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca.

En la lista aparece el escritor Fabio Morábito, autor de más de 20 libros y ganador de premios como el Xavier Villaurrutia 2018 por su novela “el lector a domicilio”.

También mencionan a la poeta y ensayista mexicana Elsa Cross, reconocida con premios como el Xavier Villaurrutia en 2007 y la medalla de Bellas Artes en 2012.

Además, está el escritor Alberto Ruy-Sánchez, con más de 30 libros publicados, integrante de la orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2001 y ganador del Premio Nacional de las Artes en 2017, entre otros.

En redes sociales, varios artistas como los escritores Carmen Boullosa, Julián Herbert, Alberto Chimal y el ilustrador Bef, defendieron estos apoyos a través del hashtag “y tú qué hiciste con el Fonca” que acompañan con mensajes en los que enumeran las obras y premios que lograron gracias a esta institución.

“Lo que tendríamos que hacer y pensar es ver la manera en la que su obra pudiera ser mejor aprovechada por el público”, apuntó Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca.

Actualmente el Fonca tiene mil 500 beneficiarios entre artistas individuales y grupos de todo el país.

El monto que el gobierno dedica a cultura es el 0.29% del total del presupuesto.

“Hay que abrirnos a nuevas disciplinas, porque el arte es muy dinámico también. Que hay que transparentar ciertas adjudicaciones de becas, también lo vamos a hacer, estamos haciendo todo lo posible”, Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca.

Con información de Noticieros Televisa.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Pinturas rupestres en México; constancia de la humanidad a través del arte

Publicado

en

El arte rupestre es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro. Este tipo de expresiones datan principalmente de la prehistoria; sin embargo, se tiene constancia de ellas en diferentes etapas de la historia, pues literalmente su nombre hace alusión a las pinturas o dibujos que se encuentran en rocas o cavernas.

Este arte, que ha sobrevivido sobre la tierra por miles y miles de años, se encuentra en todo el mundo, incluso en México, principalmente en el norte del país.

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

En la sierra de San Francisco, Baja California Sur, existen emblemáticos abrigos rocosos en los que están plasmadas pinturas rupestres del estilo Gran Mural.

En la mayoría de las pinturas se hallan representaciones geométricas, así como de fauna, flora y humanas; además, algunas figuras antropomorfas portan flechas y lanzas. Estas pinturas se encuentran en un buen estado de conservación gracias al clima y el difícil acceso al sitio.

Una de las pinturas rupestres más antiguas de la zona se ubica en la Cueva de San Borjitas, en la Sierra de Guadalupe. Se estima que el panel de San Borjitas tiene una antigüedad de cerca de 7 mil 500 años.

Otras zonas importantes donde existen manifestaciones rupestres son La Pintada, Las Flechas, La Música, La Soledad, Boca San Julio, Cuesta Palmarito y El Ratón.

Debido a la importancia de estas pinturas, por la constancia que hacen de la existencia de una cultura milenaria, fueron incluidas en 1993 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pinturas rupestres de Coahuila

Algunos sitios arqueológicos rupestres en Coahuila son la Cueva Pinta (ubicada en El Sobaco, entre los municipios de San Pedro de las Colonias y Cuatro Ciénegas), el El Hundido y El Junco, en la Sierra de la Fragua. También destaca la Cueva de la Candelaria, una de las cuevas mortuorias más importantes de México.

Se estima que estos sitios datan de diversas épocas que van, por lo menos, desde hace 10 mil años hasta el virreinato.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

Se trata de un sitio arqueológico ubicado en el Valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca. Está conformado por dos vestigios prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos de ocupación humana, mismos en los que han sido encontrados rastros de arte rupestre en el que se pueden observas figuras humanas, fauna, flora y figuras abstractas en tonos rojos.

En este sitio existe evidencia de la domesticación prehistórica de diferentes especies de plantas, pues en la cueva de Guilá Naquitz se han encontrado semillas de calabaza que datan de hace 10 mil años, lo cual representa que son los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano.

El valor de este sitio hizo que en 2010 fuera incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pinturas rupestres de la Sierra de San Carlos

En el municipio de Burgos, en el estado de Tamaulipas, existen cerca de 5 mil pinturas rupestres realizadas por grupos de cazadores o recolectores de la región. Las piezas fueron halladas en el interior de oquedades y cañadas de la Sierra de San Carlos.

Las pinturas plasman figuras antropomorfas, zoomorfas, astronómicas y abstractas. Según explicaron investigadores, la importancia de su hallazgo radica en que gracias a ellas se ha podido documentar presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde se crecía que no había presencia humana.

Pinturas rupestres de Yucatán

En las miles de cuevas y cenotes que se encuentran en la península de Yucatán han sido encontradas pinturas rupestres que pertenecen a la cultura maya.

Algunas de estas cuevas se encuentran en los municipios de Homún, Kaua y Akil. Las pinturas halladas representan figuras humanas con armas (posiblemente guerreros mayas), figuras geométricas, palmas de manos y animales.

De acuerdo con los especialistas, este tipo de manifestaciones dan cuenta del alto grado de respeto y conocimiento que los mayas prehispánicos tenían por el arte. Se cree que los pictogramas en estas cuevas son parte de un ritual de la cultura maya; asimismo, se estima que datan de una época cercana a la conquista española, a finales del siglo XV o principios del XVI.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Esta es la agenda cultural que el Instituto de Cultura y Artes de Solidaridad tiene para ti

Publicado

en

Jueves 20 de junio

16:00 horas – “Ko’ox Xook Vamos a Leer” Biblioteca Ambulante para Niños y Niñas. Organizado por Libros Libres. Todos los jueves en Parque del Cenote, Calle El Salvador, casi esquina Av. México. Fraccionamiento La Guadalupana. Evento gratuito.

16:30 a 23:00 horas – Exposición permanente de Artes Visuales “Arte en Playa”. Calle 16 con Quinta Avenida. Entrada libre.

17:00 a 23:00 horas – Exposición de Artes Visuales “Caminarte”. Colectivo Caminarte A.C. Quinta Avenida con calle 24. Entrada libre.

18:30 horas – El Callejón del Arte presenta: Concierto con “July”. Callejón del Arte. Calle 6 bis entre 10 y 15 avenidas, col. Centro. Evento gratuito.

18:30 horas – El Cine de la Biblioteca presenta: “Emiliano Zapata” (México, 1970), ciclo “Caballeros Andantes”. Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet, Av. 30 entre 76 y 78, Col. Colosio. Evento gratuito.

19:00 horas – Noche de las Naciones, Show de bailes folclóricos los estados de Yucatán, Veracruz y Jalisco. Public Market. Entrada libre.

19:30 horas – El Callejón del Arte presenta: Concierto con “Berenice y su Salterio”. Callejón del Arte. Calle 6 bis entre 10 y 15 avenidas, col. Centro. Evento gratuito.

20:00 y 21:00 horas – “Velada Astronómica”. Actividad sujeta a condiciones meteorológicas. Limitado a 25 personas por horario. Planetario Sayab. Cuota de recuperación: $51 pesos.

20:30 horas – El Callejón del Arte presenta: Concierto con “Bernardo Nieto” (Mariachi). Callejón del Arte. Calle 6 bis entre 10 y 15 avenidas, col. Centro. Evento gratuito.

Viernes 21 de junio

09:00 a 13:00 horas – “Viernes de Eco Tianguis, Desayuno y Grafitería”. El Jardín de Todas. Entrada libre.

16:30 a 23:00 horas – Exposición permanente de Artes Visuales “Arte en Playa”. Calle 16 con Quinta Avenida. Entrada libre.

17:00 horas – “Playa de mi Esperanza”. Muestra gastronómica, artesanal, con presentaciones artísticas y culturales gratuitas. Plaza 28 de Julio. Entrada libre.

17:00 horas – CineForo Presenta la película: “Seven”, proyección y posterior mesa de análisis encabezada por la maestra Lucía Vázquez, psicoanalista. Aula 17, Universidad Riviera. Entrada libre.

18:00 horas – El Cineclub presenta la película “Angelo”, (Austria, 2018).  Parque La Ceiba. Cuota $40 pesos.

18:30 horas – “No me llames Bruja”, espectáculo de danza producido por la escuela Dance Club Playa. Teatro de la Ciudad. Costo: $200 pesos.

19:00 horas – Inauguración de la exposición “Simbología y Pictografías Mayas 2019”, de la artista plástica Roberta Collado. Lobby del Teatro de la Ciudad. Evento gratuito.

19:00 horas – Presentación del libro “La Caída de las Brujas” de Alan Ojeda. Participan el autor, Rosario Vivanco y Fernanda Montiel. Casona y Elemento. Calle 25 entre 26 y 28. Col. Gonzalo Guerrero. Entrada libre.

19:00 horas – Cine Debate Científico presenta el documental: “El Paraíso en Peligro”. Planetario Sayab. Entrada libre.

19:00 horas – BeatNight con Iván Carrillo Rios, gestor cultural con el tema “Qué p2 entre tú y el arte”. Organizado por Jóvenes en Impulso. Billy Gin Playa. Entrada libre.

20:00 horas – Viernes de Jazz en el Palacio presenta: concierto con “Lilly Ahumada Cuarteto”. Plaza Cívica 28 de Julio. Evento gratuito.

20:00 horas – Mesa de Trabajo y Retroalimentación. Cada viernes se comparten textos de poesía, cuentos corto, prosa poética, etc para darles lectura comentar y aportar a los textos. Sala de Lectura “La Hojarasca”, Calle Alamos 6, Lt 1, Mz 10, Fracc. Bosque Real. Entrada libre.

20:00 horas – El Cineclub presenta la película “La Camarista”, (México, 2018).  Parque La Ceiba. Cuota $40 pesos.

Sábado 22 de junio

16:30 a 23:00 horas – Exposición permanente de Artes Visuales “Arte en Playa”. Calle 16 con Quinta Avenida. Entrada libre.

17:00 horas – “Playa de mi Esperanza”. Muestra gastronómica, artesanal, con presentaciones artísticas y culturales gratuitas. Plaza 28 de Julio. Entrada libre.

18:00 horas – El Cineclub presenta la película “La Boda”, (Bel-Pak-Lux-Fra, 2016).  Parque La Ceiba. Cuota $40 pesos.

19:00 – “El Sábado se Baila”. Todos los sábados en la noche se invita al público a bailar al ritmo de sonidos caribeños. Plaza Cívica 28 de Julio. Evento gratuito.

19:00 horas – Conferencia “Los Manglares, la cuna de dos mundos”, por Patricia Santos, Jefa de Departamento en el Área de Protección de Flora y Fauna “Manglares de Nichupté”. Planetario Sayab. Cuota de recuperación: 51 pesos.

20:00 horas – El Cineclub presenta la película “Asako I y II”, (Japón Francia, 2018).  Parque La Ceiba. Cuota $40 pesos.

Domingo 23 de junio

16:30 a 23:00 horas – Exposición permanente de Artes Visuales “Arte en Playa”. Calle 16 con Quinta Avenida. Entrada libre.

17:00 horas – “Playa de mi Esperanza”. Muestra gastronómica, artesanal, con presentaciones artísticas y culturales gratuitas. Plaza 28 de Julio. Entrada libre.

18:00 horas – Playa Pride presenta el documental “Chavela Vargas”. Museo Frida Kahlo Riviera Maya. Función con costo.

18:40 horas – Domingos de Arte y Cultura presentan: Alumnas de PreBallet y Ballet Infantil I y II del Centro Cultural Playa del Carmen, coordinadas por la maestra Julia Mejía. Plaza Cívica 28 de Julio. Evento gratuito.

19:00 horas – Domingo Cultural en el Teatro de la Ciudad presenta la obra infantil “Peter Pan” con más de 40 artistas en escena. Teatro de la Ciudad. Entrada libre sin boleto.

19:00 horas – Mariachi en Plaza Playacar Center. Todos los domingos a las 7 pm se presenta música de mariachi en vivo. Entrada libre.

19:00 horas – Domingos de Arte y Cultura presentan: “Prehispánicos de Fuego” (Danza). Plaza Cívica 28 de Julio. Evento gratuito.

20:00 horas – Domingos de Arte y Cultura presentan: “Kin Wak” (Danza). Plaza Cívica 28 de Julio. Evento gratuito.

Martes 25 de junio

11:00 a 14:00 horas – “Sesiones libres de dibujo de figura humana para artistas”. Cada semana se realizan sesiones libres para artistas con modelo en vivo de figura humana con el fin de practicar y compartir experiencias, coordina: maestra Lourdes Lica. Centro Cultural Playa del Carmen. Entrada libre previo registro.

15:00 a 19:00 horas – Bazar de Segunda Mano para Artistas. Compra y venta de artículos usados, instrumentos musicales, equipos de audio, accesorios para danza y teatro, vestuario, material para artistas plásticos, intercambio de música y libros, etc. Centro Cultural Playa del Carmen, Av. CTM entre 115 y 125 avenidas, a contra esquina de Plaza las Américas. Entrada libre.

16:00 horas – “Ko’ox Xook Vamos a Leer” Biblioteca Ambulante para Niños y Niñas. Organizado por Libros Libres. Todos los martes en 1er Domo de Villas del Sol. Evento gratuito.


16:30 a 23:00 horas – Exposición permanente de Artes Visuales “Arte en Playa”. Calle 16 con Quinta Avenida. Entrada libre.

18:30 horas – Presentación del libro “Entidades Sagradas del Universo Maya” del autor maestro Rafael Flores Hernández. Café Choux Choux. Evento gratuito.

19:00 horas – Milonga, Noche de Tango. Clase gratuita de 7 a 8 pm y Milonga de 8 a 11 pm. Distrito Gourmet, Plaza Corazón, Quinta Avenida. Entrada libre.

20:00 horas – El Cine Club Rouge presenta Película “La Rosa Púrpura del Cairo” (1985). Ciclo Woody Allen. Le Lotus Rouge. Entrada libre.

20:15 horas – Meditación con Cuencos de Cuarzo con Shaman Ahau. Palapa Suuk, Av. CTM 777 entre 5ta y 10a. Donativo: 100 pesos.

Miércoles 26 de junio

16:30 a 23:00 horas – Exposición permanente de Artes Visuales “Arte en Playa”. Calle 16 con Quinta Avenida. Entrada libre.

18:00 horas – Teatro en Movimiento presenta: “Hogar, Dulce Hogar”, 4 obras de teatro en 1 solo recorrido. Parque La Ceiba. Grupos de 25 personas cada 20 minutos. Cuota $100 pesos. Primer recorrido a las 6 pm, ultimo recorrido a las 7 pm.

Jueves 27 de junio

16:00 horas – “Ko’ox Xook Vamos a Leer” Biblioteca Ambulante para Niños y Niñas. Organizado por Libros Libres. Todos los jueves en Parque del Cenote, Calle El Salvador, casi esquina Av. México. Fraccionamiento La Guadalupana. Evento gratuito.

16:30 a 23:00 horas – Exposición permanente de Artes Visuales “Arte en Playa”. Calle 16 con Quinta Avenida. Entrada libre.

17:00 a 23:00 horas – Exposición de Artes Visuales “Caminarte”. Colectivo Caminarte A.C. Quinta Avenida con calle 24. Entrada libre.

18:30 horas – El Callejón del Arte presenta: Concierto con “Duo Elite”. Callejón del Arte. Calle 6 bis entre 10 y 15 avenidas, col. Centro. Evento gratuito.

20:00 y 21:00 horas – “Velada Astronómica”. Actividad sujeta a condiciones meteorológicas. Limitado a 25 personas por horario. Planetario Sayab. Cuota de recuperación: $51 pesos.

18:30 horas – El Callejón del Arte presenta: Concierto con “Bernardo Nieto” (Mariachi). Callejón del Arte. Calle 6 bis entre 10 y 15 avenidas, col. Centro. Evento gratuito.

Agenda sujeta a cambios de ultima hora. 

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL