Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

  • Restos correspondientes a alrededor de 60 mamuts y 15 enterramientos humanos dan a los expertos una oportunidad sin precedentes para indagar en más de 30 mil años de historia.

El descubrimiento y la recuperación de osamentas correspondientes a alrededor de 60 mamuts, así como de 15 enterramientos humanos de época prehispánica en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles –antes ocupados por la Base Aérea Militar de Santa Lucía– permite a las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Defensa Nacional (Sedena) avanzar en el entendimiento del devenir de la Cuenca de México.

Hasta el momento, el INAH ha abierto 23 frentes de exploración en los terrenos donde se construye la instalación aeroportuaria, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico, el cual se lleva a cabo con el respaldo logístico y financiero de la Sedena, y se desarrolla en apego a la legislación en la materia.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, precisa que los restos óseos se localizaron en tres áreas de exploración y que aún se están estabilizando, analizando y clasificando por lo que, aclara, aún no es posible determinar cuántas osamentas podrían estar completas.

Una de las áreas de exploración se localiza en lo que fue la orilla del lago de Xaltocan, de ahí que las osamentas que resguarda estén mejor integradas anatómicamente, a diferencia de los elementos encontrados más dispersos en las dos áreas restantes, ubicadas hacia partes más profundas del otrora cuerpo lacustre.

Los ejemplares de mamuts, subraya el arqueólogo, pertenecen a la especie Mammuthus columbi –abundante en Norteamérica durante el Pleistoceno, era geológica concluida hace 12,000 años–, e incluyen a machos, hembras y crías, los cuales, probablemente, murieron al quedar atascados en el lago, debido a que su profundidad variaba e, incluso, llegaba a desecarse hasta quedar convertido en un espacio pantanoso.

A diferencia del contexto inédito de caza de mamuts descubierto por el INAH en el también municipio mexiquense de Tultepec, en noviembre de 2019, la megafauna de Xaltocan –localizada a profundidades que median entre los 80 centímetros y los 2.5 metros– no presenta huellas de cacería humana o acomodos antropogénicos. Sin embargo, no se descarta que los humanos hayan aprovechado a estos pesados animales, una vez que quedaban atascados en el fango.

Sánchez Nava, en conjunto con Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, refiere que estos ejemplares han sido descubiertos desde octubre de 2019 a la fecha y que han sido explorados por un grupo de arqueólogos que hoy llega a treinta, más el apoyo de tres restauradores, equipo de especialistas encabezado por el doctor Rubén Manzanilla López, con el fin de garantizar su correcta extracción para posteriores estudios, los cuales permitan determinar sus temporalidades, dietas y patologías, entre otros aspectos.

“Hasta el momento, en los terrenos no se han registrado hallazgos que lleven al replanteamiento de la obra en construcción, ni total ni parcialmente. Más bien, los trabajos han permitido al INAH una coyuntura de investigación en un espacio donde, si bien se sabía de la existencia de vestigios óseos, no se había tenido la oportunidad de localizarlos, recuperarlos y estudiarlos”, declara Pulido.

Sobre los 15 entierros humanos del periodo prehispánico también descubiertos, los arqueólogos señalan que pertenecerían a agricultores que fueron inhumados domésticamente, ya que algunos estaban acompañados de ollas, cajetes y figurillas de barro, como la de un perro.

El equipo en campo, liderado por el arqueólogo Manzanilla López, teoriza que la presencia teotihuacana en el sitio no fue muy significativa y que la continuidad del asentamiento ocurre principalmente hacia el periodo Epiclásico (750 – 950 d. C.), de acuerdo con los tipos cerámicos del complejo denominado Coyotlatelco.

Fue hacia el periodo Posclásico (950 – 1521 d.C.) cuando se estableció el señorío de Xaltocan, del cual se han encontrado vestigios asociados en los terrenos ahora explorados, consistentes en cerámicas de tipo azteca. Los enterramientos, sobre los cuales también se profundizará en gabinete, pertenecerían a esta última fase de ocupación.

Ex Hacienda de Santa Lucía, propuesta como museo de sitio

“La historia del lago Xaltocan y de la región de Santa Lucía es fascinante”, comenta Pedro Francisco Sánchez Nava al señalar el motivo por el cual se ha considerado la propuesta de habilitar el casco de la antigua hacienda de Santa Lucía como un museo de sitio integrado al Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Este inmueble, de acuerdo con información de la Sedena, tiene sus antecedentes más tempranos en 1576, con una fundación atribuida al jesuita Pedro Sánchez. Ya para fines del siglo XVIII, con la expulsión de dicha orden religiosa de la Nueva España, el predio pasó a manos de Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla.

En la época independiente fue propiedad del gobierno mexiquense, el cual, a su vez, la cedió a la federación para establecer allí la Base Aérea Militar N° 1, inaugurada en 1952, para absorber y ampliar la función del campo de aviación militar de Balbuena.

“La propuesta es que el casco de la hacienda, el cual fue bien conservado por la Sedena, con modificaciones reversibles y cuidadosas, se convierta en un espacio de divulgación, donde podamos mostrar a quienes arriben al aeropuerto, no solo mamuts, sino también vestigios de la ocupación teotihuacana, del paso de los mexicas, de la historia jesuita durante la evangelización y, en general, del devenir de la región y de la construcción de nuestro país”, concluye Sánchez Nava.

Información de Cultura.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Abren Fonca y Conacyt convocatoria de Becas para Estudios en el Extranjero

Published

on

  • Se ofrecen apoyos para realizar estudios de posgrado a nivel maestría y doctorado en instituciones académicas fuera del país, en diversas disciplinas vinculadas con el arte y la cultura.
  • La convocatoria se publica en los sitios web de ambas instituciones, mismas que brindarán asesorías a los interesados

Las propuestas que se reciban serán evaluadas por Comisiones de Selección integradas por especialistas en las disciplinas que conforman la convocatoria.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publican la convocatoria del programa de Becas para Estudios en el Extranjero, 2020.

La convocatoria está dirigida a creadores, intérpretes, profesionistas, promotores y gestores de la cultura para que concursen por el apoyo que les permita realizar estudios presenciales de tiempo completo de maestría o doctorado en instituciones académicas en el extranjero en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Restauración del Patrimonio Cultural y Teatro.

La beca incluye apoyo para manutención y seguro médico, además de la aportación anual complementaria para colegiatura e inscripción, por un monto máximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.). El periodo del apoyo será de hasta 24 meses para maestría, 48 meses para doctorado, y un máximo de 60 meses para doctorado directo.

Es importante resaltar que la postulación se realizará en dos fases administrativas, la primera a cargo del Conacyt y la segunda a cargo del Fonca. En la primera, que tendrá lugar del 1 al 17 de junio, deberán cargar la documentación estipulada en la convocatoria en el sitio https://miic.conacyt.mx/becas/acceso.html; en la segunda etapa, una vez concluido y tras haber sido aceptado el proceso anterior, el postulante deberá realizar su registro en la plataforma https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, del 10 al 21 de agosto, de acuerdo con la disciplina de su interés.

Durante el periodo en que permanezca abierta la convocatoria, las instituciones convocantes ofrecerán asesorías a través de sus correos electrónicos y teléfonos respectivos: convocatoriapbee@cultura.gob.mx y (55) 4155 0730 con extensiones 7024, 7022, 7023 y 7088 (Fonca); y, acedillo@conacyt.mx y (55) 5322 7700, con extensión 1518 (Conacyt), a través de los cuales podrán agendar citas personalizadas.

El Fonca dará a conocer los resultados el 25 de septiembre en el portal Fonca en línea; luego, los seleccionados pasarán al proceso de registro con Conacyt, que informará los resultados el 12 de octubre a través de su página electrónica.

El Programa de Becas para Estudios en el Extranjero fortalece la educación e investigación artística y cultural de calidad, al tiempo que brinda a los profesionales de la cultura en México la posibilidad de ingresar a universidades de prestigio a nivel mundial. Se trata de una iniciativa incluyente que estimula la generación de vínculos y redes colaborativas profesionales y académicas de los creadores, gestores culturales y estudiantes mexicanos en el extranjero.

Con el fin de agilizar y simplificar los trámites y dar oportunidad a un mayor número de personas interesadas en acceder a este tipo de beneficios, a partir de esta Convocatoria se han hecho las siguientes modificaciones:

-Se aceptarán los certificados del idioma inglés con vigencia no mayor a cinco años

-A diferencia de la Convocatoria 2019, este año podrán postularse a maestrías de más de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System), es decir, maestrías que duran más de dos años, con la aclaración de que el apoyo será únicamente hasta por 24 meses y la diferencia deberá ser cubierta por el beneficiario.

Con el lanzamiento de esta Convocatoria, la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, reafirma la continuidad de programas de estímulos y apoyos para el desarrollo artístico y el intercambio cultural del país, a través de la profesionalización de las y los artistas mexicanos.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Este viernes se publica la edición especial de ‘Permanent Waves’ de Rush por su 40º aniversario

Published

on

Este viernes se publica a través de UMC/Mercury la edición especial del mítico disco de Rush ‘Permanent Waves’ con motivo de su 40º aniversario. Para presentarlo, la banda ofrece este vídeo de casi 3 minutos donde vemos todos los detalles de su presentación. Se puede ver sobre estas líneas.

Tal y como han ido haciendo en los últimos años según se iban cumpliendo efemérides de sus álbumes más míticos, esta vez toca rendir tributo a ‘Permanent Waves’, su gran álbum de 1980, en el que comenzaron a cambiar de estilo acorde con las nuevas tendencias musicales de la década ochentera, con sintetizadores y aires más pop.

Esta edición especial se iba a publicar el 27 de marzo, pero ha sido retrasado por la crisis sanitaria mundial por la pandemia de covid-19. Anteriormente se habían publicado ediciones especiales de 40º aniversario de ‘Hemispheres’ (1978) y ‘A Farewell to Kings’ (1977). Es presumible que en 2021 tengamos una edición especial de ‘Moving Pictures’ (1981).

Con información de rock-progresivo.com

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Esta tarde Live girls show por facebook live

Published

on

No se pierdan el evento especial de cuarentena con todo el girl power en esta tarde de música.

Habrá artistas invitadas como: Dively en el bajo, Andrea en la guitarra, Leona Guerrera en la percusión y Karmina en la voz.

El evento comienza a las 3pm horario de Mexico, 1:00 pm horario de Vancouver/L.A. y 4:00 pm horario de Toronto/N.Y.

Se transmitirá por Facebook Live y esperamos que se unan a la transmisión y compartan las publicaciones. Estamos desde ya recibiendo peticiones. ¡Celebremos la música juntos!

 

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias