Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Conocido en el mundo por su famoso Huapango, pieza sinfónica que a 79 años de su creación ocupa un lugar privilegiado en la obra musical universal, José Pablo Moncayo es autor de un amplio repertorio que comprende géneros diversos: coral, ballet, ópera, música para cine, piezas sinfónicas y música de cámara.

Nacido el 29 de junio de 1912, Moncayo se trasladó con su familia a la Ciudad de México en 1927 y dos años después ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Estudió piano con Eduardo Hernández Moncada, armonía con Candelario Huízar y composición con Carlos Chávez. De manera paralela, trabajaba como pianista en cafés, fiestas y emisoras de radio acompañando a los cantantes de moda para pagar su carrera profesional.

Aunque el pasado 16 de junio se conmemoró el 62 aniversario luctuoso del compositor oriundo de Guadalajara, Jalisco, considerado uno de los representantes del nacionalismo musical mexicano del siglo XX, su vasto legado musical, creado entre los años 1931 y 1958, permite ver que también estuvo vinculado con las tendencias de vanguardia que le permitieron evolucionar hacia un estilo más libre.

En la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigía Carlos Chávez, dio sus primeros pasos como percusionista en 1931. Al poco tiempo mostró su talento para la composición y generó sus primeras obras, entre las que se encuentra la Sonata para viola y piano en 1934.

Junto con Blas Galindo, Daniel Ayala y Salvador Contreras, discípulos de Carlos Chávez, formaron el Grupo de los cuatro, que tenía como propósito dar a conocer sus obras en conciertos y fomentar la música mexicana. Su primer concierto se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1935 en el Teatro Orientación, donde Moncayo estrenó Amatzinac, obra para flauta y cuarteto clásico que más tarde fue orquestada para flauta y orquesta de cuerda. Amatzinac, que en lengua náhuatl significa “en el agua del papel venerado”, fue calificada como una pieza de carácter impresionista. Al año siguiente compuso la Sonata para violín y piano, obra de características rítmicas modernistas.

El 15 de agosto de 1941 el Palacio de Bellas Artes fue el escenario donde el público escuchó por primera ocasión el Huapango, interpretado por la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. En esta pieza recurre a tres sones tradicionales del puerto de Alvarado en Veracruz: El Ziqui-ziri, Balajú y El Gavilán, producto del viaje que realizó a esta localidad y donde conoció en la “fiesta del fandango” los ritmos que lo inspiraron para crear su obra maestra.

El Huapango, que se distingue por su brillantez, genialidad, contrastes y ritmos, constituye su pieza más representativa y la más reconocida en el país y en el extranjero. Desde su estreno, no ha dejado de tocarse en México y en el mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, una de las más importantes de Venezuela; la Orquesta del Teatro Mariinsky, de Rusia; la London Philharmonic Orchestra, de Reino Unido, y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Holanda, que dirigió en su momento Eduardo Mata.

Si bien Huapango se convirtió en la obra más popular de Moncayo y símbolo de la música mexicana, escrita a los 29 años, también sería una pieza que eclipsó su posterior producción. Es el caso de obras como Sinfonía, que concluyó durante su estancia en el Festival de Berkshire en 1942, gracias a una beca que obtuvo del Instituto Berkshire de Serge Koussevitzki, en el que asistió a los cursos impartidos por Aaron Copland en Tanglewood y en donde Leonard Bernstein y Blas Galindo fueron sus condiscípulos.

La obra premiada en agosto de 1944 por José Rolón, Juan Tercero y Luis Sandi, en el concurso al que convocó la Orquesta Sinfónica de México, fue presentada por Moncayo con el seudónimo Mundo y tuvo su estreno el 1 de septiembre de 1944 bajo la dirección de Carlos Chávez. A pesar de su excelente construcción musical, la obra no volvió a interpretarse hasta el 27 de marzo de 1992, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Enrique Diemecke, quien realizó su primera grabación.

Moncayo también compuso obras como Sinfonietta (1945), que estrenó el mismo año la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta del propio autor y que responde a su peculiar estilo nacionalista; Tres piezas para orquesta (1947) y Homenaje a Cervantes, para dos oboes y orquesta de cuerda (1947), en el marco del cuarto centenario del nacimiento del escritor Miguel de Cervantes (1546-1616).

Otras piezas relevantes son La mulata de Córdoba, ópera en un solo acto estrenada el 23 de octubre del mismo año en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por el propio compositor y el poema sinfónico Tierra de temporal (1949), escrita para conmemorar el centenario de Chopin (1810-1849) y en la cual abandona la forma clásica de la sinfonía para producir obras de tipo rapsódico. Esta pieza inspiró al coreógrafo Guillermo Arriaga, quien la convirtió en el famoso ballet Zapata, estrenado el 11 de agosto de 1953 en el Teatro National Studio de Bucarest.

Ya reconocido internacionalmente, José Pablo Moncayo fue nombrado subdirector de la Orquesta Sinfónica de México, hoy Sinfónica Nacional, en 1945, y de 1949 a 1954, director artístico de la misma. Dirigió también la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. En este lapso su creatividad musical siguió en ebullición y compuso Muros verdes, una obra para piano en la que anticipa las escalas del jazz modal de las décadas de los sesenta y setenta; Cumbres (1953), poema sinfónico que estrenó en 1954, y Bosques (1954), poema sinfónico presentado en 1957 por la Orquesta Sinfónica de Guadalajara bajo la dirección de Blas Galindo.

José Pablo Moncayo dejó un legado musical amplio, con obras para piano, canto y piano, dúos instrumentales, tríos, quintetos, sextetos, orquesta de cámara y sinfónica, vocal, suite de ballet, ópera y música para cine.

Existen dos piezas que se consideran inéditas: la obra coral La canción del mar (1948), que constituye uno de los escasos ejemplos de música vocal del compositor, y Cuento de la potranca (1954), creada para el filme Raíces.

Moncayo murió el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México, con lo cual se dio por terminado el periodo musical conocido como nacionalismo mexicano. La partitura para ballet Tierra (1956) se estrenó en septiembre de 1958, pero su representación coreográfica se llevó a cabo hasta 2012, año del centenario de su nacimiento.

Con información de Secretaría de Cultura.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

«Lecturas desde la biblioteca» presentó plática sobre Elena Garro

Published

on

La maestra Ángela Córdoba García, platicó durante la edición número 13 del programa «Lecturas desde la biblioteca», acerca de la destacada escritora mexicana Elena Garro, su vida y obra, complementando con la lectura de algunos fragmentos de sus libros.

Amigos de la Biblioteca te invita a consultar el material de lectura que se encuentra disponible en las bibliotecas municipales.

Para mayor información puedes escribir a la página de Facebook: Amigos de la biblioteca – Playa del Carmen; o al correo: bibliotecasdesolidaridad@gmail.com

Les presentamos la edición número 13 del programa «Lecturas desde la biblioteca,» cápsulas culturales para fomentar la…

Publicada por Amigos de la biblioteca – Playa del Carmen en Viernes, 10 de julio de 2020

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Colabora INAH en el desarrollo de la construcción del Tren Maya

Published

on

  • Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto; en tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se efectuarán trabajos constructivos

En octubre de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento del Proyecto del Tren Maya. Desde entonces, se ponderó el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por esta obra, la cual recorrerá cinco estados de la península de Yucatán (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

Para dar el visto bueno de construcción, el INAH solicitó varios requisitos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ―instancia responsable de realizar la obra―, entre los cuales se encontraba el trazo mismo de la ruta. El Proyecto Ejecutivo para la construcción del Tren Maya fue evaluado en reuniones extraordinarias por el Consejo de Arqueología de la institución, organismo colegiado que el 23 de enero de 2020 determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.

El documento académico para la atención de dicho trabajo, elaborado por el INAH, tiene como fundamento evitar afectaciones previstas en la obra y llevar a cabo una investigación científica profunda mediante el salvamento arqueológico, la cual permita un mayor conocimiento de la historia antigua de los mayas de estas regiones.

El Instituto considera un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, debido a que el Tren Maya será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes. En ese margen de 30 kilómetros se tienen 1,773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Frente a este panorama y con el objetivo de dar una respuesta institucional en el menor tiempo, se planteó la necesidad de contar con un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR, el cual permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el FONATUR y las empresas constructoras.

Lo anterior, en aras de proteger el patrimonio arqueológico y llevar a cabo acciones que, con base en modificaciones del trazo, la incorporación de vestigios al propio proyecto constructivo o excavaciones de salvamento arqueológico, den paso al desarrollo del proyecto del tren.

Los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el FONATUR, permitieron establecer que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en 1,773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.

Con los primeros resultados de la prospección LIDAR, llevada a cabo mediante un convenio con el FONATUR y con recursos propios, se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega), donde se ubican Palenque, Pomoná, Moral-Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados, entre ellos Aguada Fénix, recientemente descubierto, con el fin de hacer del conocimiento del FONATUR los puntos críticos con alta presencia de vestigios arqueológicos, mismos que se encuentran en proceso de valoración.

Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto que se presentó, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de los sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. En tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos.

Asimismo, se harán intervenciones simultáneas en los siete tramos que comprende el tren y, de ser necesario, excavaciones de forma paralela a los reconocimientos de superficie.

El trabajo del INAH y del FONATUR está vinculado desde que esta última instancia presentó ante el Instituto el trámite correspondiente para lograr el visto bueno de la obra. El acompañamiento de la obra del Tren Maya que lleva a cabo el INAH, tiene por objetivo, desde el ámbito arqueológico, avanzar en el conocimiento de las sociedades pretéritas en las distintas regiones por donde cruza la ruta, mediante una investigación de salvamento arqueológico.

Actualmente, más de la tercera parte de la investigación arqueológica nacional está vinculada con la actividad de salvamento. La profesionalización ―cada vez mayor― de estas tareas, las cuales se desarrollan durante la supervisión de obras de infraestructura, ha producido y sigue aportando información novedosa sobre el devenir de nuestro territorio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, participa en el desarrollo de este proyecto de infraestructura, tanto del propio tren como de las obras derivadas de ello, garantizando que no se afecten los vestigios arqueológicos y la información arqueológica inherente, mediante exploraciones controladas para, finalmente, procesar la información recuperada y propiciar su divulgación en distintos ámbitos de la sociedad.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

The Rolling Stones lanzará ‘Goats Head Soup 2020’ en septiembre

Published

on

  • El anuncio del álbum llegó con el estreno del sencillo ‘Criss Cross’ acompañado de su video.

The Rolling Stones, la banda liderada por Mick Jagger, informó que en septiembre relanzará la nueva versión del ábum ‘Goats Head Soup 2020’ el cual contará con canciones inneditas, demos, presentaciones en vivo así como la remasterización del contenido.

El anuncio del albúm llegó horas después del lanzamiento del nuevo sencillo ‘Criss Cross’, el cual fue descartada de la versión original de dicho álbum ‘Goats Head Soup’ de 1973.

A través de sus redes sociales, la banda anunció el lanzamiento del álbum y del nuevo sencillo que por años apareció en ediciones especiales como ‘Criss Cross Man’, aunque decidieron estrenarla hasta ahora.

El sencillo fue lanzado de la mano del video dirigido por Diana Kunst, en el que vemos a una mujer recorrer Nueva York y California.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/2ZVXgbN

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias