El mundo pierde 30% de museos

0 399

El mundo pierde 30% de museos.

Impacto enorme para el patrimonio cultural de la humanidad; Universum tuvo 97 millones de visitantes digitales en 2020.

Ni en la más osada pieza experimental de arte se imaginó el día en que todos los museos del orbe (95 mil, según la Unesco) cerrarían sus puertas por tiempo indefinido. La pandemia por la Covid-19 dejó en orfandad de público y actividad presencial a estos recintos, repositorios y centros de goce estético.

“Llegó el punto de quiebre en el que varios de estos sitios, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), reportaron que no podrían volver a abrir; se calcula que entre 20 y 30 por ciento en el mundo ya no regresarán, y los que lo hagamos será en condiciones muy difíciles”, afirmó María Emilia Beyer Ruiz, directora del Museo de las Ciencias Universum.

En ocasión del Día Internacional de los Museos, conmemorado el 18 de mayo, la divulgadora de la ciencia de la UNAM mencionó que el cierre definitivo de algunos de estos recintos será un impacto enorme para el patrimonio cultural de la humanidad.

Señaló que los de cualquier disciplina, desde los que cuidan de manera ritualizada y sacralizada el objeto hasta los que lo exhiben para que todos lo toquen, se encontraron con un problema idéntico, y eso les permitió enlazarse, así como generar conversaciones comunes.

“Hoy, el gremio de museos mexicano está mucho más unido que en las últimas décadas, y eso es importante; pero aun encontrando la unión hemos hallado un profundo abandono de parte de las políticas públicas que podrían habernos ayudado a sobrevivir”, opinó.

Producción cultural
Para Amanda de la Garza Mata, directora general de Artes Visuales de esta casa de estudios y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el contexto actual es un momento para reflexionar sobre el papel de estos lugares en la sociedad.

“Se han abierto a muchas otras temáticas, a una diversidad mucho más amplia de públicos, son centros de producción cultural vivo donde trabajan profesionales, públicos, artistas, una comunidad creativa en la que se necesitan unos a otros para existir”.

La también curadora dijo que es esencial tener museos como el MUAC en la Universidad, pues ofrece la posibilidad no sólo de ver obra de una gran calidad artística, sino también contar con un espacio social, de encuentro, de debate, desde una perspectiva diferente.

“Por supuesto son sitios de disfrute, de investigación artística curatorial, y creo que en ese sentido pueden ofrecer esas otras miradas desde una traza que tiene que ver con el arte, con el mundo sensible, y con la experiencia estética que enriquece mucho al pensamiento en lo individual, pero también en lo colectivo”, resaltó.

Lo digital
De marzo a diciembre de 2020, cuando la pandemia robusteció su presencia en nuestro país, Universum logró en dicho periodo 97 millones de visitas virtuales en todas sus redes sociodigitales, incluida la cuenta de TikTok, abierta en octubre pasado.

“Fueron muchísimas más personas de la que podíamos haber atendido de manera presencial; en un buen año recibimos un millón, y en uno que no nos va tan bien, 800 mil”, detalló María Emilia Beyer.

Agregó que además se percató que las redes sociales del museo lo convirtieron en una fuente imprescindible de información científica en español.

“Universum explicó en las redes qué es la pandemia, qué son los virus, por qué te sientes así, qué es el insomnio pandémico, esas y otras cosas”.

Amanda de la Garza pormenorizó que el MUAC tenía alrededor de 400 mil visitas anuales, y que nunca había cerrado sus puertas ni siquiera por remodelación, por lo que ganó público en las redes sociales digitales, lo cual “no debemos abandonar de ahora en adelante”.

“En eso estamos trabajando, en cómo establecer un vínculo entre la programación digital y la física. Este no es el final del camino de esta estrategia, sino ir avanzando y hacer proyecciones a largo plazo de lo que significa esta vida híbrida, que es el gran aprendizaje, y ya no es posible desandar ese camino”, concluyó.

Recuperar y reimaginar

De los mil 789 que hay en el territorio nacional, 130 son universitarios y 27 están a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México; entre ellos, el Museo de Geología, uno de los más antiguos de México.

También cuenta con el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), el de la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de las Constituciones y el Museo de la Luz, entre otros.

Según la Unesco, durante las últimas décadas se ha producido un aumento del turismo cultural, que ha supuesto también un incremento del número de estos recintos en el mundo, ya que pasaron de 22 mil en 1975, a 95 mil en la actualidad.

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, que en este 2021 aborda la temática: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

TE PUEDE INTERESAR: “Susano verano” llega a los museos regionales del INAH

El mundo pierde 30% de museos

Con información de UNAM https://www.unam.mx/