“Susano verano” llega a los museos regionales del INAH

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  • Participan los regionales de Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes y Campeche, así como los de sitio de Cacaxtla y El Cerrito .
  • El programa “Susano verano”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llega a los museos regionales que integran su red de recintos museísticos, para ofrecer en este periodo una amplia variedad de actividades virtuales para el disfrute del público infantil y en general.

Adecuándose a la nueva normalidad y acorde con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, estos espacios culturales han preparado diversas dinámicas en varias modalidades.

“Un verano divertido. Viajemos en el tiempo” es la propuesta del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, en la cual el público, de manera virtual, podrá “utilizar” y “usar” algunos de los objetos que exhiben.

Asimismo, en la actividad denominada “Súbete al carruaje, conviértete en un general o ponte un vestido elegante”, los participantes podrán hacer el montaje visual de una de las imágenes que hay en las redes sociales del museo, la cual deberán descargar e imprimir, y posteriormente, fotografiarse en la posición que quieran aparecer en dicha postal. La foto se imprimirá y se recortará el rostro del participante para superponerlo en la vista histórica del recinto museístico; nuevamente, se tomará una instantánea para compartirla en las plataformas digitales de dicho espacio histórico.

A su vez, el Museo Regional de Guerrero (MRG) ha dispuesto una serie de talleres dirigidos no solo al público infantil, sino para todas las personas interesadas. Uno de ellos es el “Curso de decoración de botellas: cristalizando la diversidad cultural”, que se dará a 15 personas, a través de la plataforma Zoom.

La decoración de recipientes de cristal reciclados se realizará con la técnica decoupage, porcelana fría y materiales caseros. El diseño será a elección de los participantes, en torno a la diversidad cultural. El primero de estos cursos se realiza del 13 al 17 de julio, de 17:00 a 18:30 horas; el segundo se efectuará del 20 al 24, de 11 a 12:30, y el tercero del 27 al 31, de 17:00 a las 18:30. Mayores informes al correo: yee_analco@inah.gob.mx.

Otra actividad que ofrece el recinto guerrerense al público en general, es “Elabora tu amaxayacatl de tecuani atzatzilistli” (máscara de tecuani de petición de lluvias); se lleva a cabo del 7 al 31 de julio, de martes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas. Además, mediante videos tutoriales que se publicarán en la página del museo en Facebook, los participantes elaborarán con materiales reciclados, dos pequeñas máscaras que representan a los tigres, personajes centrales del rito de petición de lluvias de los nahuas de Zitlala. Informes: irma_garcia@inah.gob.mx.

“Conoce y difunde la historia del estado de Guerrero” es la tercera propuesta virtual del MRG, que se realiza del 6 al 31 de julio, de 12:00 a 13:00 horas. Diez participantes, por semana, aprenderán sobre personajes históricos de la entidad y acerca de algunos objetos que resguarda el museo.

El participante deberá hacer una presentación verbal de lo aprendido, con duración máxima de dos minutos, así como un video o postal para su difusión en las redes sociales del museo. Más información al correo electrónico maura_ortiz@inah.gob.mx.

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes ha adaptado uno de sus cursos tradicionales de verano a una propuesta digital a distancia. Se trata del denominado “Todo es un remix: un paseo por la historia de Aguascalientes”, el cual tiene por objetivo dar a conocer a las niñas y los niños, la riqueza de este centro espacio museístico y el patrimonio cultural inmaterial del estado.

La propuesta, a impartirse del 15 al 24 de julio, consiste en hacer dos cursos con duración de cuatro días: martes a viernes, atendiendo a máximo 15 participantes. Así, el público infantil conocerá, a partir de actividades y breves charlas, el acervo vinculado con la región de Aguascalientes. A través de la plataforma Zoom se hará una introducción al tema del día; posteriormente, se le enviará por WhatsApp la actividad del día siguiente y, finalmente, compartirán sus fotos por el chat de la citada aplicación de mensajes; además de subir diariamente el resultado a las páginas del museo en Facebook e Instagram. Aún hay cupo, informes al correo aguascalientes.mrh@inah.gob.mx.

Ubicado en Tlaxcala, el Museo de Sitio de Cacaxtla se suma a estas actividades con la propuesta “Los rostros de Cacaxtla. Diviértete coloreando y aprende sobre nuestra identidad”, enfocada a los infantes, pero que también puede ser realizada por el público adulto. Del 27 de julio al 14 de agosto, de lunes a viernes, a las 12.00 horas, se publicarán en la página oficial de la zona arqueológica en Facebook, un dibujo (rostro) para colorear, por medio de cual se describirán los rasgos faciales del personaje invitando a reconocerse; se hablará de los colores, materia prima y contextos. El resultado será compartido en dicha red social.

Querétaro no se queda atrás y se une a la oferta veraniega, a través del Museo de Sitio El Cerrito, el cual preparó un programa de actividades culturales y materiales para que niñas y niños se diviertan, mientras juegan y aprenden sobre ciencia, protección y difusión del patrimonio arqueológico.

Organizado por Tlamatini, Educación y Ciencia, grupo de profesionistas dedicados a la gestión de proyectos educativos, se impartirá un taller de seis sesiones, dos por semana, del 13 de julio al 1 de agosto, de 9:00 a 14:30 horas, cuyas actividades se realizarán por medio de la plataforma Zoom; cupo limitado a 12 niños, en distintos horarios.

De esta manera, en el taller “Los secretos del mundo pequeño” descubrirán la microbiología, experimentando sus primeras observaciones de organismos microscópicos; en “El garambullo pintor”, conocerán a esta cactácea, especie emblemática del desierto queretano y aprenderán de su valor excepcional para la cultura tolteca.

En “Química en la cocina”, de forma experimental, descubrirán las reacciones químicas de sustancias misteriosas, mezclando ingredientes inofensivos; mientras que en “La pirámide del Cerrito”, por medio de una visita guiada virtual con el arqueólogo Daniel Valencia, encargado del sitio arqueológico, los pequeños cibernautas conocerán la importancia de este recinto en la cultura tolteca; en “Gastronomía tolteca”, cocinarán —bajo la supervisión de un adulto— un platillo vinculado con dicha civilización antigua; por último, en “Animales silvestres, la zorra gris”, conocerán una forma de obtener evidencias de la existencia de dicha fauna en áreas naturales. Mayores informes vía WhatsApp (442 365 19 44) con la maestra Mildred Toledo o al correo electrónico mildredrtoledo@gmail.com.

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) colabora en este programa con el curso “Verano virtual con el Regional”, en el cual niñas y niños aprenderán, de manera lúdica, sobre el trabajo arqueológico y de investigación de dos piezas prehispánicas, así como sus características físicas, simbolismo, funciones y otros datos.

Dirigido a menores de 8 a 13 años, la actividad se realizará del 20 al 31 de julio, de 11:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom. El día lunes se revisará “La pieza del museo en video” y se hablará de la “Arqueología con geometría”. El martes, continúa con “Trayectoria de la memoria”, donde se construirá un relato sobre un personaje prehispánico; el miércoles tendrá lugar “El taller del saber”; el jueves sucederá el rally “Contento, de campamento”, y el viernes será el día de “Reunir y compartir”, donde los trabajos realizados en la semana serán convidados en las redes sociales del MRQ. Mayores informes en el correo comunicacioneducativamrq@outlook.com.

El Centro INAH Campeche, a través de sus museos, participa en este programa virtual con un curso de verano donde las y los infantes de 8 a 12 años, aprenderán sobre su patrimonio y los profesionales que lo protegen y difunden.

En cuatro sesiones, a través de la plataforma Zoom, de 11:00 a 13:00 horas, conocerán e interactuarán en temas como el patrimonio cultural, la paleontología, la arqueología, entre otros; concluye el 5 de agosto. Informes al teléfono 981 131 0203 y al correo electrónico susanoveranoinahcamp@gmail.com.

Finalmente, el Museo Regional de Guadalajara ha dispuesto varias actividades dirigidas al público infantil y en general. Para los menores tiene preparado un “Cuadernillo descargable de actividades”, para su elaboración en casa, el cual cuenta con actividades como colorear mandalas del Pleistoceno, armar un mamut y pintar el logotipo del INAH: el ollin.

También se difundirá el video titulado ¿Cómo crees que eran los primeros habitantes?, donde un cuentacuentos narrará sobre la llegada de los primeros pobladores, con datos acerca de su alimentación, vestimenta y rituales sociales, apoyándose en imágenes de las herramientas de piedra que resguarda el museo.

Además, en su página de YouTube publicará diversos tutoriales y cápsulas gastronómicas sobre la preparación de salmueras (medio de conservación de alimentos) y la aromatización de diversos aceites con especies, hierbas y frutos, a fin de crear las combinaciones adecuadas para cada preparación en la cocina. Informes en la dirección electrónica mrguadalajaravisitasguiadas@inah.gob.mx.

Con información de Secretaría de Cultura.