Connect with us
Noticiero

Cultura

Convoca el gobierno de Solidaridad a participar en el Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía

Publicado

en

Como una forma de reconocimiento al trabajo de los creadores locales, el gobierno municipal de Solidaridad, encabezado por Laura Beristain, convoca a participar en el Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía 2019 en las categorías de Pintura, Escultura, Gráfica y Fotografía, con premios en efectivo otorgados por jurado de nivel nacional integrado por destacados especialistas en cada una de las áreas.

En rueda de prensa realizada en el Salón Rojo Gómez del Palacio Municipal, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, Luis Ernesto López Vargas anunció la convocatoria que tiene como objetivo el reconocer el trabajo de los creadores residentes en nuestro municipio, al tiempo de impulsar el crecimiento profesional del sector mediante nuevos retos y oportunidades de desarrollo.

Los interesados en participar deben contar con cuando menos 2 años comprobables de residencia en nuestro municipio, con obra original e inédita realizada entre el 2015 y 2019, estar dispuestos a realizar algún tipo de retribución social como pláticas o conferencias a estudiantes, entre otros requisitos que pueden ser consultados en la página oficial del instituto: www.imcas.gob.mx

Al cierre de la convocatoria, cuya fecha límite es el 20 de diciembre, se seleccionarán 40 piezas en total que formarán parte de la Exposición “Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía 2019”, de las cuales tres (en cada una de las categorías), recibirán un premio en efectivo de $20,000.00 (primer lugar) $15,000.00 (segundo lugar), y $10,000.00 (tercer lugar); además de 4 menciones honoríficas. La premiación se realizará el 28 de diciembre en ceremonia pública y solemne en el Salón Leona Vicario del nuevo palacio municipal.

En la rueda de prensa, tanto la regidora María de Jesús Meza Villegas y la directora de Gobierno Erika Paola Avilés Demeneghi, coincidieron en externar el total apoyo de esta administración y de la presidente municipal Laura Beristain Navarrete al sector del arte y la cultura en nuestro municipio como factor de recuperación de espacios públicos y del tejido social en pro del beneficio a las familias solidarenses

Algunos de los miembros del jurado que calificarán este premio son: Sako (Satoko Kitamura), Kyoto, Japón – México, Curadora y Museógrafa del Museo de la Isla de Cozumel, graduada de la Universidad de Arte de Osaka, Japón «Universidad de Arte de Osaka”, con estudios académicos de posgrado en la «Universidad de Arte Tama», Tokio. Japón; presentó sus servicios profesionales como productora artística en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» [CONACULTA] del Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA] en la Ciudad de México; el maestro Renato González, cuyo trabajo ha formado parte de exhibiciones colectivas en sedes como Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (maco), México (2009); Museo de Arte de Tlaxcala, México; Polyforum Siqueiros y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California, E.U.A. (1998); Museo Rufino Tamayo, entre muchos otros.

También el maestro Eloy Tarcisio, quien ha participado en la difusión del arte contemporáneo mexicano como conferencista, promotor, jurado, asesor, instructor, maestro, tutor, conservador, curador y consultor de arte. Desde 1975, ha ganado diversos premios nacionales en pintura, dibujo e instalación y reconocimientos internacionales por su obra artística.

Actualmente es profesor de tiempo completo asociado interino de investigación, producción arte y entorno (arte urbano) en la maestría de Artes Visuales de Posgrado de la FAD, UNAM; el maestro Álvaro Blancarte, quien ha realizado estudios en España, Francia e Inglaterra, maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Sinaloa, así como del taller de artes plásticas de la Casa de Cultura de Tepepan, Xochimilco. Maestro fundador del taller de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate. Ha participado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Polyforum Cultural Siqueiros, Art Eco en Nueva York, San Diego Contemporary Art Exhibition, La Casa de México, Benito Juárez, La Habana, Cuba entre otras.

La curaduría y asesoría de este importante premio municipal correrá a cargo de la artista playense Daniela Jauregui, promotora cultural desde hace más de 15 años en la ciudad.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Talavera de Puebla y Tlaxcala ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Publicado

en

La inscripción es una oportunidad para proteger prácticas vivas, expresiones y procesos de producción.

A partir de este 11 de diciembre, la Talavera de Puebla y Tlaxcala, junto con la Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo de España, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es la primera técnica artesanal mexicana inscrita, la primera inscripción binacional (México-España) y la primera manifestación cultural transcontinental de América Latina, en esta Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informa la Secretaría de Cultura.

“La distinción se otorga al considerar que se trata de conocimientos transmitidos de generación en generación, que han tenido constancia en una comunidad específica, que los identifica como parte de su patrimonio e identidad”, agrega.

Esta es la décima manifestación inscrinscrita por México en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Cine en El Museo presenta Michelangelo Infinito

Publicado

en

Este domingo 15 de diciembre, Cine en el Museo, organizado por El Cine Club, proyectará Michelangelo Infinito. «El mundo del cine y del arte se unen con la finalidad de retratar al genio del Renacimiento, Michelangelo Buonarotti. Un hombre reservado así como también perturbado, capaz de marcados contrastes y de fuertes pasiones, pero también dueño de un gran coraje cuando tuvo que sostener sus creencias.

Una personalidad inmortal, uno de los más grandes artistas que haya existido, creador de una rica y variada producción que después de varios siglos sigue deslumbrando al mundo.

Esta asombrosa película, filmada con las tecnologías más avanzadas, rescata la principal producción escultórica y pictórica de Michelangelo, mostrando sus obras maestras más famosas: La bóveda de la Capilla Sixtina, La Piedad, El David, El Moisés, El Juicio Final y La Cúpula de San Pedro entre otras».

La cita es en el Museo Frida Kahlo Riviera Maya, ubicado en Quinta Avenida y Calle 8, 77710, a partir de las 6:00 pm

Cuota $60 pesos

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Quien pida descolgar lienzo de Zapata genera intolerancia: curador

Publicado

en

Para el curador de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, Luis Vargas Santiago, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la protesta de integrantes de organizaciones campesinas contra un cuadro del chiapaneco Fabián Cháirez, quien pintó al Caudillo del Sur en un caballo blanco, con sombrero rosa y zapatillas en forma de revólver, ‘‘no debió llegar a la violencia”.

La manifestación de las organizaciones campesinas son muy respetables; sin embargo, con esas acciones están inhabilitando su protesta, sostuvo Vargas Santiago.

‘‘Nosotros estamos por la pluralidad y el diálogo. Desde la violencia no puede haber nada”, deploró el también investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘‘Quien venga a tratar de imponer que esa obra se descuelgue porque no es con la que yo me identifico, está generando intolerancia.

‘‘Y si estamos en una sociedad democrática, creo que las instituciones culturales están haciendo bien su trabajo en permitir que el Museo del Palacio de Bellas Artes no presente una sola visión de Zapata, sino muchas y diversas, pues Zapata no pertenece sólo a su familia ni a un grupo de campesinos. Nos pertenece a todos y en ese sentido se puede reclamar y abordar desde diferentes ópticas y lugares”, explicó el curador.

Por qué ver incorrecta la feminización del personaje

Los detractores de esa obra de Cháirez, añadió Luis Vargas Santiago, ‘‘revelan que para ellos una representación afeminada es incorrecta para un caudillo. Pero lo que se debería cuestionar es por qué estamos viendo como algo incorrecto la feminización de un revolucionario.

‘‘Espero que la polémica lleve a visitar la muestra en la que se exhibe un amplio abanico de representaciones visuales por más de 110 años de historia en las artes plásticas.

‘‘La presencia del relato y la lucha por la diversidad sexual es muy importante. Si la suprimimos de la exposición, el relato se queda incompleto; está también el del EZLN, el de la guerrilla de Lucio Cabañas y el del feminismo. El compromiso es mostrar el pluralismo, con base en una investigación histórica precisa y contundente.”

Si no se defienden las libertades creativas y artísticas, destacó el experto, ‘‘estaríamos perdiendo la democracia en la que vivimos y por la que tanto hemos luchado”.

Jorge Zapata, nieto del revolucionario, ‘‘está en su pleno derecho de que no le guste la obra; lo que no puede es pretender que esa visión tiene que ser la que rija las instituciones culturales del país, y que coarte la libertad de expresión de un artista que no atenta contra una figura privada. Zapata es una figura pública, que en el sentido de propiedad intelectual y ley de derechos de autor, el artista plástico está haciendo uso de una imagen que pertenece a todos”.

Hay que recordar que el señor es ‘‘uno de los descendientes de Zapata y la familia del revolucionario es muy amplia y habría que ver cuál es la opinión de los demás”.

La obra de Cháirez, estéticamente, se ‘‘inserta en un tipo de lenguaje reconocido en los años 80, como neomexicanismos, que revisita temas nacionalistas desde una perspectiva crítica o con humor, y donde también interviene el deseo homoerótico”, explicó el curador. Ejemplos de ese tipo de trabajos son Javier de la Garza y Julio Galán.

‘‘Lo que hace Cháirez es traer la cuestión a la época contemporánea; a una sociedad que no ha superado la homofobia y la violencia de género y que siguen generando una conversación.”

La exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, concluirá el 16 de febrero de 2020.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL