Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El gobierno municipal que preside Laura Beristain Navarrete, prioriza el fomento de la educación, la cultura y el arte en las nuevas generaciones para sembrar valores a través del programa: “Conociendo mi teatro”, logrando una amplia participación este día con la presencia de 680 estudiantes de dos escuelas primarias.

Los alumnos de las primarias que visitaron el teatro fueron la “Gregoria Cob Cob”, turno matutino y la escuela de Puerto Aventuras “Miguel Ortega Navarrete”, quienes disfrutaron de una visita guiada. En esta ocasión participó la agrupación Ecos del Mayab, con la interpretación de boleros.

A través del programa “Conociendo mi teatro”, alumnos de las escuelas básicas, nivel medio y superior de Solidaridad, se acercan al arte y la cultura en las instalaciones del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, aprendiendo y divirtiéndose con una presentación creada especialmente para ellos.

En estas visitas, cada martes, estudiantes, maestros y padres de familia recorren las instalaciones del Teatro de la Ciudad, mientras los encargados del recinto les explican en qué consiste cada área y cómo funcionan los elementos de las mismas.

El programa, que se realiza en coordinación con la Dirección de Educación y Bibliotecas y el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), cuenta con la participación de talentos locales que se presentan ante los alumnos; entre los que destacan cuenta cuentos, bailarines, grupos folclóricos, bandas e historiadores.

Lo anterior se realiza siguiendo lo establecido en el primer eje rector “Solidaridad Humano e Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, donde se encuentran contempladas todas las escuelas públicas para realizar la visita al teatro en los dos años restantes de administración.

La directora de Educación y Bibliotecas que pertenece a la Dirección General de Desarrollo Social de Solidaridad, Elsy Chí Cauich, mencionó que la presidente municipal ha expresado que para llenar de arte el municipio es necesario acercar a todos, empezando por la niñez, a donde nace la cultura y qué mejor espacio que el teatro para que puedan vivir una experiencia inolvidable, destacó.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Cultura

Brian May fue llevado de urgencia al hospital

Published

on

Brian May ha revelado hoy que sufrió un ataque al corazón y fue llevado de urgencia al hospital en «agonía».

El guitarrista principal de Queen dijo que los médicos encontraron que tenía tres arterias bloqueadas después de sentir dolor en el pecho que duró unos 40 minutos.

Hablando en Instagram, el niño de 72 años dijo que la emergencia se desarrolló justo después de descubrir que le había arrancado los músculos de las nalgas.

Dijo que había estado en «agonía» por la lesión – con una resonancia magnética adicional que tenía un nervio ciático comprimido que había causado el dolor que era como «poner un destornillador en mi espalda».

Y el legendario músico dijo que había estado «muy cerca de la muerte» sin darse cuenta, ya que los médicos descubrieron que tenía tres arterias congestionadas.

Dijo: «En medio de toda la saga de la dolorosa espalda, tuve un pequeño ataque al corazón. Digo pequeño, no es algo que me hizo ningún daño.

«Fueron unos 40 minutos de dolor en el pecho y opresión. Es esa sensación en los brazos y la sudoración.»

El médico del músico lo llevó al hospital donde se sometió a una angiografía, un tipo de radiografía que se utiliza para examinar los vasos sanguíneos.

Dijo: «Resultó tener tres arterias que estaban congestionadas y en peligro de bloquear la sangre a mi corazón».

Y dijo que había habido «mucha presión» para tener una cirugía a corazón abierto.

Pero después de la consideración, optó por tres stents.

Hablando a la cámara hoy, dijo: «Cuando vine, era como si nada hubiera pasado.

«No podía sentir que habían estado aquí. No podía sentir nada y todavía no puedo, ha sido increíble.

«Es una operación increíble hecha por la persona hábil y afortunada y les doy las gracias desde el fondo de mi corazón».

Brian fue visto hoy con dos bastones cuando se bajó de un coche.

Con una máscara facial alrededor de su cuello, fue visto sonriendo mientras se dirigía a una casa.

Y el guitarrista dijo que había salido de la operación «con un corazón que es muy fuerte ahora», agregando «Creo que estoy en buena forma desde hace algún tiempo».

May dijo que en los últimos días había logrado dejar de tomar analgésicos después de su pierna lesionada y su operación – diciendo que era un «gran paso».

Y animó a cualquier persona mayores de 60 años a hacerse una angiografía.

Estaba muy cerca de la muerte debido a esto, el dolor que tuve era por algo completamente diferente, pero estoy bien. Estoy listo para rockear

Brian May Dijo: «Nada podía decirme que estaba a punto de meterme en problemas reales y reales.

«Podría haber muerto por eso. De todos modos, no morí, salí».

El músico también instó a la gente a «cuidarnos realmente a nosotros mismos a medida que llegamos a los años de otoño».

Le dijo a sus fans: «Lo que parece ser un corazón muy saludable puede no ser».

Brian dijo que siempre había pensado que era un «chico sano», a menudo andando en bicicleta y manteniéndose en forma.

Dijo: «Estoy muy agradecido, increíblemente agradecido de tener una vida que llevar.

«Estaba muy cerca de la muerte debido a esto, el dolor que tenía era por algo completamente diferente, pero estoy bien. Estoy listo para el rock.»

Con información de The Sun.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Leonora Carrington, autora de su propio universo

Published

on

  • Este 25 de mayo se conmemora el noveno aniversario luctuoso de la artista inglesa.
  • Parte de su obra está presente –permanentemente- en recintos de todo México

Aunque Francia fue fundamental en la vida de Leonora Carrington, pues ahí afianzó su relación con el surrealismo, México se convirtió en el lugar en el que pasaría la segunda mitad de su vida.

«Antes ella tenía un universo fantástico basado en los cuentos de hadas. Con el surrealismo se abrió a una dimensión que no imaginaba; fue como un estallido de pólvora. A partir de entonces encontró un lenguaje propio”, refirió Gabriel Weisz, hijo de la artista visual y escritora, hace casi un año (junio de 2019), cuando presentó su libro El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora.

Leonora Carrington Moorhead nació el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra, su historia personal la llevó a vivir en distintas ciudades del mundo hasta que, finalmente, se nacionalizó mexicana. Este 25 de mayo se conmemora el noveno aniversario luctuoso de la artista, cuyo imaginario visual, onírico y metafísico forma parte de la cultura nacional y del mundo del arte en general.

“De Leonora conocemos sus avatares por Europa; su inconformidad con la familia; su relación con Max Ernst y con artistas como André Breton, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí; su internamiento en un hospital psiquiátrico, y diversas situaciones que marcaron el despertar de su obra, no solo pictórica, sino también literaria, como el estallido de la Segunda Guerra Mundial”, refirió Carlos Segoviano, curador del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), uno de los hogares del legado de Carrington.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, se recuerda que el MAM cuenta en su acervo con diversas piezas de escultura, pintura y dibujo de Carrington. Una de las más importantes es Reflexión sobre el oráculo, óleo sobre tela que hace alusión a lo nocturno, al oráculo de Delfos y a Perséfone.

Octavio Paz tuvo mucho que ver con la imagen que se tiene de Leonora Carrington. “Poéticamente la llamó bruja y hechicera. Sin embargo, la gente buscaba los calderos y los sapos muertos”, rememoró el hijo de la pintora en aquella ocasión.

Para cerrar las celebraciones por el centenario del nacimiento de la artista, el INBAL organizó y presentó del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018 en el MAM una revisión renovada de su vida y obra: Leonora Carrington. Cuentos mágicos, exposición integrada por más de 200 piezas, la cual fue visitada por 320 mil personas.

De su obra pictórica, además del mural El mundo mágico de los mayas -ubicado en el Museo Nacional de Antropología-, sobresalen piezas como Green Tea, The Guardian of the Egg, Laberinto, Los hombres pájaros de Burnley, El adivino, Temple of the Word, The Lovers y Bird Bath. Por otra parte, La balsa de las grullas, El gato, Gato de la noche, Camaleón y libélula, La dragonesa, Cantante muda y Jaguar en la noche son algunas de sus esculturas.

La imaginación de Leonora trascendió el mundo de las artes plásticas para llevar su universo a la literatura con novelas y cuentos infantiles, muestra de ello se encuentra en su más famoso libro La casa del miedo, historia en la que relata el episodio traumático que vivió en un manicomio; también escribió Una camisa de dormir de franela, La señora Oval: Historias surrealistas, La trompeta acústica, La puerta de piedra, El séptimo caballo y otros cuentos, Conejos blancos, En bas (autobiografía) y La invención del mole.

En 2005, fue distinguida con dos de los galardones más importantes en la materia: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, y la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento otorgado por el INBAL. Falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Transmitirán estreno de documental «Gabriel Vargas por la Familia Burrón»

Published

on

Desde su incursión en el dibujo de monitos en la infancia hasta la creación de La Familia Burrón, la historieta más trascendente de la cultura popular mexicana, en este documental Gabriel Vargas comparte detalles y curiosidades de su vida y de su trabajo como caricaturista.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia implementada por la Secretaria de Cultura, el Canal Cultural de México estrena el documental Gabriel Vargas por la Familia Burrón, una producción de TV UNAM dirigida por el cineasta y director de Canal 22 Armando Casas, la cual forma parte de la serie que el realizador ha dedicado a la historia de la caricatura en México.

Este documental presenta la última entrevista que concedió el caricaturista mexicano y en la que comparte anécdotas íntimas de su biografía, como que su mamá no apoyó su vocación de dibujante sino hasta que el ministro de educación le habló del talento de su hijo y le dio la oportunidad de estudiar en el extranjero ‒la cual Vargas rechazó en el último momento‒; el acoso que vivió por parte de sus compañeros cuando se hizo jefe de departamento en el periódico Excélsior o la apuesta que dio lugar a su caricatura más popular, La Familia Burrón, con la que puso en riesgo su empleo en el diario de novelas gráficas Pepín.

El material audiovisual está acompañado de la animación de los personajes icónicos de Gabriel Vargas, con los que retrató e inmortalizó a la clase popular de la capital del país, sus costumbres y modismos: la matriarca Borola Tacuche de Burrón, su esposo Don Regino Burrón y su inolvidable peluquería El Rizo de Oro, así como sus hijos Regino chico, Macuca y Fóforito, y hasta el perro Wilson.

No te lo pierdas este domingo 24 de mayo, a las 17:30 h o su retransmisión: lunes 25 de mayo, 17:30 h por Canal 22.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias