Connect with us

Published

on

  • Nació el 9 de febrero de 1910 en Estados Unidos. Llegó a México en 1939, a través de sus coreografías renovó la danza.

Creadora de obras que revolucionaron a nivel internacional la concepción de la danza, la bailarina y coreógrafa Anna Sokolow, de origen estadounidense y ascendencia polaca, dejó una profunda huella en México donde enseñó su técnica dancística y creó algunas de sus mejores coreografías.

Anna Sokolow, nació en Hartford, Connecticut, el 9 de febrero de 1910; sus padres Samuel y Sara Sokolowski fueron inmigrantes rusos, quienes decidieron en 1912 mudarse a Nueva York.

Debido a que el padre de Anna era hospitalizado constantemente, su madre se convirtió en el principal sostén de la familia. Por ello la relación entre ambos no fue tan cercana. De su madre, quien perteneció al Sindicato de Trabajadoras de Damas y al Partido Socialista, heredó el carácter fuerte.

La bailarina acompañaba a su madre a las actividades sindicales, pero también asistía a eventos culturales, como danza, teatro y música, entre otras. Un día su madre la llevó a un Centro Social Comunitario donde comenzó a practicar la danza a la edad de 10 años, pero al ver sus aptitudes, la directora del lugar le recomendó que fuera a una escuela profesional e ingresó al Neighborhood Playhouse, donde la propia Sokolow comentó: “Ahí comenzó todo para mí”.

Anna tomó sus primeras clases de baile en el Emanuel Sisterhoods of Personal Service con Elsa Pohl, de quien aprendió la danza interpretativa al estilo de Isadora Duncan. Estudió con Blanche Talmud, Irene Lewisohn y Bird Larson.

En el Neighborhood Playhouse, Anna conoció a Martha Graham y Louis Horst, quienes fueron invitados para impartir clases e influyeron de manera significativa en la bailarina en cuanto a la técnica e interpretación, así como en la forma de escuchar música.

Anna bailó en la compañía de Martha Graham, una de las fundadoras de la danza moderna estadounidense entre 1930 y 1939. En 1934 formó su primer grupo de bailarines con el cual realizó una gira por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A su llegada a México en 1939, para dar algunas funciones por invitación de Carlos Mérida, Sokolow decidió quedarse un tiempo para enseñar su técnica y elaborar sus coreografías.

Fundó el Grupo Mexicano de Danzas Clásicas y Modernas con las alumnas de la Escuela Nacional de Danza, el cual se presentó en un teatro de zarzuela en México, cuyo éxito le permitió acceder meses más tarde al Palacio de Bellas Artes.

Margarita Tortajada, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, comenta en sus libros Danza y poder y Mujeres de danza combativa, que Anna Sokolow logró una identificación especial con los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, cuyos mensajes de lucha inspiraron su danza.

Asimismo, creó la asociación La Paloma Azul, que patrocinó algunas funciones en el otoño de 1940. La producción de la coreografía El renacuajo paseador, inspirada en un cuento infantil mexicano y con partitura del compositor Silvestre Revueltas, fue bien recibida por la crítica y el público.

La también coreógrafa fue reconocida como la representante más sobresaliente de la segunda generación de la danza moderna a nivel mundial. En México surgieron algunas de sus mejores creaciones, entre ellas Opus 60 y Sueños. Colaboraron con ella artistas como Rodolfo Halffter, Antonio Ruiz, Gabriel Fernández Ledesma, Blas Galindo y Carlos Chávez, entre otros.

Anna Sokolow obtuvo la Beca Fulbright para Japón, el Dance Magazine Award, el National Endowment for the Art’s Choreographic Fellowship, el Lifetime Achievement Award de la American/Israeli Cultural Foundation y el Águila Azteca, máximo reconocimiento en México para un extranjero.

Además, ingresó al Teatro de Broadway con las coreografías Street Scene, Camino Real, Candide y la versión original de Hair. Ejerció la docencia en universidades, compañías de danza y estudios de actuación en Estados Unidos y en el extranjero.

Algunas de sus creaciones son: Rooms (1955), Dreams (1961), Steps of silence (1968), Scenes from the music of Charles Ives (1971) y Homage to Federico García Lorca (1974).

Anna Sokolow murió en la ciudad de Nueva York el 29 de marzo de 2000.

Información: Secretaría de Cultura

Comenta con Facebook

Cultura

Formas Blandas presenta el concepto de escultura de Magdalena Martínez Franco

Published

on

Formas Blandas es un proyecto documentado en tres videos que la artista visual Magdalena Martínez Franco presentó para la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, en donde narra visualmente el proceso de creación en el Taller de Escultura para Personas con Discapacidad Visual que impartió en la Biblioteca México, así como las experiencias de usuarios que visitaron la exposición escultórica exhibida en el Antiguo Palacio del Arzobispado y en la Biblioteca Vasconcelos.

La convocatoria, lanzada de manera extraordinaria durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, contempló el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos formativos y didácticos con fines pedagógicos y de divulgación, que pudieran ser consultados sin salir de casa, a la vez que se incentiva a los artistas, cuya labor fue interrumpida debido a la cancelación de proyectos en todo el país.

Formas Blandas originalmente es una exposición escultórica que nació de la tesis de maestría elaborada por Magdalena Martínez Franco, artista visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), cuya idea se origina a partir de varios cuestionamientos como ¿por qué la escultura siempre tiene que estar fija? y ¿por qué nunca la podemos mover, ni tocar? si es precisamente la manipulación lo que provoca un acercamiento más integral, más y sensorial.

El proyecto inició hace 25 años y consiste en la elaboración de diferentes piezas de pequeño formato que se puedan tocar para apreciarlas a plenitud, ya que a esta experiencia la artista le suma diferentes materiales como hule espuma, yeso, plastilina epóxica o metal, que decidió poner fuera de sus bases para facilitar su manipulación y que los espectadores puedan experimentar diversas sensaciones.

En tanto, el objetivo del Taller de Escultura para Personas con Discapacidad Visual fue el resultado de la experiencia de los asistentes a estas exposiciones, ya que Martínez Franco buscó que los discapacitados visuales tuvieran también la oportunidad de explorar a través del sentido del tacto sus emociones y la forma de percibir el mundo tridimensional de la obra escultórica.

Explica la creadora que debido a la importancia significación que le da conferida al tacto, le pareció importante realizar este taller, ya que las obras que incluyó en la exposición que lleva el mismo nombre “Formas blandas”, son piezas que fueron hechas con el propósito de proporcionar un contacto real de los invidentes y los niños principalmente, »quienes pueden acercarse al arte de manera más libre y sin prejuicios».

En este sentido, Magdalena Martínez subraya que su trabajo siempre habla desde la mirada de otro a través de la intimidad, la tecnología, la migración, otras disciplinas o las capacidades diferentes, “todo esto nos lleva a repensarnos desde el otro, a ser más empáticos y a entender el mundo desde una visión más amplia e inclusiva”.

En esta trilogía visual se narran las reacciones, experiencias y anécdotas de los usuarios, tanto invidentes como público en general, en las visitas que tuvieron en los recintos culturales donde se ha puesto a disposición la obra de Magdalena Martínez.

Magdalena Martínez Franco ha expuesto su obra en exposiciones, foros y concursos nacionales e internacionales, al mismo tiempo, ha trabajado como directora visual desde 1994 al lado de diferentes coreógrafos, presentando su trabajo en foros y festivales de danza contemporánea.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Regala libros la Biblioteca Pública de Playa del Carmen

Published

on

Desde principios de septiembre las bibliotecas públicas de Solidaridad reabrieron sus puertas gracias al cambio en el semáforo epidemiológico. Para celebrarlo se realiza una campaña de fomento a la lectura bajo el eslogan «haz patria leyendo».

Para realizar esta campaña se difunden imágenes alusivas en las redes sociales y también se han colocado mesas con libros gratis en las bibliotecas de Playa del Carmen para todos los nuevos usuarios que tramiten su credencial.

El trámite no tiene costo y solo se requieren los siguientes documentos:

-2 fotografías.

-Original y copia de identificación oficial y de comprobante de domicilio.

-Ir acompañado por un fiador con identificación oficial y comprobante de domicilio.

Las bibliotecas participantes en esta promoción se encuentran en la avenida 30 con calle 78 («Jaime Torres Bodet») y en la avenida Juárez con av. 15 («Leona Vicario»). El horario es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Bruce Springsteen cumple hoy 71 años

Published

on

Hoy Bruce Springsteen cumple 71 años y su seguidores están rindiéndole homenaje en redes sociales a través de felicitaciones, agradecimientos y elogios dignos de uno de los rockeros principales de la historia de la música.

Conocido también como “The Boss” (“el jefe”), el cantante, músico y compositor sigue siendo considerado un grande de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en EE UU y más de 120 millones a nivel mundial. A lo largo de su carrera musical, que abarca 5 décadas, ha publicado trabajos como “Born to run” (1975), “Darkness on the edge of town” (1978) y “The river” (1980), valorados por crítica y público como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Nació en Nueva Jersey, un día como hoy de 1949. Su padre, de ascendencia neerlandesa e irlandesa, fue conductor de autobús y su madre, de antepasados italianos, era secretaria. Educado en un ambiente católico, su carácter se mostró especial desde siempre y no tardó en nacerle su inspiración en la música.

Esta pasión le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en “The Ed Sullivan Show”. Con 13 años adquirió su primera guitarra y en 1965 se convirtió en guitarrista de “The Castiles”. A finales de la década de los 60, Springsteen participó en un trío musical, Earth, así como en una banda conocida como Child, posteriormente renombrada como Steel Mill. Con la adición del pianista David Sancious al grupo, más tarde se convertirían en la E-Street Band.

La carrera de Springsteen ha sido tan longeva como completa. Y aún no ha terminado. Hace menos de dos semanas, El Jefe anunciaba por sorpresa su nuevo disco, el que sería el vigésimo de su carrera. Bajo el título “Letter to you”, el 23 de octubre saldrá a la luz proponiendo un regreso a sus inicios: no solo porque lo hará con sus viejos amigos de la E-Street Band en estudio por primera vez en 6 años, sino también porque el sonido promete ser una vuelta a sus raíces musicales.

“Me encanta el disco, estoy feliz por cómo ha quedado la parte emocional impresa en él. Lo grabamos en sólo cinco días y resultó ser una de las mejores experiencias de grabación que he tenido en mi carrera. El sonido de la E-Street Band tocando en mi estudio completamente en vivo y sin re-grabaciones es espectacular, algo que nunca antes habíamos hecho”, señaló el propio Springsteen.

Esto sirve más que de ejemplo de que la edad no es condicionante para un artista de la talla de Bruce Springsteen. A sus 71 años continúa dejando éxitos en la historia musical, a través de un talento que parece no tener caducidad. Por ello, hoy toca felicitar al artista y agradecerle por concedernos “temazos» como “Growin’ up”, “Badlands”, “Born in the USA”, “Tougher than the rest”, “Dancing in the dark” y “The rising”, entre muchos otros.

Con información de La Razón https://www.larazon.es/cultura/20200923/b3hed6wcinc7noyuc52arrxxpi.html

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias