La circulación de Delta mantendrá lluvias puntuales torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán

0 1

La amplia circulación del huracán Delta ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, además de rachas de viento de 175 a 205 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura significante en Quintana Roo y la costa norte de Yucatán, así como rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura significante en el litoral de Campeche y el centro y sur de Quintana Roo.

Asimismo, generará marea de tormenta de 2 a 4 m en la costa de Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al oeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 200 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con la amplia circulación de Delta, originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Oaxaca.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciará intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La Onda Tropical Número 39, ubicada al sur de Quintana Roo, avanzará hacia el oeste y reforzará el potencial de lluvias en Chiapas.

Se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Sonora.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua.