Connect with us
Noticiero

Ciencia

Sargazo, esperanza contra el cáncer: IPN

Publicado

en

El sargazo que llega a México posee propiedades energéticas y eventualmente de uso en la industria farmacéutica, lo que podría convertirlo en el “oro rojo” del país, dijeron científicos del centro Interdisciplinario de Investigaciones y estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luis Raúl Tovar Gálvez, miembro del CIIEMAD, resaltó que cierto tipo de sargazo posee una sustancia llamada Fucoxanthin, un antioxidante, antiinflamatorio, anticáncer, antiobesidad, antidiabético, antiangigénico, antipalúdico y con efectos positivos en hígado, vasos sanguíneos, huesos, piel y ojos.

En el Centro se hacen aún los estudios para corroborar el tipo de sargazo que llega a México, toda vez que existen 400 variedades del alga y al país arriban sólo dos de ellas, es posible que sus usos puedan ser de mayor importancia económica

Aún más, el Fucoxanthin se produce actualmente por la industria farmacéutica a través de algas, y 10 miligramos cuestan en el mercado aproximadamente 151 dólares.

Un artículo publicado en la Revista de Toxicología y Salud Ambiental resaltó: “las algas marinas marrones contienen compuestos antioxidantes, la carotenoide fucoxantina (Fx) y el compuesto polifenólico phloroglucinol (Ph), que ejercieron diversas actividades biológicas, incluyendo antioxidantes y anticancerígenos”.

Por su parte la PMC precisó en un estudio que “en vista de su potente actividad anticancerígena, la necesidad de comprender los mecanismos subyacentes ha ganado prominencia… además de disminuir la frecuencia de aparición y el crecimiento de tumores, la fucoxantina tiene un efecto citotóxico sobre las células cancerosas. Algunos estudios muestran que este efecto es selectivo, es decir , la fucoxantina tiene la capacidad de atacar solo las células cancerosas, lo que no afecta a las células fisiológicas normales ni las afecta menos”.

GENERADOR DE BIOGÁS…

Tovar Gálvez, miembro del CIIEMAD, dijo que se ha descubierto que al igual que otros residuos orgánicos, el sargazo que llega a las playas mexicanas es fuente de biometano, el principal componente del gas natural.

«Nosotros tomamos un sustrato y determinamos la cantidad de biogás que puede generar bajo condiciones estrictas de laboratorio”, expuso.

Con base en las investigaciones del CIIEMAD, dijo que “lo que se encuentra es metano, principal componente de biogás o gas natural”. Esto hace ver que un sustrato de sargazo se puede obtener metano que es un combustible no fósil o “energía renovable”.

Tovar Gálvez dijo a Notimex que se está calculando que por una tonelada de sargazo se puede obtener de 80 a 100 metros cúbicos de biogás.

«Me parece que lo que hoy se está viendo como un problema terrible y pavoroso puede ser una fuente importante de riqueza manejado adecuadamente”, dijo el también subdirector de servicios educativos e investigación social.

Expuso que han mezclado el sargazo con fracción orgánica y “vemos como se sujeta a la digestión. Lo que se observó en 35 días de pruebas dio 360 mililitros de metano por gramo de sólido volátil”, lo que lo hace susceptible de convertirse en biogás.

La macroalga también tiene propiedades cosméticas y farmacéuticas, pasando por alimento animal y fertilizantes, por lo que sirve para hacer pellets y utensilios biodegradables.

Consideró importante construir en el estado de Quintana Roo digestores, o plantas de procesamiento de materia orgánica, de tal forma que si un año no llega sargazo, se puedan seguir aprovechando con todos los desechos orgánicos de la población, toda vez que el energético surge de materia orgánica, aunque se potenciaría con el sargazo.

Un digestor para procesar unas 150 toneladas al día tiene un costo de unos 22 millones de dólares, por lo que es deseable la participación de la iniciativa privada, dijo.

«Si se suma la IP y se arma una compañía de ingeniería que construya y que opere un digestor entonces se reducirá el problema de los residuos”, señaló.

Refirió que desde 1994 en Holanda opera una planta digestora de residuos orgánicos con dos digestores en donde procesan 40 mil toneladas al año y genera cerca de 2.8 millones de metros cúbicos de metano al año y 28 mil toneladas de digestato (residuo).

Por hacerlo, cobran 90 dólares por tonelada y el gas natural lo venden a 60 centavos el metro cúbico, de lo que obtienen cerca de 168 mil dólares al año.

La planta opera con 20 personas con un salario de 800 mil dólares anuales, un ingreso bruto de cuatro millones de dólares al año y paga anual por retorno de inversión de cerca de 920 mil dólares, pero con ingreso neto de 1.3 millones de dólares anuales.

La planta hoy en día está valuada en unos 22 millones de euros.

Con información de Excélsior.


Comenta con Facebook

Ciencia

Así será el fin del planeta Tierra de acuerdo con científicos (VIDEO)

Publicado

en

Los cuestionamientos sobre el origen de la galaxia que habitan los seres humanos siempre han sido motivo de interés de científicos y demás personas, pero quizá lo más inquietante es saber cómo terminará la vida en esta región del Universo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia que estuvieron motivados por esta pregunta se encargaron de crear una simulación del fin de la Vía Láctea, donde se encuentra el sistema solar que alberga al planeta Tierra.

Los científicos utilizaron datos del telescopio espacial Hubble para poder elaborar la simulación, que muestra que la Vía Láctea será devorada por la galaxia Andrómeda.

La galaxia Andrómeda ya ha exterminado a otras galaxias de menor tamaño con anterioridad, por lo que no extraña que vaya a suceder lo mismo con la que habitamos los humanos y animales.

En el video se puede observar que la desaparición de la Vía Láctea, el sistema solar y el planeta tierra es inminente; sin embargo, ese acontecimiento ocurrirá en aproximadamente 4 mil millones de años.

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

Manifestantes desactivan avión no tripulado usando cientos de láser

Publicado

en

En respuesta al aumento de los costos de transporte público, los chilenos han salido a las calles en protestas en curso que ahora han evolucionado para abarcar preocupaciones más amplias sobre la desigualdad, y están utilizando trucos de alta tecnología para hacer retroceder a la policía.

En particular, un avión no tripulado de la policía fue desactivado y cayó al suelo después de que cientos de manifestantes apuntaron sus punteros láser hacia él, según NextGov . El espectáculo de luces improvisado, capturado en video , proporciona una ilustración conmovedora de una carrera armamentista futurista en curso.

Los chilenos no son los primeros manifestantes en desactivar la tecnología policial con láser: las protestas de Hong Kong utilizaron láser para apagar las cámaras de vigilancia equipadas con tecnología de reconocimiento facial. Tampoco son los primeros en usar láseres para desactivar los drones: es una técnica militar cada vez más común , aunque esos láseres son más poderosos.

En este caso, los láseres probablemente no quemaron el dron como lo haría un cañón láser militar. Más bien, NextGov informa que los láseres probablemente cegaron la alimentación de la cámara de un piloto humano o interfirieron con los sensores de altitud integrados del dron y forzaron un descenso de emergencia.

Christopher Williams, el CEO de la empresa contratista de tecnología militar Citadel Defense Company, rechaza la idea de que los punteros láser se conviertan en una herramienta común contra la vigilancia.

«Hay muchas otras tecnologías que son menos disruptivas que proporcionan una contramedida superior, más escalable, más confiable y más rentable», dijo a NextGov .

Sin embargo, no está claro cuál de esas tecnologías podría llegar a ser tan omnipresente para los manifestantes en la calle como un puntero láser de consumo.

Con información de Futurism.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

Crean geoportal fronterizo México-Estados Unidos

Publicado

en

“Los problemas de la frontera han sido un tema de gran interés para el Instituto de Geografía (IGg), por lo que trabajar con el grupo de geógrafos de la Universidad Estatal de California llevó a ambos equipos a crear el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial, y en él desarrollamos el primer producto: el geoportal binacional fronterizo, que nos permite enfrentar el reto de compartir y analizar información de la zona como región única y sin muros”, afirmó Luis Chias Becerril, coordinador del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR, por sus siglas en inglés), durante la inauguración de este espacio.

El iSTAR es el resultado de un esfuerzo conjunto del grupo de investigación en Geotecnología, Infraestructura y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía y del Center for Geospatial Science and Technology (CGST) de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN).

Este proyecto se trata de una plataforma de tecnología geoespacial bilingüe que ofrece a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, investigadores y la industria privada en ambos países herramientas de vanguardia para apoyar proyectos de investigación, planificación y gestión en la región fronteriza.

“Su misión es constituir un servicio web competitivo y sustentable en el menor tiempo posible para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar datos e información geográfica que atienda requerimientos de los usuarios; los datos e información geográfica se encuentran tanto en inglés como en español”, señaló Héctor Daniel Reséndiz López, coordinador técnico de GITS.

Añadió que es una herramienta de geotecnología de avanzada que sirve para promover la planificación y gestión de temas estratégicos.

Las dimensiones múltiples y complejas de la frontera requieren el uso de enfoques científicos diversos y rigurosos, y el diseño, construcción y aplicación de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión, organización, almacenamiento y difusión de grandes cantidades de datos mediante un repositorio de datos.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL