Connect with us

Published

on

El sargazo que llega a México posee propiedades energéticas y eventualmente de uso en la industria farmacéutica, lo que podría convertirlo en el “oro rojo” del país, dijeron científicos del centro Interdisciplinario de Investigaciones y estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luis Raúl Tovar Gálvez, miembro del CIIEMAD, resaltó que cierto tipo de sargazo posee una sustancia llamada Fucoxanthin, un antioxidante, antiinflamatorio, anticáncer, antiobesidad, antidiabético, antiangigénico, antipalúdico y con efectos positivos en hígado, vasos sanguíneos, huesos, piel y ojos.

En el Centro se hacen aún los estudios para corroborar el tipo de sargazo que llega a México, toda vez que existen 400 variedades del alga y al país arriban sólo dos de ellas, es posible que sus usos puedan ser de mayor importancia económica

Aún más, el Fucoxanthin se produce actualmente por la industria farmacéutica a través de algas, y 10 miligramos cuestan en el mercado aproximadamente 151 dólares.

Un artículo publicado en la Revista de Toxicología y Salud Ambiental resaltó: “las algas marinas marrones contienen compuestos antioxidantes, la carotenoide fucoxantina (Fx) y el compuesto polifenólico phloroglucinol (Ph), que ejercieron diversas actividades biológicas, incluyendo antioxidantes y anticancerígenos”.

Por su parte la PMC precisó en un estudio que “en vista de su potente actividad anticancerígena, la necesidad de comprender los mecanismos subyacentes ha ganado prominencia… además de disminuir la frecuencia de aparición y el crecimiento de tumores, la fucoxantina tiene un efecto citotóxico sobre las células cancerosas. Algunos estudios muestran que este efecto es selectivo, es decir , la fucoxantina tiene la capacidad de atacar solo las células cancerosas, lo que no afecta a las células fisiológicas normales ni las afecta menos”.

GENERADOR DE BIOGÁS…

Tovar Gálvez, miembro del CIIEMAD, dijo que se ha descubierto que al igual que otros residuos orgánicos, el sargazo que llega a las playas mexicanas es fuente de biometano, el principal componente del gas natural.

«Nosotros tomamos un sustrato y determinamos la cantidad de biogás que puede generar bajo condiciones estrictas de laboratorio”, expuso.

Con base en las investigaciones del CIIEMAD, dijo que “lo que se encuentra es metano, principal componente de biogás o gas natural”. Esto hace ver que un sustrato de sargazo se puede obtener metano que es un combustible no fósil o “energía renovable”.

Tovar Gálvez dijo a Notimex que se está calculando que por una tonelada de sargazo se puede obtener de 80 a 100 metros cúbicos de biogás.

«Me parece que lo que hoy se está viendo como un problema terrible y pavoroso puede ser una fuente importante de riqueza manejado adecuadamente”, dijo el también subdirector de servicios educativos e investigación social.

Expuso que han mezclado el sargazo con fracción orgánica y “vemos como se sujeta a la digestión. Lo que se observó en 35 días de pruebas dio 360 mililitros de metano por gramo de sólido volátil”, lo que lo hace susceptible de convertirse en biogás.

La macroalga también tiene propiedades cosméticas y farmacéuticas, pasando por alimento animal y fertilizantes, por lo que sirve para hacer pellets y utensilios biodegradables.

Consideró importante construir en el estado de Quintana Roo digestores, o plantas de procesamiento de materia orgánica, de tal forma que si un año no llega sargazo, se puedan seguir aprovechando con todos los desechos orgánicos de la población, toda vez que el energético surge de materia orgánica, aunque se potenciaría con el sargazo.

Un digestor para procesar unas 150 toneladas al día tiene un costo de unos 22 millones de dólares, por lo que es deseable la participación de la iniciativa privada, dijo.

«Si se suma la IP y se arma una compañía de ingeniería que construya y que opere un digestor entonces se reducirá el problema de los residuos”, señaló.

Refirió que desde 1994 en Holanda opera una planta digestora de residuos orgánicos con dos digestores en donde procesan 40 mil toneladas al año y genera cerca de 2.8 millones de metros cúbicos de metano al año y 28 mil toneladas de digestato (residuo).

Por hacerlo, cobran 90 dólares por tonelada y el gas natural lo venden a 60 centavos el metro cúbico, de lo que obtienen cerca de 168 mil dólares al año.

La planta opera con 20 personas con un salario de 800 mil dólares anuales, un ingreso bruto de cuatro millones de dólares al año y paga anual por retorno de inversión de cerca de 920 mil dólares, pero con ingreso neto de 1.3 millones de dólares anuales.

La planta hoy en día está valuada en unos 22 millones de euros.

Con información de Excélsior.


Comenta con Facebook

Ciencia

Facebook pagará por datos personales a los usuarios

Published

on

Facebook ofrece pagar a sus usuarios por información personal, incluyendo grabaciones de su propia voz, en un raro ejemplo de compañías de internet que compensan directamente a las personas por recopilar sus datos.

Las grabaciones, realizadas a través de su nueva aplicación de investigación de mercado Viewpoints, ayudarán a entrenar el sistema de reconocimiento de voz que alimenta los dispositivos Portal de Facebook, que compiten con las bocinas Echo de Amazon y su asistente virtual Alexa.

Los fabricantes de bocinas inteligentes, incluyendo Facebook, Amazon, Apple y Google, se enfrentaron a críticas el año pasado cuando se supo que de manera rutinaria enviaban las grabaciones de voz de los usuarios a moderadores humanos, sin dar a conocer esa práctica a los clientes y sin obtener su consentimiento.

La medida de Facebook también abre la puerta a una idea que los políticos y los reguladores discuten desde hace mucho tiempo: que los datos que recopilan Facebook y otras plataformas en línea son tan valiosos para las empresas y sus anunciantes que a los consumidores se les debería pagar por ellos.

La aplicación Viewpoints de la red social, que se lanzó por primera vez hace tres meses para probar nuevas funciones y encuestar a los usuarios, esta semana comenzó a invitar a los usuarios en EU a decir “Hola Portal” y los nombres hasta de 10 amigos.

Al pasar por el proceso de grabación cinco veces se ganarían puntos que pueden convertirse en una recompensa en efectivo de cinco dólares. Los datos, y cómo deben valorarse, se han convertido en un nuevo foco de atención para los reguladores de competencia en los últimos años.

Esta semana, la Comisión Europea dijo que las compañías de tecnología dominantes tendrían que compartir sus datos con sus rivales más pequeños, en “condiciones justas, transparentes, razonables, proporcionadas y/o no discriminatorias”.

Los críticos del acaparamiento de datos de las compañías de internet argumentan desde hace mucho tiempo que a los consumidores no se les remuneraba adecuadamente por entregar grandes cantidades de sus detalles más íntimos, a pesar de que la red social de Facebook, el motor de búsquedas de Google y otras herramientas similares se ofrecen de forma gratuita.

“Los problemas de competencia pueden provocar que los consumidores reciban una compensación inadecuada por su atención y el uso de sus datos”, dijo la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido. “Aunque muchos servicios en línea actualmente se ofrecen de forma gratuita, en un mercado que funciona bien, los consumidores podrían recibir un pago por su participación en línea, o se les podría ofrecer una opción sobre la cantidad de datos que proporcionan”.

Con información de Milenio

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

Girasoles, curiosidades de la planta que sigue al sol

Published

on

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.

Cada girasol está hecho de miles de pequeñas flores llamadas florecillas. Los icónicos pétalos amarillos y los centros marrones difusos son en realidad flores individuales. Hasta dos mil pueden formar la clásica floración de girasol.

No todos los girasoles son amarillos
Un hecho universal que la mayoría de la gente sabe es que los girasoles son amarillos. Sin embargo, el pigmento de un girasol no se detiene allí. Los girasoles incluso pueden ser rojos, morados, blancos, rosas.

Algunos ejemplos de girasoles amarillos incluyen American Giant, Zohar y Elegance. El girasol gigante americano es uno de los girasoles más altos y sus caras pueden alcanzar las 12 pulgadas de ancho.

Los hay también de color rojo. Algunos de ellos tienen cabezas similares a margaritas que a menudo nacen de los comunes girasoles amarillos.

Un «girasol púrpura» común es el Chianti Hybrid. Los pétalos de un Chianti Hybrid tienen rojos profundos y oscuros que algunos clasifican como morados. Esta planta de girasol puede crecer hasta cinco pies y no tiene polen, por lo que es buena para cortar.

No solo podemos encontrar pétalos de diferentes colores, sino que también sus centros varían en diferentes tonos.

Conectados a Apolo

Los girasoles tienen numerosos significados y símbolos. Algunos se remontan a la mitología griega con la historia de Clytie y Apolo, dios del sol.

Apolo, ya enamorado de Clytie, un día fue golpeado por la belleza de la princesa de un rey llamada Leucothoe. El padre de Lecucothe no le permitió ver a Apolo, pero esto no impidió que Apolo la viera.

Una noche, Clytie descubrió a Apollo y Leucothoe juntos y le dijo al padre de Lecuothe por celos. Como resultado, Leucothoe fue enterrado vivo por orden de su padre. Apolo, afligido, convirtió a Clytie en un girasol para evitar tener que mirarla de nuevo.

Siguiendo al Sol

El girasol necesita mucho sol y sigue los movimientos del sol a través del cielo de este a oeste, este fenómeno se llama heliotropismo.

En un estudio realizado por ScienceMag, los científicos revelan que los girasoles tienen ritmos circadianos, que promueven este comportamiento. La cara de un joven girasol sigue al sol desde el amanecer hasta el atardecer todos los días y repite el ciclo hasta la madurez.

Los maduros miran hacia el este

A medida que los girasoles alcanzan la madurez, sus relojes internos comienzan a disminuir hasta que terminan por completo el comportamiento del heliotropismo. No se preocupe, este proceso no daña a los girasoles.

Un estudio de ScienceMag reveló que los girasoles maduros se enfrentan a Oriente por un par de razones diferentes:

Pueden atraer hasta cinco veces más polinizadores porque se calientan más rápido que las plantas orientadas hacia el oeste.
Se calientan más productivamente cuando se mira hacia el este.

Girasoles: Nativos de América

Esta planta herbácea de la familia de las asteráceas es originaria de Norteamérica y Centroamérica.

Se sabe que los nativos estadounidenses desarrollaron la planta de girasol como fuente de alimento. Según un informe de la Universidad de Arizona, se cree que el cultivo de girasol comenzó hace más de ocho mil años.

Sin embargo, hay evidencia de que fue domesticado por primera vez en Tabasco, México, en el sitio de excavación de San Andrés alrededor del año 2,600 AC.

El récord de los nueve metros

El alemán Hans-Peter Schiffer, es responsable del cultivo de esta planta de girasol poco más de nueve metros. Esto fue confirmado por Guinness World Records el 28 de agosto de 2014. Schiffer también tuvo este mismo título en 2009, 2012 y 2013.

Uso alimenticio

El girasol tiene un papel importante en la cocina porque sus semillas son ricas en proteínas casi tanto como la carne, se pueden comer crudas, secas y fritas.

De hecho el aceite se hace de dos tipos de semilla: las semillas negras pequeñas con la cual se desarrolla el aceite de alta calidad y las grandes semillas grisáceo-negras con rayas blancas que se utilizan para el alimento.

Sus pétalos también se pueden utilizar para la preparación del vino.
Las semillas de girasol aportan vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E, poseen calcio, fósforo, hierandodio.
Uso en el ganado
El cultivo de esta planta también es usado para la alimentación de ganado, lo que queda de la planta a someterla para la producción de aceite se le denomina harina, esta es usada continuamente para la alimentación del ganado vacuno.

Vincent no fue el único pintor de girasoles
Van Gogh es recordado por sus pinturas de girasol y por cambiar la forma en que la gente veía la belleza de una flor. Algunos artistas influenciados por él incluyen a:

Diego Rivera: incorporó girasoles en varias de sus pinturas. Un ejemplo es «Muchacha Con Girasoles». Tanto Van Gogh como Diego Rivera retrataron comúnmente la vida campesina y las imágenes de flores en sus piezas.

Alfred Gockel: su estilo incluye el uso de colores primarios con acentos profundos. Una de las pinturas de Gockel se titula «Girasol gigante».

Paul Gauguin: introdujo su famosa obra «Vincent van Gogh Painting Sunflowers». La pieza en sí es ficticia, ya que Gaugin no estuvo presente cuando Van Gogh pintó su famosa obra “Los girasoles”.

Con información de Muy Interesante.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

A partir de mañana la Luna se deslizará entre Marte, Júpiter y Saturno

Published

on

El satélite, en fase menguante estos días, pasará cerca de ellos a medida que se desplaza hacia el este.

En los próximos días, el firmamento ofrecerá la oportunidad de apreciar cómo la Luna se desliza entre Marte, Júpiter y Saturno. Los tres planetas están actualmente alineados en la bóveda celeste, evento que se puede apreciar a simple vista -aunque con la ayuda de unos prismáticos o un telescopio el espectáculo es mayor. Para ello hace falta dirigir la mirada hacia el sureste. Los astros se acercarán visualmente durante las próximas semanas.

El satélite, en fase menguante estos días, pasará cerca de ellos a medida que se desplaza hacia el este. El evento se dará entre el 18 y el 20 de febrero, cuando la Luna visite a cada uno de estos astros. Ocurrirá durante la madrugada, justo antes de la salida de Sol, y facilitará encontrar a los planetas en el cielo nocturno.

Marte, el más alto en la bóveda celeste, será el primero al que se acerque el satélite el día 18. A la madrugada siguiente la Luna habrá avanzado hasta quedar entre el planeta rojo y Júpiter. El día 20 continuará su descenso por el cielo hasta acercarse a Saturno. Finalmente, desaparecerá por el horizonte cuando llegue a ser Luna nueva el 23 de febrero.

Los observadores de gran parte de América del Norte y Central podrán ver como la Luna tapa a Marte a lo largo de su recorrido al pasar entre el planeta y la Tierra. Es un fenómeno conocido como ocultación. Desde España observaremos cómo pasa muy cerca, pero no lo suficiente para ocultar al planeta rojo.

A la hora de observar eventos nocturnos cuanta menos luz ambiental, mejor. Una recomendación básica es alejarse de los núcleos de población. También hace falta dejar que los ojos se acostumbren, lo que puede llevar unos minutos. Y contra el frío, un buen abrigo.

Aunque también existe la opción de ver el fenómeno desde la pantalla del ordenador. Un simulador interactivo de la bóveda celeste se puede encontrar en la página web www.heavens-above.com. Los ajustes situados en la esquina superior derecha permiten seleccionar el punto geográfico del observador con el fin de representar el cielo que vería si alzara la vista por la noche. O también se puede aprovechar para seleccionar otro lugar del globo y apreciar un firmamento diferente.

Con información de La Vanguardia.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias