Connect with us

Published

on

El cohete “Falcon 9”, portando el Nanosatélite al interior de la cápsula “Dragon”, despegó a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, después de un día de retraso por fuertes vientos, como lo anunció Space-X, la empresa encargada del lanzamiento.

Tras dejar atrás la esfera terrestre con su valiosa carga, la cápsula “Dragon” se acoplará en un lapso de dos a tres días a la Estación Espacial Internacional, para que ésta lo coloque en su órbita, aproximadamente el 27 de enero próximo.

La misión del Nanosatélite mexicano será establecer intercomunicación con la constelación de satélites “GlobalStar”.

Con el ingenio mexicano, AztechSat-1 podría significar una innovación disruptiva, al posibilitar, con su interconexión con GlobalStar, el dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de Nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.

El desarrollo del AztechSat-1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que lo diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, a partir de una rigurosa selección después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública.

El AztechSat-1 superó las estrictas pruebas técnicas de la NASA, lo que, desde el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en 1985, representa hoy el regreso del talento de México al espacio

Con información de SCT.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Amazon ofrece cursos gratis para capacitarte en tecnologías digitales

Published

on

Durante la época de confinamiento originado por el Covid-19, los cursos y actividades web se han convertido en contenido clave para que las familias adapten sus dinámicas diarias a la situación pandémica. Ahora, Amazon se suma al aprendizaje remoto.

Amazon Web Services Educate se trata de una iniciativa global de Amazon que proporciona recursos integrales a los estudiantes mexicanos y de todo el mundo para desarrollar sus habilidades de tecnología en la nube, acelerar su aprendizaje y prepararlos para trabajos relacionados con la nube del mañana.

Jaime Vallés, director de Amazon Latinoamérica, informó que en el programa se incluyeron 21 instituciones educativas mexicanas para capacitar a jóvenes y otros sectores de la población en el ámbito tecnológico.

El programa ofrece a estudiantes contenidos de aprendizaje en casa, sin costo, mediante las insignias de especialidades y las rutas profesionales de carreras en la nube de AWS Educate, además de talleres y cursos en línea. Al finalizar, el estudiante puede certificarse por parte del sitio.

Para apoyar a los educadores, la plataforma ofrece la opción de inscribirse a seminarios web sobre temas como “Crear una clase en línea para principiantes” y “Aspectos avanzados del aprendizaje en línea”.

El sitio también incluye contenidos de aprendizaje especiales para veteranos de guerra de EU para tener acceso a los recursos en la nube necesarios para buscar trabajos en el espacio de informática.

Además, la iniciativa se preocupa por contactar con empleadores que pueden encontrar y contratar diversos talentos globales de la nube, logrando que los estudiantes aprendan las habilidades que necesitan para destacarse en pasantías y trabajos relacionados con la nube después de graduarse.

AWS Educate tiene presencia en más de 200 países y territorios y conecta a 2,400 instituciones, más de 10,000 docentes y cientos de miles de estudiantes.

Con información de MSN https://www.msn.com/es-mx/noticias/tecnologia/amazon-ofrece-cursos-gratis-para-capacitarte-en-tecnolog%c3%adas-digitales/ar-BB19r5jZ

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

Un eclipse prenumbral se verá en México este año

Published

on

Este otoño 2020 dos eclipses ocurrirán en el hemisferio norte del planeta y uno de ellos se podrá ver en México.

Eclipse prenumbral
Es un eclipse lunar que tiene lugar cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, generando un oscurecimiento del satélite.

Este eclipse prenumbral será visible el 30 de noviembre en Oceanía, Asia y América, por lo que en territorio mexicano se podrá apreciar entre la 1:32 y las 3:43 horas.

Eclipse total de Sol
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente, logrando que la Luna bloquee toda la superficie del Sol.

Se podrá apreciar el próximo 14 de diciembre específicamente en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur.

También se verá de manera parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida.

¿Qué ocurre en los equinoccios?
Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol se encuentra en el plano del ecuador celeste.

El equinoccio de primavera ocurre entre el 19 y 21 de marzo y el de otoño se da entre el 21 y 24 de septiembre.

Equinoccio de otoño 2020
El otoño 2020 en el hemisferio norte comenzó este 22 de septiembre a las 8:30 horas y la estación durará 89 días y 20 horas, ya que finalizará el 21 de diciembre con la llegada del invierno.

Como en cada una de las estaciones, el inicio del otoño varía cada año, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño, las fechas de este fenómeno astronómico suelen ser entre el 21 y el 24 de septiembre.

Así que oficialmente el otoño 2020 inició con el equinoccio de otoño de este martes 22 de septiembre y terminará el lunes 21 de diciembre, momento en que demos la bienvenida al invierno.

Con información de Uno tv https://www.unotv.com/nacional/este-otono-habra-dos-eclipses-y-uno-se-vera-en-mexico/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

Científicos descubren planeta Pi con periodo orbital de 3.14 días

Published

on

Científicos descubrieron una “Tierra Pi”, un planeta del tamaño de la Tierra que gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, en una órbita que recuerda a la constante matemática universal.

Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y otros organismos descubrieron señales del planeta en datos tomados en 2017 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

Al concentrarse en el sistema a principios de este año con SPECULOOS, una red de telescopios terrestres, el equipo confirmó que las señales eran de un planeta que orbitaba su estrella. Y, de hecho, el planeta todavía parece estar dando vueltas a su estrella hoy, con un período similar a pi, cada 3.14 días.

“El planeta se mueve como un reloj”, dijo Prajwal Niraula, estudiante graduado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT, quien es el autor principal de un artículo publicado en Astronomical Journal.

El nuevo planeta está etiquetado como SB; es el sistema planetario número 315 descubierto dentro de los datos de K2, a solo un sistema de un lugar aún más fortuito en la lista.

Los investigadores estiman que K2-315b tiene un radio de 0.95 del de la Tierra, por lo que es casi del tamaño de la Tierra. Órbita una estrella fría de baja masa que tiene aproximadamente una quinta parte del tamaño del sol. El planeta gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Si bien su masa aún no se ha determinado, los científicos sospechan que K2-315b es terrestre, como la Tierra. Pero es probable que el planeta pi no sea habitable, ya que su estrecha órbita acerca al planeta lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 450 kelvins, o alrededor de 176 grados Celsius.

“Esto sería demasiado caliente para ser habitable en el entendimiento común de la frase”, señaló en un comunicado Niraula, quien agrega que la emoción en torno a este planeta en particular, además de sus asociaciones con la constante matemática pi, es que puede resultar un candidato prometedor para estudiar las características de su atmósfera.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cientificos-descubren-planeta-pi-con-periodo-orbital-de-3-14-dias/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias