Connect with us

El cohete “Falcon 9”, portando el Nanosatélite al interior de la cápsula “Dragon”, despegó a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, después de un día de retraso por fuertes vientos, como lo anunció Space-X, la empresa encargada del lanzamiento.

Tras dejar atrás la esfera terrestre con su valiosa carga, la cápsula “Dragon” se acoplará en un lapso de dos a tres días a la Estación Espacial Internacional, para que ésta lo coloque en su órbita, aproximadamente el 27 de enero próximo.

La misión del Nanosatélite mexicano será establecer intercomunicación con la constelación de satélites “GlobalStar”.

Con el ingenio mexicano, AztechSat-1 podría significar una innovación disruptiva, al posibilitar, con su interconexión con GlobalStar, el dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de Nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.

El desarrollo del AztechSat-1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que lo diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, a partir de una rigurosa selección después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública.

El AztechSat-1 superó las estrictas pruebas técnicas de la NASA, lo que, desde el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en 1985, representa hoy el regreso del talento de México al espacio

Con información de SCT.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

A estos iPhone llegaría iOS 14

Publicado

en

Estamos a pocos meses de conocer la nueva generación de sistemas operativos de Apple y los rumores ya comienzan a aflorar. Una de las grandes incógnitas que tenemos año tras año sin duda es qué dispositivos serán compatibles con esta nueva generación. Y ya hay rumores al respecto que seguramente terminen alegrando a muchos usuarios.

Según ha informado el sitio francés iPhonesoft, iOS 14 que se presentará de manera oficial a la prensa y los desarrolladores en unos meses será compatible con los mismos equipos que tienen ahora iOS 13. El único problema residirá en iPadOS 14 donde si habrá algunas limitaciones según este rumor que sin duda dará un pequeño varapalo a aquellos usuarios que tengan un iPad algo antiguo.

Los iPhone que actualizarán a iOS 14

Lo más impactante de este rumor sin duda es que el iPhone 6s y el iPhone SE seguirán siendo equipos que se actualicen un año más. Muchos podríamos pensar que estos equipos ya quedaban metidos en el cajón de Apple pero desde la compañía le darían un año más de vida en lo que respecta a actualización según este rumor. En concreto los equipos que tendrían iOS 14 serían los siguientes (además de los equipos presentados en 2020):

  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPod touch (7a generación)

Esto sin duda es una gran noticia para muchos usuarios que podrán seguir actualizando sus equipos. Apple siempre ha destacado por tener una muy buena cobertura de actualizaciones con el objetivo de alargar la vida útil de sus equipos. Esto es algo que por desgracia cuesta ver en Android que deja a muchos equipos fuera de sus últimas actualizaciones por razonas más que obvias.

El iPad tendría más mala suerte con iPadOS 14

En lo que respecta a los iPad las noticias no son tan buenas, ya que según este rumor son algunos los equipos que se quedarán fuera de una futura actualización. En concreto el iPad mini 4 y el iPad Air 2 que funcionan con el chip A8 y A8X respectivamente no tendrían la capacidad de mover esta nueva versión. Es totalmente comprensible porque son equipos antiguos que lo tendrán muy complicado para mover una nueva versión de iPadOS que busca darnos mejores funcionalidades. Al final esto puede terminar empeorar nuestra experiencia de uso y no es el objetivo que tiene Apple. En concreto la lista de iPad que recibirían iPadOS 13 sería la siguiente:

  • iPad Pro de 12.9 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas
  • iPad Pro de 10.5 pulgadas
  • iPad Pro de 9.7 pulgadas
  • iPad (7ma generación)
  • iPad (6ta generación)
  • iPad (5ta generación)
  • iPad mini (5ta generación)
  • iPad Air (3ra generación)
  • Obviamente estos son simples rumores y es posible que no se terminen cumpliendo. Deberemos de esperar a ver las nuevas funciones que tienen estas versiones con el objetivo de dirimir si los procesadores más antiguos pueden o no mover el nuevo sistema.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

Centurión, robot creado por empresa incubada en la UNAM

Publicado

en

Centurión es un robot de servicio diseñado y construido con el propósito de obedecer órdenes precisas y asistir a personas en su hogar o negocio; pero también está capacitado para ser vendedor estrella en una tienda, representante de marca en un evento empresarial, incluso actuar en una presentación con bailarines de danza contemporánea.

“Soy una plataforma robótica diseñada por Laidetec, empresa incubada en la UNAM. Mi cuerpo está estructurado con aluminio y fibra de carbón, cuento con 22 movimientos independientes distribuidos en mis extremidades superiores, cuello y cabeza”, explicó el propio Centurión.

Un buen anfitrión

Hernando Ortega Carrillo, técnico académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de esta casa de estudios y propietario de Laidetec (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico), detalló que con Centurión pretende ofrecer productos y servicios, que se pueda utilizar como un anfitrión en algún lugar, y que haga recomendaciones.

Es capaz de atraer al cliente y darle cierta información, pero su papel es más cercano a un vendedor que puede explicar las características de un producto, incluso venderlo mediante un sistema de transacción bancaria (CoDi). Además, tiene reconocimiento facial para identificar a quien atendió previamente y podrá resolver problemas del producto que ofrece, abundó Ortega.

“Combina la cabeza y el torso de un maniquí negro sin rostro, con extremidades superiores articuladas. Puede hablar en diferentes idiomas, saludar y mover sus brazos con soltura. En vez de piernas, posee una base con ruedas que le da movilidad.”

El universitario, creador de Centurión, combina su profesión como ingeniero en computación en la UNAM con su faceta de empresario. “En abril de 2019 dimos de alta a Laidetec, integrada por seis personas, quienes también hemos trabajado a través de la Universidad Nacional creando dispositivos como prótesis robóticas de miembro superior, según las necesidades del paciente”.

El también maestro en computación comentó que laboró de cerca con la Coordinación de Innovación y Desarrollo de esta casa de estudios para hacer realidad su empresa tecnológica, que ya ha tenido clientes importantes.

Por ejemplo, Centurión estará en las salas exclusivas (VIP) del aeropuerto, y una firma de tecnología dedicada a inteligencia artificial igualmente está interesada en colaborar con ellos.

Al momento, se han integrado varias funcionalidades y se continúan desarrollando nuevos módulos. Por lo pronto, puede transportar cámaras y otros instrumentos, agarrar objetos y, si se le programan rutinas, ayudar con actividades del hogar, como cuidar niños, contar un cuento e inclusive dar una conferencia.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

El Reloj del Juicio Final avanza 20 segundos y está más cerca que nunca del ‘apocalipsis’

Publicado

en

El Boletín de los Científicos Atómicos ha anunciado este jueves que el Reloj del Juicio Final está más cerca del ‘apocalipsis’. Los expertos han adelantado 20 segundos con el fin de advertir a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la situación de seguridad internacional es ahora más peligrosa que nunca.

Los científicos anuncian que este marcador simbólico del fin del mundo ahora se encuentra a 100 segundos de la medianoche.

«La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información habilitada por la cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad», escribió la comunidad científica en un comunicado.

Los expertos lamentan que los líderes mundiales hayan socavado tratados importantes sobre el control de armas nucleares durante el último año y creado «un ambiente propicio para una renovada carrera armamentista nuclear».

Tras señalar que el mundo está presenciando la «negación» y el «desprecio» por parte de los líderes políticos en cuanto a la escalada nuclear y la emergencia climática, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon agregó: «Podemos superar las amenazas existentes que enfrentamos, pero debemos actuar, juntos, ahora».

Las manecillas del reloj avanzaron a pesar de que los científicos indicaron que el año pasado creció la conciencia pública sobre la crisis climática, «en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo».

Sin embargo, consideran que las acciones gubernamentales aún están lejos de contrarrestar el desafío.

Con información de Actualidad RT.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias