Connect with us

Ciencia

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania

Publicado

en

Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de ingredientes, preparación y consumo. Los restos de alimentos carbonizados en sitios prehistóricos dan información sobre lo que consumían nuestros antepasados y la forma de cocinarlos.

Un reciente hallazgo publicado en 2018 por Amaia Arranz-Otaegui y sus colaboradores, señalan que se encontraron restos carbonizados de migas de pan de hace unos 14,400 años, esto es, 4,000 años antes que ocurriera la domesticación del trigo y la agricultura. Amaia, de la Universidad de Copenhague, dice que los anteriores registros de pan provenían de Turquía, datados con 9,100 años por su colega Lara González Carretero. Amaia y un equipo de arqueólogos trabaja desde 2012 en Jordania a unos 150 km de Aman, frontera con Siria.

Los orígenes del pan se han asociado desde hace tiempo con la aparición de la agricultura y la domesticación de cereales durante el Neolítico, en el suroeste de Asia. Los primeros hallazgos de pan en sitios del neolítico en Europa y el sudoeste de Asia, revelan que explotaban plantas domesticadas, hace unos 9.1 mil años. Sin embargo, en el sudoeste de Asia (Cercano Oriente), los cazadores-recolectores del Paleolítico producían pan sin levadura entre 14.6 a 11.7 miles de años con los antepasados silvestres de los cultivos domesticados como el trigo, la cebada y otras hierbas que crecen de forma natural, pero hasta el momento no existen pruebas de comidas con cereales antes de la agricultura, dice Amaia.

Las investigaciones arqueobotánicas, en el citado estudio, se han centrado en el contenido de hogueras construidas en Shubayqa 1. La más antigua es una estructura circular grande (de aproximadamente 1 m de diámetro), hecha de piedras planas de basalto. En la siguiente fase de ocupación del sitio, los habitantes construyeron una nueva chimenea sobre la anterior, casi en el mismo lugar.

Los arquebotánicos encontraron en la chimenea 65,000 restos de plantas no leñosas bien conservadas pertenecientes a 95 especies; unos 50,000 fueron de tubérculos de Bolboschoenus glaucus (de la familia Cyperaceae). Otras plantas preservadas en las hogueras incluyeron crucíferas, leguminosas de semilla pequeña (Trigonella y Astragalus), así como trigo silvestre einkorn (Triticum boeoticum y T. urartu), cebada (Hordeum spontaneum) y avena (Avena sp.) y 642 restos de alimentos carbonizados. El estudio de Arranz-Otaegui se basa en 24 restos de alimentos similares o identificados como pan (entre 4.4 mm de ancho, 2.5 mm de alto y 5.7 mm de largo), con una microestructura almidonada, porosa e irregular, de componentes alimentarios procesados hechos de cereales y otros componentes no cereales. Probablemente representen productos sin levadura de un pan plano, ya que su altura era de <25 mm., esta idea es respaldada por el tamaño de los poros, dice Amaia.

Amaia explica en una entrevista radiofónica que: las migas se parecen a los pequeños fragmentos quemados que hay en las tostadoras de casa. Al principio no sabía qué eran estos restos, después, en el laboratorio, mi colega Lara González Carretero me dijo que era de pan, pero le dije: son de hace 14,400 años… y nos quedamos en shock. Ante la pregunta: ¿Si esto cambia el origen de la agricultura que empezó antes de lo que se pensaba hasta ahora? Amaia señala que: eso es más complicado: la agricultura se mantendrá en su fecha, unos 10,000 años, es cuando la sociedad empieza a basarse en el cultivo de plantas domesticadas, lo que definimos como agricultura, eso muy está bien fijado, no creo que vaya haber muchas variaciones. De hecho nosotros sabemos que en estos yacimientos los cereales no son un alimento común y dudo que los estuvieran cultivando, necesitamos más datos. Estamos hablando de los ancestros de las plantas que conocemos hoy en día.

Con información de Inecol.mx

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Captan en video calamar gigante en el Golfo de México

Publicado

en

Un grupo de investigadores estadounidenses logró grabar a un calamar gigante de más de tres metros de longitud durante una expedición en el Golfo de México, de acuerdo con un comunicado publicado el 20 de junio por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El video fue posible gracias a que los expertos desarrollaron una nueva cámara especial llamada ‘Medusa‘.

Este calamar gigante fue captado a una profundidad de 759 metros, ofrece pistas raras y útiles sobre el hábitat de este cefalópodo y sus métodos de caza.

La gente comenzó a aglomerarse, gritando, pero tratando de no emocionarse, porque teníamos que estar seguros de que realmente era lo que pensábamos que era”, afirmó a The New York Times.

La oceanógrafa Edith Widder, quien participó en el proyecto, asegura que el aparato Medusa, a diferencia de los vehículos operados por control remoto y los sumergibles, no ahuyenta a los habitantes del océano, lo que facilita las observaciones.

El aparato emplea una luz roja —que la mayoría de las criaturas marinas no pueden ver— y una especie de ‘señuelo óptico’ en forma de anillo de luces LED, que se asemeja a una medusa bioluminiscente, capaz de atraer a grandes habitantes de las profundidades.

Widder, quien también es la fundadora de la Asociación de Investigación y Conservación del Océano, formó parte del equipo de científicos que en el 2012 logró grabar el primer video de un calamar gigante en su hábitat natural, cerca de las islas japonesas de Ogasawara.

Con información de Televisa News.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

WhatsApp desaparecerá de estos celulares a partir del 1 de julio de 2019

Publicado

en

WhatsApp, que está disponible en prácticamente todos los celulares, anunció en su blog oficial que su app desaparecerá de la tienda de todos los Windows Phone a partir del 1 de julio de 2019.

Anteriormente, la compañía había mencionado que la aplicación dejaría de funcionar en estos celulares desde el 31 de diciembre de 2019, pero la actualización en su blog explica que los usuarios que tengan Windows Phone no podrán descargar WhatsApp en la Microsoft Store desde julio.

Por otro lado, WhatsApp señala que el servicio también dejará de funcionar a partir del 1 de febrero de 2020 en los celulares Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior y los iPhone con iOS 7 o anterior.

Dentro del blog explica que «como dejaremos de desarrollar estas plataformas, algunas de las funciones pueden dejar de funcionar en cualquier momento».

Con información de Milenio.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

Estos teléfonos se actualizarán a Android Q

Publicado

en

Huawei reveló la lista oficial de teléfonos inteligentes que se actualizarán a Android Q, el sistema operativo de Google que se liberará a partir del otoño de este año. Una fuente de CNET en Español confirmó los modelos de Honor, submarca de Huawei, que también se actualizarán a Android Q.

La firma china, que sigue en problemas con el gobierno de EE.UU., dijo que ya comenzó las preparaciones técnicas y está probando Android Q en un total de 17 dispositivos que incluye diferentes familias y modelos como los P30, Mate 20 y ediciones especiales de Porsche.

Los teléfonos Huawei que recibirán Android Q:

P30 Pro
P30
Mate 20
Mate 20 Pro
PORSCHE DESIGN Mate 20 RS
P30 lite
P smart 2019
P smart+ 2019
P smart Z
Mate 20 X
Mate 20 X (5G)
P20 Pro
P20
Mate 10 Pro
PORSCHE DESIGN Mate 10
Mate 10
Mate 20 Lite

Huawei dice en su página estar probando Android Q en estos teléfonos, pero no dice literalmente que recibirán la actualización. «Confiamos en que nuestros dispositivos más populares, incluyendo la serie P30, tendrán acceso a Android Q», dice la empresa china. «La preparación técnica y pruebas ha comenzado para 17 dispositivos».

Con información de Cnet.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL