Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Ricardo Mansilla, investigador del CEIICH, desarrolla tres proyectos para estimar también el número de posibles infectados y las zonas de riesgo

Mediante el uso de algoritmos de deep learning (aprendizaje profundo) y técnicas de Big Data, investigador de la UNAM busca la manera de detectar de manera temprana los casos de COVID-19, estimar el número de posibles infectados y registrar las zonas de mayor riesgo de contagio dentro de los grandes centros urbanos.

Estos avances serían de utilidad para la ciudadanía y las autoridades, pues se lograría una mejor evaluación de la contingencia sanitaria, afirmó Ricardo Mansilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

En la charla “Big Data e inteligencia artificial en la lucha contra COVID-19”, subrayó que con los proyectos Localización geográfica de las personas sospechosas, Confirmación de contagio a través de tomografía y rayos X y Detección de zonas geográficas de mayor riesgo, pretende contribuir al estudio de esta pandemia.

El universitario consideró que el tema de la confirmación a través de tomografía y rayos X es el de mayor trascendencia y urgencia en estos momentos, y a través de Internet y con el auxilio de un algoritmo se estaría en la posibilidad de diagnosticar a las personas contagiadas.

Aclaró que ya existen kits diagnósticos de COVID-19, pero su costo es elevado y sería una carga económica más para el sistema de salud; por ello pensó en un algoritmo, que toma imágenes de radiografías de los pulmones de personas con sospecha de infección e informa, de manera fiable, si presentan patrones en los pulmones que indiquen que son portadores del coronavirus.

“Mientras más radiografías se muestren, más inteligente se volverá el algoritmo, y por lo tanto será capaz de hacer predicciones con mayor precisión”.

Sin embargo, reconoció Mansilla, “no contamos con las suficientes radiografías, sólo con las que nos han proporcionado colegas de la Universidad de Montreal, por lo que aún el algoritmo no está al cien por ciento, se encuentra en la primera etapa, pero su funcionalidad es prometedora”.

En cuanto a la detección de zonas geográficas de mayor riesgo, explicó que en algún momento la población tendrá que salir de sus casas para proveerse de víveres o para buscar el sustento diario, y sería bueno saber cuáles áreas son menos arriesgadas.

El algoritmo proyectado por el científico de la UNAM permitiría determinar sitios con menor riesgo de contagio.

En cuanto al reporte de infecciones, detalló que se trata de un mapa, presente en redes sociales, que permite ubicar geográficamente a las personas con sospecha de COVID-19, por haber manifestado previamente, a través de esta herramienta, síntomas como tos, temperatura y dolor de garganta.

La dirección del mapa es viralmap.herokuapp.com, y trabaja en línea en este momento. Ya ha sido utilizado en la epidemia de la influenza A H1N1, en 2009 en México, “y desde 2013 hemos recogido datos relacionados con la gripe, con un intervalo de tiempo muy corto. La información contenida se actualiza cada minuto, hemos cambiado un poco las palabras de búsqueda para agregar a la COVID-19”.

Finalmente, adelantó que echará a andar un encuentro de creación de herramientas computacionales, efectivas para la toma real de decisiones, con el objetivo de implementar mecanismos de monitoreo en tiempo real utilizando las capacidades que brinda Internet, la inteligencia artificial y las computadoras.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Ciencia

No te pierdas los dos eclipses que ocurrirán en junio

Published

on

  • Un eclipse penumbral de Luna y un eclipse anular podrán ser admirados con tan solo voltear al cielo.

En este junio se podrán disfrutar dos eclipses lunares en el cielo, el primero de ellos, es el eclipse penumbral y el segundo será un eclipse anular de Sol.

El eclipse penumbral o también conocido como Eclipse de Luna de Fresa, por las tonalidades que adopta el satélite mientras ocurre, ocurrirá el viernes 5 y sábado 6 de junio. Este tipo de eclipse será el segundo que se presenta en lo que va del año.

Será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra.

Los próximos eclipses lunares penumbrales serán el 5 de julio y el 30 de noviembre.

Mientras tanto, el eclipse anular de Sol, se registrará el 21 de junio y este ocurre cuando la Luna está en su apogeo, es decir en su punto más alejado de la Tierra y debido a su distancia, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.

Esto produce un anillo brillante de luz ardiente alrededor de la Luna, conocido como anillo de fuego.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

Suspende OMS ensayos de hidroxicloroquina y cloroquina como fármacos para tratar Covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina y cloroquina como fármacos para tratar el covid-19, según lo ha anunciado este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informa Reuters.

Según el director general de la OMS, el grupo ejecutivo del organismo ha decretado una pausa temporal en ensayos para que los datos de seguridad sean revisados. No obstante, ha aclarado que dichos medicamentos son aceptados como seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.

Las medidas llegan después de que el pasado viernes un estudio multinacional publicado en la revista The Lancet indicara que la hidroxicloroquina y la cloroquina no aumentan, sino que reducen notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes con coronavirus.

«No pudimos confirmar un beneficio aportado por la hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usan solos o con un macrólido. […] Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento del covid-19», advirtieron los médicos.

El grupo ejecutivo de la OMS se reunió el pasado sábado y acordó realizar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de estos medicamentos.

Trump y la hidroxicloroquina

Uno de estos fármacos —la hidroxicloroquina— figura en el tratamiento preventivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, según anunció el propio mandatario el pasado 18 de mayo.

Trump explicó que toma este fármaco, usado contra la malaria y el lupus, con el objetivo de disminuir los posibles síntomas en caso de contraer el coronavirus. Tras la fuerte reacción de varios expertos —que alentaron a abstenerse del uso de dicho medicamento, ya que su eficacia durante el covid-19 no está confirmada—, el presidente aseguró el miércoles que pondría fin a su controvertido tratamiento con hidroxicloroquina «dentro de uno o dos días».

El médico personal del mandatario, Sean P. Conley, defendió el uso de la hidroxicloroquina, afirmando que «el beneficio potencial del tratamiento superaba los riesgos relativos».

Sin embargo, las cifras del nuevo estudio reflejaron lo contrario. Según el resultado de la investigación, la tasa de mortalidad entre pacientes con covid-19 que fueron tratados con hidroxicloroquina es un 18%-23% más alta en comparación con los enfermos que no tomaron este fármaco.

Con información de Actualidad RT.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

Logra China vacuna experimental segura contra el coronavirus

Published

on

El ensayo de la vacuna de China contra el Covid-19 –la primera de este tipo en alcanzar el ensayo clínico de fase uno– es seguro, bien tolerado y capaz de generar una respuesta inmune contra el virus en humanos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, cuando en el mundo se registran casi 336 mil muertes por la pandemia.

El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra efectos prometedores después de 28 días y los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2, indicó la revista.

Estos resultados representan un importante hito. La prueba demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna del adenovirus tipo 5 vectorizada Covid-19 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos del virus y células T en 14 días, convirtiéndola en potencial candidata para investigación adicional, comentó el profesor Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín y quien es responsable del estudio.

Sin embargo, esos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 no tienen precedente, y la capacidad para provocar estas respuestas inmunes no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos del virus. Este resultado muestra una prometedora visión del desarrollo de las vacunas contra la enfermedad, pero aún estamos lejos de que esa vacuna esté disponible para todos, señaló Chen.

Actualmente, hay más de cien vacunas candidatas para el desarrollo en todo el mundo.

La nueva vacuna Covid-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos. Utiliza un virus del resfriado común debilitado (adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas, pero es incapaz de causar la enfermedad) para entregar material genético que codifica la proteína de punta del SARS-CoV-2 a las células.

Estas células producen la proteína de punta y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocen esa proteína de punta y combaten al coronavirus.

Niños y ancianos en pruebas

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que incluirán a niños y ancianos entre los más de 10 mil voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna.

El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna contra el coronavirus en prueba se amplía así respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre cinco y 12 años, informó el centro.

Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños, se explicó en un comunicado.

La reputada universidad, situada en el centro de Inglaterra, inició en abril la primera fase de ensayos clínicos con voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en la que se administraron más de mil vacunas y cuyo seguimiento está en curso.

Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, indicó ayer la universidad.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias