QuedateEnCasa

Por ahora está en fase de prueba y en realidad no hay nada que hacer.

Como es costumbre en la compañía, primero prueban con un grupo reducido de usuarios.

En este caso, la opción solo está disponible para algunos usuarios de iOS.

Pero seamos pacientes, que si todo sale bien, en cosa de meses para ya todas podremos publicar tweets con audio.

¿Cómo podrían utilizarse?

Esto es lo interesante: las posibilidades son múltiples, todo dependerá de la creatividad de cada usuario.

Por lo pronto ha sido lindo conocerle la voz a varios twitteros que seguíamos de hacía años; una nueva forma de generar cercanía.

El tiempo dirá, pero podemos anticipar fragmentos de canciones, efectos de sonido, testimonios en audio, mini narraciones, ¿el chiste de los gemidos?.

¿La odias? ¿La amas?

Al parecer, pronto solo habrá dos tipos de personas en el mundo: quienes odian esta opción y quienes no entienden cómo pudieron vivir tanto tiempo sin ella.

Obviamente la opinión se dividió desde el momento en que Twitter hizo el anuncio.

Con información de Excélsior.

Estrella Luyten podría tener capacidad de albergar vida

Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han descubierto que la estrella “GJ 273”, una de las más cercanas al planeta Tierra y conocida como Luyten, alberga un sistema planetario tan complejo como el propio Sistema Solar y que podría tener la capacidad de albergar vida.

Los investigadores han mostrado la complejidad del sistema planetario alrededor de la estrella Luyten, que podría estar formado por múltiples planetas, reservorios de cuerpos menores e incluso podría albergar agua, a raíz de las estadísticas y las simulaciones que han llevado a cabo, aunque no se tengan todavía otras evidencias directas, ha explicado el investigador Francisco J. Pozuelos.

Esta complejidad del sistema planetario de Luyten, similar a la del Sistema Solar, hace de él un excelente candidato para la búsqueda de trazas de vida con futuras misiones espaciales, ha informado este jueves la UGR en un comunicado.

El sistema planetario de la estrella Luyten es de especial interés al ser el cuarto sistema planetario más cercano al Sol que orbita alrededor de una estrella enana M a 12.23 años-luz, y alberga un planeta en la zona habitable, justo detrás de Próxima Centauri, Ross-128, y GJ 1061.

El sistema cuenta con dos planetas confirmados (denominados GJ 273b y GJ 273c) y otros dos por confirmar (cuyo nombre es GJ 273d y GJ 273e).

Estos últimos han sido analizados en este trabajo y, según sus autores, el análisis dinámico global incluyendo a estos dos planetas candidatos hacen que el sistema sea altamente estable y, por tanto, muy probable.

En este escenario, los autores predicen que estos dos candidatos tendrían masas algo menores que Neptuno, oscilando entre 9 y 12 veces la masa de la Tierra, lo que en la jerga astrofísica se conoce como “mini-Neptunos”.

Por otra parte, de los planetas ya confirmados, GJ 273c tiene una masa similar a la de la Tierra, mientras que GJ 273b es considerada una súper-Tierra.

Esta última es interesante ya que su órbita se encuentra cerca del borde interior de la zona de habitabilidad de su estrella anfitriona y sufre un calentamiento por mareas, el mismo fenómeno por el que existen las mareas en la Tierra debido a la interacción gravitatoria con la Luna y el Sol.

Como explica Juan Carlos Suárez, científico de la UGR y coautor del trabajo, el calentamiento por mareas hace de GJ 273b un planeta altamente interesante, puesto que esto lo hace compatible con el desarrollo y la existencia de una biosfera.

Otra similitud con el complejo Sistema Solar es la presencia de depósitos de cuerpos menores, tal y como predicen los investigadores.

Se trata de asteroides como los que se encuentran en el cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter) o en el cinturón de Kuiper (más allá de Neptuno) en el Sistema Solar, cuyo impacto en la presencia de agua o la producción de productos orgánicos podría ser importante, como así se postula para el Sistema Solar.

Los científicos predicen depósitos de este tipo alrededor de Luyten, lo que -de confirmarse- podría desempeñar un importante papel en la aparición y mantenimiento de la vida en el GJ 273b.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/2ZaNF1R

Crean cubrebocas inteligente

Ahora que el cubrebocas se ha vuelto un accesorio cotidiano para todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19, llega una innovación que bien podría ser considerado el «gadget» del año.

Se trata de un dispositivo que además de cumplir con su función de filtrar el aire que se respira con un estándar de calidad N99, tiene una superficie transparente que permite ver claramente las expresiones faciales de la persona que los usa.

Pero además de su función purificadora del aire, el cubrebocas transparente se autoesteriliza gracias a que cuenta con una luz UV-C y cuenta con una sorprendente función antivaho.

En su sitio web, la compañía presume que la máscara está diseñada con materiales ópticos 100% reciclables, suaves pero resistentes: «El diseño completo de un solo cuerpo cuenta con una fusión perfecta de materiales ópticos para crear un ajuste perfecto en su rostro».

Además podría considerarse un dispositivo inteligente, pues permite controlar la ventilación y detección de calidad del aire desde la aplicación para smartphones en sistemas iOS y Android.

La mascarilla transparente de LEAF ya tiene el aval de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Actualmente, las primeras unidades del cubrebocas transparente se comercializan a través de la plataformas de «crowdfounding» Indiegogo.

Con información de Informador https://bit.ly/2CgnCNv

Investigan viento solar para saber más del universo

• El viento solar no afecta de manera global a la Tierra, pero algunas eyecciones de masa coronal sí pueden dañar los sistemas de telecomunicaciones: Xóchitl Blanco Cano, del Instituto de Geofísica de la UNAM
• En condiciones estables es probable que perturbe la ionósfera en los polos, por lo que ocurren las auroras boreales

Mediante el estudio del viento solar es posible entender el comportamiento del Sol, cómo interactúa con los planetas, particularmente con el campo magnético de la Tierra. Con ese conocimiento, y considerando que hay muchas estrellas con vientos estelares propios, podríamos saber más del Universo, afirmó Xóchitl Blanco Cano, investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

El viento solar es un flujo de partículas con cargas eléctricas positivas (iones) y negativas (electrones), expulsadas de la capa más externa del Sol, llamada corona solar. Es un plasma, un gas muy caliente e ionizado (en lugar de tener átomos, tiene iones y electrones) que se mueve por el medio interplanetario (en nuestro caso, Sistema Solar) y se relaciona con los campos magnéticos de los planetas.

“En la Tierra el campo magnético nos protege del viento solar, pero Marte y Venus no tienen, y el plasma erosiona sus atmósferas”, detalló.

Con ese viento están relacionadas las explosiones solares, pero no son lo mismo, aclaró la universitaria. “Pensemos que el viento solar es un río y encima de él se forma una burbuja de agua con propiedades diferentes, que sería el resultado de las explosiones”.

Las explosiones solares originan grandes masas de plasma, llamadas eyecciones de masa coronal, que viajan superpuestas al viento solar. Algunas explosiones solares originan eyecciones de masa coronal, que pueden modificar el campo magnético de la Tierra, pues entran más partículas cargadas a la magnetósfera (región ocupada por el campo magnético), e incrementar las corrientes eléctricas cerca de la Tierra.

Para ello, es necesario que ocurra el proceso de reconexión magnética entre la eyecta solar y el campo magnético terrestre. Si no hay explosiones, el viento solar no afecta de manera global al interior de nuestro planeta ni a su clima, subrayó.

“Sin embargo, en condiciones estables es posible que un poco de viento solar perturbe la ionósfera, en los polos, por lo que ocurren las auroras boreales; pero cuando hay una eyección de masa coronal fuerte pueden incrementarse las corrientes eléctricas dentro de la magnetósfera, con posible daño a los sistemas de telecomunicaciones”, remarcó.

Descubrimiento del viento solar

La secretaria académica del IGf destacó que las primeras evidencias de la existencia del viento solar fueron descubiertas por el científico estadounidense Eugene Parker, en 1958, con un estudio en el que predijo que la corona del Sol, al ser tan caliente, no podía estar contenida y debía expandirse.

Esta teoría no fue del todo aceptada, muchos científicos no creían que este torrente existiera; fue hasta la década de los 60, ya con naves espaciales, que se hicieron las primeras mediciones y se comprobó su presencia.

“Actualmente estudiamos los ‘choques interplanetarios’, ondas de choque que viajan en el viento solar y que afectan a las partículas y producen ondas electromagnéticas en la heliósfera. El viento solar puede propagarse lento o rápido, y cuando una corriente rápida alcanza a una más lenta crea una onda de choque”, expuso Blanco Cano.

Son encuentros sin colisiones, en donde el campo electromagnético tiene un papel fundamental en los procesos físicos. Dichos fenómenos se encuentran en todo el Universo, incluso en supernovas y estrellas distantes.

La universitaria exhortó a los jóvenes a acercarse a esta área del conocimiento, mediante el servicio social, tesis o posgrado en Ciencias de la Tierra, que imparte la UNAM.

Con información de UNAM.