Muere Ian Holm, el actor que dio vida a Bilbo en “The Lord of the Rings

0 12

El actor británico Ian Holm, famoso por sus papeles como Bilbo en “The Lord of the Rings”, o como el entrenador Sam Mussabini en “Chariots of Fire”, falleció este viernes a los 88 años en Londres.

Al parecer su muerte se debió a dolencias relacionadas con el Parkinson, una enfermedad que padecía desde hace algunos años, según reveló el diario británico The Guardian.

“Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”, confirmó su agente al citado medio. “Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, agregó.

Holm nació en Goodmayes, en el condado de Essex. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, y se unió a la Royal Shakespeare Company en los años 50. Con esta compañía interpretaría sus primeros personajes, llegando hasta Broadway con la obra de Harold Pinter “The Homecoming” (Regreso al hogar), por el que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo.

Además, en 1997 interpretó al monarca shakespeariano de “King Lear” en el Royal National Theatre, papel por el que se hizo con otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier.

Su carrera está llena de papeles en obras de culto. En “Brazil”, interpretó a Mr. Kurtzmann. En “Kafka” dio vida al doctor Murnau. En “Dreamchild” de Gavin Millar, interpretó a Lweis Carroll.

Incluso llegó a interpretar a Jack el destripador en “From Hell”, la adaptación del célebre cómic de Alan Moore y Eddie Campbell.

En televisión interpretó al detective Hércules Poirot de Agatha Christie en “Murder By a Book”. En “The Borrowers”, basada en la obra de Mary Norton que luego adaptaría Studio Ghibli, daría vida a Pod, rol que repetiría en la secuela televisiva del 93.

Pero fue con su salto al mundo del cine cuando la figura de Ian Holm terminó de despegar. Gozó de papeles secundarios destacados en películas como “Alien” y “Greystoke”, así como en “Chariots of Fire”, papel por el que fue nominado a un Oscar.

Aunque quizá su interpretación más icónica fue en “The Lord of the Rings”, donde dio vida al personaje de Bilbo Bolsón

De igual forma, apareció en la trilogía “El hobbit”, retomando el papel de un Bilbo anciano, mientras que al joven le da vida el actor Martin Freeman.

Holm fue nombrado por la reina Isabel II comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990, y Caballero o Sir en 1998, debido a sus servicios como actor.

Con información de Telemundo.