Connect with us

Published

on

• Pueden ser útiles para localizar personas extraviadas y presuntos infractores de la ley
• También en tareas cotidianas en oficinas, casas y hospitales

Con el objetivo de lograr que los robots tengan la capacidad de detectar, recordar, reconocer, entender e interactuar con las personas para realizar tareas cotidianas, Arturo Rodríguez García, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, trabaja desde hace 10 años en un proyecto de robótica.

En sus investigaciones para obtener la maestría y el doctorado, y como académico de la entidad universitaria, ha dotado a autómatas de la capacidad de memorizar los rasgos físicos de un individuo y describirlo verbalmente.

Actualmente es responsable de proyectos enfocados a la búsqueda de personas con el uso de robots, y a la aplicación de modelos matemáticos en inteligencia artificial y robótica para la enseñanza de esta ciencia dura, como drones educativos.

Para ese objetivo ha creado recursos didácticos digitales. La intención, subrayó, es fomentar el interés de los alumnos desde etapas tempranas de la licenciatura.

Los robots de servicio, explicó Rodríguez García, son aquellos diseñados para ayudar en tareas cotidianas como las que se realizan en la oficina, la casa y hospitales, “eso los hace diferentes a los de tipo industrial, es decir, los que están dentro de una fábrica, como los brazos robóticos”.

Pueden ser útiles en situaciones de emergencia, como encontrar a una persona extraviada o a un presunto delincuente. “Durante la pandemia hubieran jugado un papel importante para recordar a la gente las medidas sanitarias, o como intermediario en la comunicación entre pacientes en los hospitales con sus familiares”.

Una década de esfuerzos

En su trabajo para obtener la maestría en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación (PCIC) de la UNAM, Rodríguez García dotó a un robot con la capacidad para detectar a personas en un ambiente determinado y elegir a una para caminar detrás de ella. En esta etapa formó parte del grupo de investigación Golem (liderado por Luis Pineda, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, IIMAS), que desarrolla autómatas basados en inteligencia artificial e interacción.

Luego, para su doctorado implementó en Golem-III (la etapa anterior era Golem-II) la capacidad de memorizar los rasgos; desarrolló un algoritmo para que pudiera recordar y describir verbalmente a la gente. “Los resultados de las primeras etapas del proyecto los he presentado como miembro del grupo Golem en los torneos RoboCup en Turquía, Países Bajos, Japón y en distintas versiones en Alemania”, recordó.

Ahora, como académico de la FES Aragón ha logrado que identifiquen a una persona con base en un retrato verbal. “Se diseñó e implementó un sistema de búsqueda automática a partir de su descripción, para explorar ambientes dinámicos y encontrar su objetivo. Esto puede ser útil en situaciones de emergencia, como encontrar a un niño perdido o a un presunto delincuente”, ejemplificó.

Detalló que el reconocimiento de la gente se realiza a través de biométricos suaves, un tipo de rasgos que se han propuesto en forma reciente y que son útiles en aplicaciones para sistemas móviles, en los que se requiere la identificación a distancia sin mediar la cooperación del individuo, sin que se percate y sin necesidad de encarar a la cámara.

Se caracterizan, continuó, porque pueden ser descritos verbalmente (color de playera o tipo de complexión, entre otras especificaciones), lo que hace posible vincular la información con el proceso de identificación visual. La estrategia de búsqueda incorporará el uso de elementos contextuales para mejorar la probabilidad de éxito del sistema (lugar donde se vio a la persona por última vez).

Robótica para la educación

Arturo Rodríguez es responsable de los proyectos PAPIIT “Búsqueda automática de personas a partir de su descripción con robots móviles mediante biométricos suaves y elementos contextuales”, y PAPIME “Aplicación de modelos matemáticos en inteligencia artificial y robótica: casos prácticos para la enseñanza de las matemáticas en ingeniería en computación”.

En este último ha creado recursos didácticos digitales a través de una colección de casos prácticos, que muestran la aplicación de algunos temas selectos de las asignaturas del área de matemáticas en problemas de investigación reales relacionados con inteligencia artificial y robótica.

El objetivo es que los alumnos conozcan la importancia de los modelos matemáticos en objetos, como los drones educativos.

Ejemplo de estos robots es el dron DJI Tello, de uso comercial, un cuadricóptero (propulsado por cuatro rotores) que cuenta con procesador Intel, cámara de cinco megapíxeles, transmisión de video HD y tecnología WiFi para comunicación inalámbrica. Se puede programar fácilmente con distintos lenguajes, permitiendo que los alumnos de diferentes niveles educativos (desde primaria hasta licenciatura) implementen sus propias aplicaciones, concluyó Rodríguez García.

Con información de UNAM

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Un eclipse prenumbral se verá en México este año

Published

on

Este otoño 2020 dos eclipses ocurrirán en el hemisferio norte del planeta y uno de ellos se podrá ver en México.

Eclipse prenumbral
Es un eclipse lunar que tiene lugar cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, generando un oscurecimiento del satélite.

Este eclipse prenumbral será visible el 30 de noviembre en Oceanía, Asia y América, por lo que en territorio mexicano se podrá apreciar entre la 1:32 y las 3:43 horas.

Eclipse total de Sol
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente, logrando que la Luna bloquee toda la superficie del Sol.

Se podrá apreciar el próximo 14 de diciembre específicamente en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur.

También se verá de manera parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida.

¿Qué ocurre en los equinoccios?
Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol se encuentra en el plano del ecuador celeste.

El equinoccio de primavera ocurre entre el 19 y 21 de marzo y el de otoño se da entre el 21 y 24 de septiembre.

Equinoccio de otoño 2020
El otoño 2020 en el hemisferio norte comenzó este 22 de septiembre a las 8:30 horas y la estación durará 89 días y 20 horas, ya que finalizará el 21 de diciembre con la llegada del invierno.

Como en cada una de las estaciones, el inicio del otoño varía cada año, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño, las fechas de este fenómeno astronómico suelen ser entre el 21 y el 24 de septiembre.

Así que oficialmente el otoño 2020 inició con el equinoccio de otoño de este martes 22 de septiembre y terminará el lunes 21 de diciembre, momento en que demos la bienvenida al invierno.

Con información de Uno tv https://www.unotv.com/nacional/este-otono-habra-dos-eclipses-y-uno-se-vera-en-mexico/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

Científicos descubren planeta Pi con periodo orbital de 3.14 días

Published

on

Científicos descubrieron una “Tierra Pi”, un planeta del tamaño de la Tierra que gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, en una órbita que recuerda a la constante matemática universal.

Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y otros organismos descubrieron señales del planeta en datos tomados en 2017 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

Al concentrarse en el sistema a principios de este año con SPECULOOS, una red de telescopios terrestres, el equipo confirmó que las señales eran de un planeta que orbitaba su estrella. Y, de hecho, el planeta todavía parece estar dando vueltas a su estrella hoy, con un período similar a pi, cada 3.14 días.

“El planeta se mueve como un reloj”, dijo Prajwal Niraula, estudiante graduado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT, quien es el autor principal de un artículo publicado en Astronomical Journal.

El nuevo planeta está etiquetado como SB; es el sistema planetario número 315 descubierto dentro de los datos de K2, a solo un sistema de un lugar aún más fortuito en la lista.

Los investigadores estiman que K2-315b tiene un radio de 0.95 del de la Tierra, por lo que es casi del tamaño de la Tierra. Órbita una estrella fría de baja masa que tiene aproximadamente una quinta parte del tamaño del sol. El planeta gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Si bien su masa aún no se ha determinado, los científicos sospechan que K2-315b es terrestre, como la Tierra. Pero es probable que el planeta pi no sea habitable, ya que su estrecha órbita acerca al planeta lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 450 kelvins, o alrededor de 176 grados Celsius.

“Esto sería demasiado caliente para ser habitable en el entendimiento común de la frase”, señaló en un comunicado Niraula, quien agrega que la emoción en torno a este planeta en particular, además de sus asociaciones con la constante matemática pi, es que puede resultar un candidato prometedor para estudiar las características de su atmósfera.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cientificos-descubren-planeta-pi-con-periodo-orbital-de-3-14-dias/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Ciencia

Sobreviviremos a represión de EU: Huawei

Published

on

Luego que Estados Unidos anunciara la fecha límite para frenar el suministro por parte de empresas estadounidenses de chipsets de gama alta para Huawei, altos directivos de la compañía señalaron que sobrevivirán a esta situación.

El 15 de septiembre fue la fecha fijada por el gobierno de Estados Unidos para detener el suministro de componentes microprocesadores a varias empresas chinas, lo que supone un golpe para los smarthphones de Huawei.

Al respecto, Richard Yu Chengdong, presidente de la División de Consumo de Huawei, advirtió que como consecuencia de esas medidas, el chipset Kirin de alta gama no se podría producir y los envíos totales de teléfonos inteligentes se reducirían a menos de 240 millones de unidades.

Ante esto, representantes de la industria tecnológica, especularon que Huawei podría abandonar su negocio de teléfonos inteligentes, a lo que el líder en telecomunicaciones respondió que ha diversificado su negocio incluyendo el de los operadores de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes, al Internet, con la esperanza de construir un nuevo ecosistema para admitir varios dispositivos inteligentes como tabletas, relojes, automóviles, auriculares y laptops.

El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, señaló recientemente que confía en que Huawei eventualmente podrá encontrar una solución, especialmente para los teléfonos inteligentes de alta gama, en medio de la represión estadounidense para el desarrollo y producción de su chipset Kirin.

«Es muy difícil para un fabricante de teléfonos inteligentes forjar un ecosistema, pero hemos logrado resultados más allá de nuestras expectativas», expresó Guo.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/tecnologia/sobreviviremos-a-represion-de-eu-huawei

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias