Pérdidas incalculables en Playa del Carmen por apagón

0 15

Por Eduardo De Luna

SOLIDARIDAD, QRoo. 5 de abril 2019.- Un fallo en la red de distribución de energía eléctrica en la península de Yucatán afectó a Playa del Carmen, destino turístico de moda en el país con una incalculable pérdida económica según reportan fuentes empresariales.

Alrededor de las 16:30 horas del viernes 5 de abril, los trabajadores de comercios en la zona turística de Playa del Carmen observaron como el suministro de energía eléctrica fue súbitamente suspendido, lo cual ocasionó que a los pocos minutos, comensales y clientes abandonaran los espacios cerrados y usualmente climatizados, generando cierres temporales en establecimientos debido a que no podían realizar los cobros en sistema.

Las operaciones bancarias y pagos con tarjeta fueron suspendidos de igual manera ya que el servicio de Internet de todas los proveedores dejó de funcionar. En telefonía celular se sufrió el mismo caso ya que solo una empresa (AT&T) mantuvo activa su red de Internet y comunicaciones, sin embargo la mayoría de los usuarios utilizan otros servicios de comunicación.

Los semáforos y líneas de seguridad también se vieron afectadas por el apagón, lo cual obligó a desplegar un operativo pedestre en las principales vialidades así como la presencia de patrullas en zonas conflictivas de este polo turístico para inhibir alguna actividad criminal.

El servicio de telefonía celular se restableció una hora después del inicio del corte de energía.

El suministro de energía eléctrica se reestableció en Playa del Carmen alrededor de las 18:30 hrs.

INFORMACIÓN PRELIMINAR: 2 líneas que van de Escárcega a Ticul que son las que alimentan a toda la península se han ido. #ApagonPeninsular

COMUNICADO DE LA CFE

AVISO C. F. E. – Yucatán
05 Abril 2019.
Debido a fallas fuera de nuestras areas técnicas, se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la península.
Debido a la situación, le pedimos mantengan la calma. El problema estará resuelto hasta el día de mañana después de medio día. Les pedimos paciencia y esperen que resolvamos la situación.
Atte.
Ing. Mario Cervantes Sánchez
Director Peninsular CFE