Cambian celdas por trabajo social, podrían limpiar sargazo

0 7

Por Daniel Pacheco

Infractores detenidos y presentados ante los Jueces Cívicos municipales, están realizando trabajos de limpieza de espacios públicos y edificios gubernamentales evitando la pena de cumplir con las 36 horas de arresto en los separos sin pagar multa. 

El pasado fin de semana 5 de estos infractores estuvieron cumpliendo con 4 horas de trabajos en áreas del DIF Solidaridad, gracias al beneficio vigente del actual reglamento de Justicia Cívica, mientras elementos policíacos custodiaban las maniobras. 

Esto se logra gracias a la coordinación con la dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, logrando que actualmente 3 de cada 10 detenidos en condiciones físicas adecuadas paguen sus faltas con un beneficio a la comunidad. 

“El beneficio de conmutar sus faltas es que pueden salir  nosotros según la Constitución son 36 horas de arresto entonces con la labor social pueden conmutar su pena desde el momento en que lo soliciten, entonces ya en colaboración con las demás direcciones se envía para que realicen su labor social”, explicaron.

De acuerdo a la autoridad municipal, desde el 2015 a primer semestre del 2019 ha disminuido el número de infractores arrestados y presentados ante los Jueces Cívicos de 46 diarios hace 4 años a 30 en promedio durante el primer semestre del 2019. 

El 80% de los detenidos están relacionados con faltas derivadas por estar “Ebrios e Impertinentes en Vía Pública”, incluso lesionando o agrediendo a otras personas, de entre los cuales se ha reportado un mínimo de extranjeros, al mes 12 huéspedes de algún centro de hospedaje. 

Aunque no se ha solicitado de manera formal por parte de la Zofemat, las personas detenidas por faltas administrativas podrían ser consideradas para realizar labores de limpieza de sargazo en la zona costera de Playa del Carmen. 

“En lo sucesivo no van a tardar en solicitar apoyo, y si así fuera pues estamos en comunicación con el director de Zofemat para que si  así lo requieren también a los infractores siempre y cuando ellos estén de acuerdo”.