Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría alcanzar una pena de cinco hasta 15 años de prisión si se le logra comprobar el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, aseguró el penalista Enrique Díaz-Aranda.

El doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) también podría acusarlo de cohecho, “como hay datos que así lo pueden establecer”, o enriquecimiento ilícito.

Detalló que ante la estrategia jurídica que ha adoptado su abogado, lo más seguro es que de ser aprehendido, Lozoya Austin enfrente su proceso en prisión preventiva, pues ya hay un peligro demostrado de frustración de la acción de la justicia al no presentarse ante el juez cuando éste lo requirió.

“El abogado de Lozoya, al dejar de cumplir los requisitos que le impuso el juez para poder enfrentar su proceso penal en libertad, lo condenó a tener que esconderse para no ser detenido por un periodo de hasta 15 años, en cambio de haber cumplido con lo que el juez le había solicitado habría podido enfrentar su proceso penal en libertad y tenía una gran probabilidad de poder llegar a una sentencia absolutoria, todo eso gozando de libertad, llegar a su sentencia, ya cada quien podrá determinar si eso fue un buen consejo o una mala asesoría”, expuso.

Calificó como una “chicanada” “tan clara como se puede ver el cielo ya subiendo a la estratósfera”, la estrategia del abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, al aconsejarle mantenerse oculto para no ser detenido.

Recordó que Coello Trejo representó a la dueña del Colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, a quien habría aconsejado no entregarse hasta que se resolvieran los amparos de las órdenes de aprehensión en su contra, tal como está ocurriendo con el caso de Lozoya.

El también doctor en derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid, España, consideró que la Fiscalía tendrá que ser muy clara al acreditar que Lozoya cometió el o los delitos que se le imputen.

“Tiene que esclarecerse el hecho y también se debe demostrar que Lozoya Austin cometió efectivamente los delitos de los cuales se le puede acusar, que hasta este momento son operaciones con recursos de procedencia ilícita, del Artículo 400 bis del Código Penal Federal, por ahora”.

Sin embargo, expuso que mientras no se le localice, evidentemente no podrá ser detenido y esto solamente podría llegar a tener una consecuencia jurídica de libertad absoluta si prescribiera el delito, pero para ello tendría que pasar “escondido” 15 años, que es la pena máxima por este ilícito.

“No podrá evadir la acción de la justicia por ese delito porque hay datos suficientes como para establecer un hecho que la ley señala como delito y que es probable que lo haya cometido, ahora bien, estos hechos también pueden ser valorados por el juez y puede determinar si efectivamente es una operación con recursos de procedencia ilícita y puede ser también un cohecho, como hay datos que así lo pueden establecer, o hay un enriquecimiento del ilícito”, recalcó.

Sin embargo, el jurista postdoctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Münich, Alemania, afirma que, en el caso de Lozoya Austin, como de cualquier otra persona acusada, se debe partir de la presunción de inocencia.

Enfatizó que se trata de un derecho humano previsto en el Artículo 20, en el inciso B de la Constitución y tratados internacionales firmados y ratificados por México.

“Lo que ocurre aquí es la presunción de inocencia entendida, porque nadie puede ser sancionado hasta que no se demuestre que es culpable, eso solamente se llega a tener una plena efectividad y aplicación hasta la sentencia”, dijo.

Hasta el momento, recalcó, existen todos los elementos necesarios para vincularlo y para que el juez dicte prisión preventiva, si es que se localiza en territorio nacional o en los 190 países con los que México tiene tratados de extradición.

“Es claro que está evadido, no se lo encuentra y mientras esto ocurra estará allí la orden, se le seguirá buscando, ya hay una alerta para que en 190 países con los que México tiene convenio se pueda buscar, localizar y detener, mientras no prescriba eso sigue vigente”.

El primer jurista mexicano en recibir la beca de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, desde su fundación en 1860, indicó que desde que se aplicaba el sistema mixto existe una máxima:

“Se decía que de una buena averiguación previa está el éxito de una condena, hoy en día también, de una buena carpeta de investigación y de elementos sólidos que lleven a demostrar que cometió un hecho que la ley señala que lo cometió depende una buena condena”.

Sobre la duración del proceso, precisó que depende en qué momento se detenga a Lozoya, pero también en el medio legal se aplica la frase de que “realmente los procesos se saben cuándo empiezan, pero cuando terminan es una adivinanza”.

A su parecer, el caso da para un largo debate, pues después de la reforma energética en 2013 está cuestionada la naturaleza jurídica de quienes trabajan en Pemex, es decir, si son o no servidores públicos.

Con información de Noticieros Televisa.


Comenta con Facebook

Política

Gestión Federal rinde frutos y coadyuva para la suspensión de construcción en Playa Delfines

Published

on

Este lunes el Gobierno Municipal de Benito Juárez anunció la suspensión de obra de la obra de construcción del hotel Gran solaris que se llevaba a cabo en la Playa Delfines de la Zona Hotelera de Cancún.

Si bien la suspensión que hoy se anuncia se debe a la participación de muchos actores ciudadanos y políticos preocupados por este tema es un gran logro para el municipio y sus habitantes, no todos saben de la añeja participación de la Senadora Marybel Villegas quien desde hace más de 13 años de años ha trabajado en la defensa de espacios públicos y entorno ecológico favorable como Playa Delfines haciéndolo parte de su trabajo diario.

Primeramente como diputada local en la XI legislatura del Estado el 7 de Junio del 2007, hace ya 13 años, subió punto de Acuerdo por el que se solicitó que se girara un oficio al Ciudadano Licenciado Francisco Antonio Alor Quezada, en aquel entonces Presidente del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para que asumiera una postura en la defensa de Playa delfines así como emprender acciones para evitar la privatización de la Playa Pública de referencia.

Nuevamente como diputada en la XIV legislatura en el 2015 se sumó al acuerdo por el que se exhortaba respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Marina y de Turismo para que en el ámbito de su competencia y en beneficio de los vacacionistas nacionales y extranjeros, se llevase a cabo una adecuada inspección y vigilancia de las actividades que se lleven a cabo dentro de la Zona Federal Marítima Terrestre y de las Playas del Estado de Quintana Roo incluida Playa Delfines, de conformidad con lo previsto en los títulos de concesión correspondientes y, en su caso, se sancione su incumplimiento

Ya como legisladora Federal, en la Sesión Ordinaria del Senado, celebrada el martes 09 de octubre del 2018, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, presentó un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como al titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, y al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, a informar sobre la venta del predio, lote 56 K de Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, y a realizar las investigaciones respectivas a la misma.

Así mismo en reiteradas visitas a la playa pública dió cuenta en sus redes sociales del problema que se estaba gestando para los ciudadanos con la pérdida parcial de espacios para el goce de los cancunenses y público en general que busca disfrutar del mayor tesoro de este polo turístico y no necesariamente se hospedan en los hoteles de este destino.

“Vamos a defender Playa Delfines porque es de todos los quintanarroenses y de todos los mexicanos. El nuevo gobierno se ha propuesto regresarle al pueblo lo que es del pueblo. Los tiempos donde todo lo público se convertía en privado se acabaron” publicó la senadora en sus redes sociales.

Con esa determinación Marybel nunca ha dejado de trabajar para esclarecer y detener la posibilidad de la pérdida de estos valiosos espacios públicos y fue por esto que incluso redobló esfuerzos invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa y exigir en esta ocasión el paro de las actividades de construcción.

Por lo anterior, el pasado 8 de Mayo desde la comisión permanente del H. congreso de la Unión Marybel Villegas propuso un punto de acuerdo por el que se exhortó respetuosamente a la SEMARNAT para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, remitiese un informe a efecto de verificar si existe registro y autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA), para la construcción y operación de un desarrollo hotelero, conocido como “Hotel Grand Solaris” dentro del predio ubicado en sm 00B, Manzana 53, Lote 52-01, kilómetro 19.5 de la zona hotelera, en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo; y en caso, de ser así, señalar cuáles fueron los motivos que dieron pauta a dicha autorización, debido a que, dicho acto afecta de forma irreversible la zona de duna y de anidación de la tortuga.

Entre los puntos incluidos en el punto de acuerdo, Marybel solicitó informes para en su caso tomar acciones inmediatas para la revocación de cualquier autorización o se promueva un juicio de lesividad.

SEXTO. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo y al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía un informe respecto a la construcción y operación de un desarrollo hotelero, conocido como “Hotel Grand Solaris” dentro del predio ubicado en sm 00B, manzana 53, lote 52-01, kilómetro 19.5 de la zona hotelera, en el Municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo; debido a que, dicho acto afecta de forma irreversible la zona de duna y de anidación de la tortuga.

De este modo la Senadora dio cuenta a la dependencia federal del descontento social generado por la venta de estos espacios que crece a la par del crecimiento de la corrupción detrás de esas transacciones mismos que han provocado la pérdida de espacios emblemáticos para el turismo y esparcimiento de la población quintanarroense, que cada vez se encuentra más limitada el acceso de playas públicas sin costo.

Así las cosas, después de años de intensa lucha por preservar los espacios públicos como Playa Delfines, Marybel Villegas desde sus diversas encomiendas en el servicio público ve hoy la suspensión de las obras en esta Playa anunciadas el día de hoy, como un logro en conjunto con todos los cancunenses en el que ella ha puesto su “granito de arena”.

Con información de Notired.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Senado retomará actividades presenciales el 15 de junio

Published

on

A partir del próximo 15 de junio y de manera paulatina se retomarán las actividades presenciales en las instalaciones el Senado de la República, teniendo en cuenta las respectivas medidas sanitarias para el retorno de labores.

Así lo informó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, quien teniendo en cuenta las medidas contenidas en el sistema del semáforo del regreso a la nueva normalidad, en las que se evaluará semanalmente el regreso a las actividades, acatarán las medidas dictadas por el gobierno de la Ciudad de México, para evitar la posibilidad de nuevos contagios entre las personas que asistan a trabajar al recinto legislativo.

En un comunicado, la senadora presidenta determinó que a partir de aquella fecha se reanudarán las actividades en la Cámara alta en los horarios laborales que corresponde a cada área, con personal mínimo, y solamente se permitirá el acceso al recinto legisladores y al personal que acredite prestar sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación, incluyendo a trabajadores de Fonatur.

Quedando prohibido el acceso de personas que no hayan sido mencionadas, con excepción de aquellas que presten un servicio público o privado, debido a un contrato previo celebrado con la Cámara de Senadores.

También, la presidenta anunció la suspensión de manera indefinida de todos los eventos, así como la participación de senadores en foros parlamentarios internacionales, y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asia y Norteamérica.

Reiteró que se mantendrán los protocolos sanitarios que se han venido implementado para el reinicio seguro de actividades, filtros de ingreso, toma de temperatura a la entrada de los edificios y aplicación de gel antibacterial, asimismo se exigirá el uso de caretas y cubrebocas.

Sobre la reuniones de trabajo y sesiones plenarias, Fernández informó que en éstas no podrá concurrir un número mayor de 50 personas, además las sesiones plenarias de la Comisión Permanente tendrán la duración que acuerde por consenso la Mesa Directiva con los grupos parlamentarios.

Con información de A Barlovento informa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Piden prisión para Felipe Calderón; abordan “Rápido y Furioso” en la Comisión Permanente

Published

on

Sosteniendo cartulinas con la consigna “Calderón a Prisión” durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena y sus aliados pidieron que el expresidente Felipe Calderón que sea juzgado y encarcelado.

El operativo “Rápido y Furioso” que consistió en el tráfico de armas en el sexenio de Felipe Calderón, hizo parte del apartado de la agenda política en el marco de esta sesión a distancia, incluso la presidenta de este órgano legislativo, Mónica Fernández, exhortó al canciller Marcelo Ebrard dar a conocer el contenido de la nota diplomática que envió el gobierno mexicano a sus pares norteamericanos, en torno a este operativo.

En su intervención, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher consideró de suma importancia la respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por el secretario de Relaciones Exteriores para conocer las operaciones y los resultados de esa estrategia.

“Tenemos la respuesta a la nota diplomática para proceder conforme a lo que la ética y la ley determinen, no es un asunto de posturas partidarias o de interpretaciones ideológicas, son hechos sociales que nos demandan obrar de manera recta y clara. Por eso la gente votó por nosotras y por nosotros”, expresó la senadora morenista.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), recordó que en noviembre de 2011 cuestionó en una comparecencia a Marisela Morales, Procuradora General de la República en el sexenio del expresidente, que sí sabía del operativo. De acuerdo con el legislador petista la exfuncionaria respondió que no sabía y pidió que se iniciara un juicio político contra Morales, porque -dijo- estaba faltando a la verdad en una comparecencia, ya que existía un informe del Congreso de Estados Unidos que confirma que estaba enterada.

“Cuando comparecía García Luna, hoy preso en Nueva York, en su cara le decía que estaba vinculado al narco, al “Chapo” Guzmán y que su jefe, quien usurpa la Presidencia, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, también estaba vinculado al “Chapo” Guzmán. No se lo mandé decir, bueno, a él sí, porque no podía acudir al Congreso, porque se robó la Presidencia”, comentó el diputado.

La senadora Claudia Ruíz Massieu del PRI, no descartó que se tengan que hacer las respectivas indagaciones al gobierno del país vecino del norte con relación al caso, pero en un contexto de emergencia sanitaria no son prioridad y “distraen”.

“Tenemos el reto de construir soluciones prácticas, reales y contundentes en contra de esta pandemia que no conoce fronteras… en medio de la peor pandemia que tenemos en la historia, cuando tenemos enfrente la peor crisis económica desde la revolución, cuando los mexicanos están enfrentando la muerte, el desempleo, ¿de verdad este es el tema?. Yo creo que de verdad que no”, sentenció la senadora del partido tricolor.

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores compareció este ante los líderes parlamentarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena, Ricardo Monreal, en esta reunión, el canciller expuso que se envió a Estados Unidos un nota diplomática para conocer los detalles del operativo, pero no reveló el contenido de la misma.

Artículo publicado por A Barlovento.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias