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  • La Secretaría de Turismo federal estima que en ésta temporada invernal habrá una ocupación hotelera de 7.9 millones de viajeros

Las vacaciones de invierno generarán una derrama económica a nivel nacional de 179 mil 711 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al dar a conocer la expectativas por visitas de turistas en vacaciones invernales, estimó una ocupación hotelera de 7.9 millones de viajeros, cifra superior en 1.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De los turistas esperados, comentó que se calcula que 21.4 por ciento sean extranjeros y el restante 78.6 por ciento visitantes domésticos, de acuerdo con las estimaciones.

En cuanto al número de cuartos disponibles para estas vacaciones, refirió que la oferta disponible será mayor en tres por ciento, producto de la apertura de nuevos hoteles, por lo que se llegará a un inventario de 644 mil 900 habitaciones.

En un comunicado, añadió que los cuartos ocupados alcanzarán los 361 mil 500, lo que significa un crecimiento de 4.5 por ciento más, sobre el nivel presentado en el mismo lapso de 2018.

Asimismo, indicó que como consecuencia del incremento de unidades de hospedaje y su consecuente aumento en la capacidad de oferta, en los centros turísticos el porcentaje de ocupación promedio será de 56.1 por ciento, 0.9 puntos porcentuales adicionales a lo registrado el año pasado.

Comentó que los destinos turísticos que tendrán mayor número de visitantes se encuentra la Ciudad de México, con 596 mil; Acapulco, Guerrero, 593 mil; Cancún, Quintana Roo, 571 mil; Riviera Maya, 280 mil, y Mazatlán, Sinaloa, con 196 mil.

En este contexto, aseguró que los sitios turísticos que obtendrán los mayores niveles de ocupación serán Nuevo Vallarta, en Nayarit, con 90.6 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 88.2 por ciento; Riviera Maya, 87.6 por ciento; Cancún, Quintana Roo, 81.1 por ciento; y Los Cabos, Baja California Sur, con 80.6 por ciento.

Torruco Marqués también refirió que por concepto de hospedaje, se estima una derrama económica de 16 mil 593 millones de pesos.

Mientras que la derrama económica total alcanzará los 179 mil 711 millones de pesos señalados, tomando en consideración el consumo turístico interno por todas las formas y motivo de viaje, así como del turismo internacional.

Con información de Azteca Noticias.

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Turismo

Cancún se apega a semáforo estatal y no abrirá playas el 20 de agosto

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A diferencia de Playa del Carmen que anunció la reapertura de playas para el próximo 20 de agosto, el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, decidió apegarse al semáforo epidemiológico estatal y permitirá actividades hasta el color esté en verde.

De acuerdo con la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, las playas se abrirán solo si la demarcación alcanza el color verde del semáforo epidemiológico estatal, cuando los contagios de Covid-19 y la ocupación hospitalaria hallan descendido y no representen un riesgo para la salud pública.

En tanto, el gobierno municipal espera la instrucción del gobierno estatal para proceder a la apertura de estos espacios, por lo que hasta el momento no hay una fecha exacta para reabrir las playas no sólo de Cancún, sino de todo el estado.

La Zofemat subrayó que el anuncio de reapertura de las playas, del 20 al 30 de agosto, se dará solo en Playa del Carmen a fin de analizar cómo se comporta la gente, es decir, será un programa piloto.

En Cancún se reforzaron las medidas de seguridad en playa Tortugas, Pez Volador y Langosta, las cuales son concesionadas, pero con accesos públicos.

Con información de Excélsior https://bit.ly/3fKRDDd

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Turismo

Se estanca la llegada de turistas y la ocupación hotelera en Cancún

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Cancún ve estancada la llegada de turistas, pues en los últimos días no logró rebasar la cifra de 100 aterrizajes en un día registrada a principios de agosto, mientras del mismo modo la ocupación hotelera apenas rebasa el 25 por ciento en el que lleva varias semanas fijada.

El aeropuerto internacional de Cancún, según dio a conocer el operador de la terminal, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registró este viernes 7 de agosto 199 operaciones, de las cuales 96 fueron llegadas 96, de las que 58 son nacionales y 38 internacionales.

Asimismo, reporta que se programaron 103 salidas, 60 nacionales y 43 internacionales, que los destinos en el extranjero con vuelos programados para este viernes 7 de agosto son Atlanta, Austin, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Salt Lake City, Toronto.
Asimismo, precisó que aerolíneas internacionales tienen vuelos programados para este viernes 7 de agosto: Air Canadá, American, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit, Sun Country, United.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cerró este saábado 8 de agosto con 26.2% de ocupación, con 146 hoteles abiertos y 37 mil 422 habitaciones habilitadas para el turismo. La Zona Continental de Isla Mujeres, la de mayor turisteros, sus hoteles estuvieron con 28 por ciento de ocupación, seguido de Cancún que proyectó un 27.9 por ciento.

Por la contingencia permanecen cerrados de manera temporal 51 centros de hospedajes que representan 11 mil 547 cuartos sin operatividad

Con información de Reportur https://bit.ly/2PCzYmI

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Turismo

Interpone SECTUR denuncia ante FGR por daños a la imagen turística de México

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  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la denuncia es en contra de quien o quienes resulten responsables.
  • En conferencia de prensa, indicó que de la revisión efectuada a los materiales que entregó Tecnocen, se ha encontrado que se recibió la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso.
  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la dependencia a su cargo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Durante una conferencia de prensa virtual realizada esta tarde, el titular de Sectur explicó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

Señaló que, con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró para su continuidad

y operación un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representa erogación alguna por parte del erario público.

Explicó que la estrategia planteó la administración, operación y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México.

Los alcances y dimensión que se logran mediante acuerdos y patrocinios con diversas empresas y organizaciones para la reformulación del nuevo portal, como Fuerza Migrante, New York Yankees, Discovery Network, Concanaco, MasterCard, Ford Motor Company, Google y Aeroméxico, entre otras, hacen que el proyecto del nuevo portal se convierta en un programa fuertemente atractivo.

El secretario Torruco Marqués precisó que, en este contexto, el 24 de julio de 2020, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada “y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, S.A. de C.V., quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”.

Por esta razón, la Secretaría de Turismo, en uso de sus facultades, requirió a Braintivity, mediante oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guarda el portal. Asimismo, envió una carta a Network Solutions y Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos dominios, solicitándoles la entrega de los mismos.

“Tecnocen envió, a través de nuestro portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión”, dijo.

Añadió que, de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto. Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el re direccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

Derivado de lo anterior, se ha detectado que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés. Esto provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente. Por ello, la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México.

Finalmente, el titular de Sectur expresó “que la Secretaría de Turismo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México”.

Con información de Sectur.

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