Connect with us

Turismo

Tendrá Tren Maya nuevas estaciones en Quintana Roo y Tabasco

Publicado

en

El Tren Maya tendrá, hasta ahora, 18 estaciones en cinco entidades del país, según el último trazo dado a conocer por Fonatur.

El mapa señala que ahora en Quintana Roo se encontrarán ocho estaciones: Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

En tanto que en Tabasco serán dos las paradas del tren, una en Tenosique, como se había planteado originalmente, y una segunda en Balancán, que no se encontraba en el trazo original ni en el mapa de polos de desarrollo dado a conocer por Fonatur en el primer semestre del año.

En este trazo destaca además que no se contempla el trazo del tren eléctrico al interior de Calakmul, a la vez que la estación más próxima se ubicará en la cabecera de ese municipio, en Xpujil, a más de 50 kilómetros de Conhuas, a la entrada del sitio arqueológico.

A ellas se suman las estaciones de Mérida, Izamal, Chichén Itza y Valladolid en Yucatán; Campeche, Escárcega y Xpujil en Campeche; y Palenque en Chiapas.

A mediados de año, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que la ruta original se modificaría para sumar a Cobá y acortar el recorrido de más de 1,500 km a 1,460 km, con lo que pasaba además de 15 a 16 paradas.

Durante 2019 se realizaron diversos foros de discusión sobre el Tren Maya con gobiernos estatales y locales de las cinco entidades que alojarán el proyecto.

En ellos los mandatarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo llamaron en repetidas ocasiones a aumentar el número de paradas en sus respectivos territorios en puntos como Seybaplaya, Uxmal y Progreso y Chetumal, respectivamente. Sólo la capital quintanarroense fue tomada en cuenta.

Hasta ahora, el estimado de inversión pública para ejecutar el proyecto se ha mantenido en un rango de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos; sin embargo, el mandatario mencionó que podría alcanzar los 200,000 mdp.

En contraste, al anunciar el proyecto, el gobierno federal dijo que la aportación pública sería de 10% del total de la obra; mientras que en noviembre pasado, Jiménez Pons ajustó esa cifra a un 70%.

Además, las primeras licitaciones del Tren Maya que se lanzarían a finales de este año fueron pospuestas para los primeros meses de 2020.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Turismo

Permitirá Tren Maya que más turistas conozcan las bellezas de México: Laura Beristain

Publicado

en

En el marco de su participación en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, mostró su beneplácito por el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la licitación de la obra para la construcción del Tren Maya.

La Alcaldesa, quien participa encabezando la delegación solidarense en Madrid, manifestó que con este proyecto de infraestructura ferroviaria se contribuirá con la integración económica entre el sur y resto de México.

-Se trata también de un proyecto de justicia social porque contribuirá a la generación de empleos, el desarrollo de los pueblos que están rezagados y acortar distancias entre los estados del sureste –acotó.

Aseguró que con el impulso del tren se ampliarán los beneficios de la industria turística a Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, pues los visitantes que lleguen de vacaciones al Caribe Mexicano, prolongarán por más días su estancia en el país, y aprovecharán para viajar por tren para conocer todos los sitios de interés que están en la ruta y regresar a su lugar de origen.

-Sin lugar a dudas, se trata del proyecto de infraestructura ferroviaria más importante del país y de América Latina. Logrará mejor interconectividad y movilidad terrestre- destacó Laura Beristain.

Con relación a su participación en la Fitur, la edil solidarense, manifestó que desde su inauguración y hasta el día de hoy ha sido total el interés de promotores del turismo con Playa del Carmen, gracias a la belleza de sus playas, parques temáticos, cenotes, gastronomía y de entretenimiento.

-Estamos entre los destinos predilectos de turistas y tour operadores mayoristas, eso nos coloca en una posición privilegiada, y nos refrenda que como destino nos mantenemos en la preferencia de los viajeros –aseguró.
Y no es para menos, este centro vacacional, se ubica entre los 25 destinos más visitados en el mundo, de acuerdo a los Traveller’s Choice de Trip Advisor, en el 2019, con una oferta de 8,475 hoteles.

-Sin lugar a dudas, Playa del Carmen está de moda, y ahora lo estamos refrendando con nuestra participación en la edición 40 de la Fitur, escaparate del turismo mundial, donde estamos intercambiando experiencias en temas como la sustentabilidad y la tecnología –finalizó Laura Beristain.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Obra de Tren Maya para Quintana Roo inicia el 25 de mayo 2020

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

El inicio de obra para el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo está programado para el 25 de mayo del 2020 fue anunciado el día de hoy por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de fomento al Turismo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la obra comenzará formalmente el 30 de abril, el inicio de obra para Quintana Roo está programado para el 25 de mayo.

El funcionario señaló que los primeros procesos de licitación ya están en marcha, pues ya se publicaron las prebases.

Jiménez Pons dijo que la primera fase de construcción del Tren Maya constará de 951 kilómetros en cinco tramos, que están divididos de esta manera:

-Tramo 1: de Palenque a Escárcega (226 kms. apróximadamente).
-Tramo 2: Escárcega a Calkiní (254 kms. apróximadamente).
-Tramo 3: Calkiní a Izamal (140 kms. apróximadamente).
-Tramo 4: Izamal a Tulum (196 kms. apróximadamente).
-Tramo 5: Cancún a Tulum (135 kms. apróximadamente).

Hasta el momento han mostrado interés en participar 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras, entre estas últimas canadienses, chinas y, entre otras, brasileñas y el 22 de enero pasado hubo un curso introductorio para conocer el proceso de licitación.

Los resultados de las primeras dos licitaciones se darán a conocer el próximo 7 de febrero. Está programado que los trabajos de construcción de los dos primeros tramos inicien el 30 de abril. Los del tramo 3, el 18 de mayo. Y los de los tramos 4 y 5, el 25 de mayo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

En unidad fortalecemos la promoción turística: Laura Beristain

Publicado

en

La suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno está siendo la clave para lograr resultados durante la participación de Solidaridad en la Fitur, para atraer más turismo, la generación de empleos y bienestar para todos, afirma la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete.

La Alcaldesa se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero de Madrid, España, para participar en citas de negocios con tour operadores, empresarios y altos funcionarios, para consolidar la marca Playa del Carmen.

En esta estrategia es de reconocer el trabajo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez; y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

Y por parte del Gobierno de México, a través del titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ha sido determinante su apoyo para abrirle puertas a la delegación quintanarroense y poder concertar importantes acuerdos.

-Desde nuestra llegada a la capital española, hemos concertado las primeras citas de negocios con empresas promotoras de turismo deportivo, movilidad y sostenibilidad, con quienes hemos intercambiado experiencias y existe interés en concretar proyectos que beneficien al municipio de Solidaridad –acotó Laura Beristain.

Agradeció de manera particular, a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, por la atención brindada a la comitiva solidarense, para que los vídeos promocionales de Playa del Carmen puedan transmitirse en las oficinas de la diplomacia y migración mexicana en el país ibérico.

“Cuando trabajamos en unidad, los tres niveles de gobierno, como ahora lo estamos haciendo en la Fitur, logramos extraordinarios resultados, y eso es importantísimo para el bien de la industria turística en el Caribe Mexicano, ya que es la principal generadora de empleos y bienestar de las familias quintanarroenses”, finalizó Laura Beristain.

La Feria Internacional de Turismo, se celebra en la Feria de Madrid, y está cumpliendo 40 años este 2020; tiene como temas principales la sostenibilidad, tecnología y especialización. Se espera que en esta edición supere la cifra de participación del año pasado, donde contó con 11 mil empresas expositoras de 160 países y 253 mil participantes.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social de Laura Beristain.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias