Connect with us
Noticiero

Turismo

Reubicarán alrededor del Tren Maya 250 poblaciones

Publicado

en

Como parte del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla reorganizar a las más de 250 comunidades ubicadas alrededor de lo que serán las 15 estaciones del plan más ambicioso del gobierno federal.

Para lograrlo, el Fonatur prevé construir viviendas, comercios, parques lineales, puentes de fauna y hasta modificar carreteras aledañas a cada terminal, pero también lo que será la sede del palacio municipal.

De acuerdo con un documento de Fonatur obtenido por el portal Milenio, con esto el eje que dejará ganancias no será la transportación, sino la infraestructura y los servicios que se establezcan en cada estación.

En el documento de 28 páginas se explica que una de las primeras terminales que se harán será la de Palenque, Chiapas, que funcionará como prototipo para el resto de las estaciones, al igual que la de Calakmul, en Campeche.

Respecto a Palenque, el plan pretende desarrollar la infraestructura en forma de pentágono. En el centro se ubicará la estación rodeada de pabellones comerciales y frente, una plaza central que estará a escaso metros del palacio municipal.

Dentro de esta estructura se proyecta construir una terminal de autobuses que facilite el tránsito turístico fuera de instalaciones del Tren Maya.

En los gráficos de los documentos se muestran estaciones rodeadas en su totalidad por áreas verdes, denominadas áreas de preservación natural y conservación ecológica, además de andadores turísticos en los que habrá edificios para el comercio.

Dentro de cada una de las comunidades que se edificaría alrededor de las estaciones se albergaría a 50 mil personas, que tendrán la capacidad para recibir hasta tres millones de turistas al año.

Para ello se harán tres tipos de vivienda: la primera es tipo dúplex, en la que cada espacio cuenta con tres recámaras; la segunda es una casa única de un nivel con tres recámara y la tercera un edificio de tres niveles en el que cada piso funcionará como departamento, también con tres recámaras y todas con cocina, comedor y baño.

La estación de Palenque incluye servicios de gobierno, planta de manejo de residuos sólidos y de tratamiento de agua.

LA FAUNA

Para proteger a la fauna que habita en los mil 400 kilómetros del Tren Maya se harán puentes.

VELOCIDAD

El tren alcanzará una velocidad máxima de 145 km/h para pasajeros y 125km/h para carga.

CAMBIOS

El lunes pasado Fonatur anunció que se modificó un tramo, con lo que sacó a Cancún del circuito original, pero no del proyecto.

Con información de Milenio.


Comenta con Facebook

Turismo

Prevén derrama de 4,904 mdp en turismo por Buen Fin

Publicado

en

Este fin de semana, los 1.3 millones de turistas hospedados en hoteles del país dejarán una derrama de 4,904 millones de pesos, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el banderazo de salida de El Buen Fin realizado en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“La ocupación hotelera será 8 puntos arriba de la media nacional, que es de 58%”, destacó el funcionario federal.

Durante la ceremonia, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, reiteró que se prevé una derrama de 118,000 millones de pesos, 5% más que el año anterior y 3 veces el monto gastado en la primera edición, celebrada en 2011.

También resaltó que la app que lanzó la agrupación para El Buen Fin suma 887,000 productos y más de 30 millones de precios; hasta la mañana de este viernes sumaba 100,000 consultas. Este viernes, en la Play Store de Android, la aplicación sumaba más de 10,000 descargas.

Durante ese fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo de conciliación inmediata con 147 módulos en las principales plazas comerciales del país. Además desplegará 323 brigadas itinerantes en zonas comerciales.

Para brindar asistencia telefónica, dispondrá de 100 conciliadores por esa vía quienes estarán disponibles de las 9 de la mañana a las 10 de la noche. La meta es que desahoguen cada caso en máximo 15 minutos, resaltó Surit Romero, subprocuradora de servicios de la Profeco.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Aumenta en septiembre número de extranjeros que visitaron México

Publicado

en

En septiembre de 2019 ingresaron al país siete millones 009 mil 128 visitantes, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto a igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).

De acuerdo con cifras preliminares de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), del total de visitantes en septiembre tres millones 041 mil 069 fueron turistas internacionales.

El organismo señaló que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 411.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 1.1 por ciento.

 

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron 795.1 millones de dólares, lo que significó un caída anual de 4.2 por ciento frente a las del mismo mes del año anterior.

En su comparación anual, el Inegi apuntó que el número de turistas internacionales que ingresó al país reportó un aumento de 7.7 por ciento en el noveno mes de 2019 con relación a igual mes de 2018.

En el caso de los turistas de internación, refirió, en septiembre se observó un retroceso a tasa anual de 0.4 por ciento: los viajeros que ingresaron vía aérea descendieron 1.7 por ciento y vía terrestre crecieron 5.5 por ciento.

A tasa anual, indicó, el número de turistas internacionales que egresó del país en el noveno mes del año reportó un incremento de 14.6 por ciento en comparación con el año pasado.

 

Con información de Aristegui Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Deja Día de Muertos mil 900 mdp por ocupación hotelera: Concanaco

Publicado

en

Por la celebración del Día de Muertos, 744 mil turistas, sobre todo nacionales visitaron distintos puntos de México y hubo una derrama económica de mil 900 millones de pesos tan sólo por la ocupación hotelera que, en promedio llegó a 64 por ciento, informó la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La tradicional festividad que la Unesco incluye como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reactivó “de manera temporal” al sector terciario, conformado por el comercio y servicios, aseveró José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial.

Destacó que en la Ciudad de México, la ocupación hotelera llegó a 87.5 por ciento entre el viernes 1 y el domingo 3 de abril, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Además, las autoridades capitalinas calcularon en 85 mil el número de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la Ciudad de México, atraídos por los desfiles de Catrinas, de Día de Muertos y la exposición de ofrendas en el Zócalo.

No proporcionó datos sobre el flujo de visitantes a ciudades coloniales y playas, pero el dirigente de la Concanaco aseguró que fueron los principales destinos de los paseantes, entre ellas los alrededores del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, la capital de Oaxaca. San Miguel Allende, en Gunajuato, Hanal Pixan en Yucatán, Veracruz, o el panteón de Mixquic en la alcaldía capitalina de Tláhuac.

Las cifras de la confederación indican que hubo un aumento de 5.1 por ciento en la compra de flores, respecto a las mismas fechas del 2018 y que los habitantes de la Ciudad de México gastaron de 300 a 350 pesos, en promedio, en visitar y arreglar las tumbas de sus seres queridos.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL